¡En la Madre…!

10 de Mayo, reto al Coronavirus…

¡En la Madre…! 

* Protegidas, las mamás difuntas, con cierre de panteones;

   en riesgo, las vivas, por las visitas y los regalos recibidos…

De la Redacción

Los festejos por el Día de las madres, ocurridos ayer Domingo 10 de Mayo, constituyeron todo un reto ante la pandemia que se vive a causa de la propagación del Coronavirus, cuyos casos positivos se han incrementado de manera alarmante en el municipio de Iguala, causando un elevado número de defunciones, mismas que han provocado temor, dudas e incertidumbre en el grueso de la población, cuyas mayorías parecieran no creer y desafiar al mismo.

Sin duda, fue una buena medida de las autoridades ordenar el cierre de panteones, lugares donde tradicionalmente se da cita un buen número de personas para recordar y llevar flores a sus seres queridos (mamás, en este caso) ya fallecidas. Los cementerios este año lucieron vacíos, sin presencia de gente ni vendedores de flores y demás.

Sin embargo, todo lo contrario se observó en las florerías del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” y otras del centro de la ciudad, así como las pastelerías y algunas tiendas comerciales como Elektra, donde se observaron grandes filas de personas comprando el regalo para mamá.

De nada sirvió la advertencia de las autoridades de, incluso, encarcelar a quienes se sorprendiera en grupos llevando “mañanitas” y serenatas a la Reinas del hogar. Las fiestas se multiplicaron por distintos puntos de la ciudad, con personas reunidas sin guardar la sana distancia ni otras medidas necesarias como el uso de cubre bocas.

Por lo anterior, se teme un nuevo contagio masivo de personas cuyas consecuencias podrían resultar en unos cuantos días más, agravando la situación de por sí ya crítica, que se vive en Iguala y sus alrededores.

(Fotos de Nicolás Martínez).

CONFIRMAN MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MERCADO MUNICIPAL de Iguala

Mediante una circular avisan lo acordado en Cabildo

Confirman medidas preventivas en el Mercado Municipal

*Lunes, miércoles, viernes y domingos, mujeres; martes, jueves y sábados, los hombres….

Agencias.

Las autoridades municipales de Iguala de la Independencia, emitieron una circular que se anduvo repartiendo en el Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, éste día (sábado 11 de abril) por personal de dicha dependencia, con las disposiciones que aprobaron en Cabildo como medias preventivas contra la pandemia por el coronavirus Covid-19 a tomarse en cuenta en dicho centro de abasto.

En dicha circular se puede leer lo siguiente:

A toda la sociedad que habita y visita el municipio de Iguala de la Independencia, Guerrero; por acuerdo de sesión de Cabildo llevada a cabo el día ocho de abril de 2020, y con fundamento en los artículos 4° Párrafo cuarto y 73, fracción XVI, Base 2a. y 3a., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3°. Fracciones I, II, II y XV, 6°. Fracciones I, 7°, Fracciones I, 13, apartado A, fracciones V, IX y X, 33, Fracción I, 133, Fracciones II Y IV, 134, Fracciones XIV, 135, 139, al 143, 147 al 154, 181, 183, 184, 355, 356, 360, 361,362,402403 y 404 de la Ley de Salud. Se determinó lo siguiente:

En consonancia con la “Declaración de Emergencia Sanitaria” el Honorable Cabildo de éste Municipio mediante Sesión Extraordinaria sometieron a propuesta y aprobación en su caso para calendarizar y regular las visitas de compras a los mercados municipales “General. Adrián Castrejón” y Mercadito de Zona “El Calvario” quedando de la siguiente manera.

  • Los días lunes, miércoles viernes y domingo solo podrán realizar sus compras las mujeres.
  • Los martes, jueves y sábados solo se permitirá acudan a realizar sus compras los varones.
  • Ahora bien, por ningún motivo se les permitirá el acceso a los inmuebles antes mencionados a los niños de ninguna edad, ni personas de la tercera edad.

Esperando la colaboración y comprensión de la ciudadanía y por el bienestar de la misma, los invitamos a seguir las indicaciones emitidas por el H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero, la Secretaría de Salud en el ámbito de sus tres esferas y todas las autoridades correspondientes.

Dicha medida se aplicará de manera temporal durante el periodo que dure la contingencia (COVID-19) y determine la Secretaría de Salud Municipal. Firman, el Alcalde, doctor, Antonio Salvador Jaimes Herrera y el licenciado, Fernando Ávila Ocampo.

De esta manera se tienen por enterados los locatarios del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón” de las medidas acordadas por el H. Cabildo, que se deberán tomar en cuenta a partir de la fecha y hasta que lo ordene el Secretario de Salud Municipal, doctor Federico Javier Ortiz Ibarra.

Grave el problema de la basura en el Mercado Municipal

Hacen un llamado al Alcalde para que atienda dicho asunto…

Grave el problema de la basura en el Mercado Municipal

*Escenas desagradables por todos lados…

Agencias

Consumidores, clientes, visitantes y locatarios del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, hacen un llamado al mismísimo Presidente Municipal, Dr. Antonio Salvador Jaimes Herrera, al Secretario de Servicios Públicos Municipales, Lic. Gustavo Adán Tabares, u a quien corresponda para que se tomen cartas en el asunto de la problemática que se tiene en dicho centro de abasto, respeto a la recolección de basura.

Quienes visitan el Mercado Municipal, se quejan de que en plenos pasillos del mercado se pueden apreciar escenas desagradables con basura por todos lados y el responsable de la Administración de dicho centro comercial, ingeniero, Aníbal Adán Sandoval, sólo le interesa la recaudación que pueda hacer en el mercado para quedar bien con sus superiores que atender de manera atingente la problemática que se tiene.

Locatarios varios señalaron que, en el Pasillo “F” de la Nave Central, se encuentran bolsas llenas de basura desde hace prácticamente una semana, sin que nadie recoja la basura que ahí se encuentra con lo que se presenta una imagen desagradable a visitantes y consumidores de dicho centro comercial.

Trabajadores de limpia entrevistados al respecto, manifestaron que ellos no van a estar poniendo de sus propios recursos para comprar sus implementos de trabajo, porque han sido vejados en sus tareas por quien debería apoyarlos con material para realizar sus tareas, puesto que no les han entregado material que necesitan y que sus carros e recolección de basura están inservibles y así no se puede trabajar.     

Finalmente aseguraron que no es posible que se gasten más de un millón de pesos en asuntos como la iluminación en el centro, y la instalación de un carrusel gigante y no se tengan recursos para reparar unos simples carritos de recolección de la basura en el mercado, cuando se recaudan más de diez mil pesos diarios del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”.

Muere hombre al ser atropellado frente al Hospital General de Chilpancingo

Muere hombre al ser atropellado frente al Hospital General de Chilpancingo

José Molina/API Chilpancingo, Gro. 04 de Diciembre del 2019.- La mañana de este miércoles, un hombre perdió la vida luego de haber sido atropellado por un vehículo sobre la carretera federal México-Acapulco, frente al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, al norte de Chilpancingo.
Hasta el momento se desconoce la identidad del ahora occiso, de una edad aproximada a los 35 años, quien vestía pantalón de mezclilla de color azul, botas beige y playera a rayas verdes y negro, quien tenía la cabeza despedazada tras el fuerte impacto.
Los hechos ocurrieron cerca de las 07:00 de la mañana sobre los carriles de norte a sur de la carretera federal México-Acapulco, tramo Zumpango-Chilpancingo y frente al Hospital General.
De acuerdo con la información de las autoridades, el hombre intentó cruzar la carretera federal, cuando fue impactado por un automóvil, el cual se dio a la fuga con rumbo desconocido y la víctima perdió la vida de manera instantánea.
La zona fue acordonada por elementos de la Policía Estatal y posteriormente personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a realizar las diligencias correspondientes, para que al final el cuerpo fuera levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). (Agencia Periodística de Investigación) 

Asesinan a un hombre y lo dejan dentro de una urvan, en Acapulco

Asesinan a un hombre y lo dejan dentro de una urvan, en Acapulco

APIAcapulco, Gro. 04 de Diciembre del 2019.- Un hombre fue localizado sin vida en la parte trasera de una urvan, en el libramiento Viaducto Diamante a la altura del poblado de Tres Palos, en Acapulco.
Alrededor de las 03:30 horas de este miércoles se reportó a las autoridades a través del número de emergencias 911, que una urvan estaba abandonada en el kilómetro 05+200 en la vía mencionada.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal quienes encontraron una urvan de la marca Nissan color blanco con franjas naranjas de la ruta Aeropuerto-Vacacional, en cuyo interior se localizó el cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años, maniatado de los pies con unas agujetas azules y con disparos en la cabeza.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla azul y playera gris con estampados negros.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de ley donde localizaron un cartón con un mensaje, el cual no fue revelado por las autoridades.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes, quedando en calidad de desconocido. (Agencia Periodística de Investigación) 

EL PICOTAZO

EL PICOTAZO

Por: El Águila Real

Y QUE DE ÚLTIMA HORA LE LLEGA SU REGALO DE NAVIDAD ADELANTADO al diputado igualteco Antonio Helguera, a quien sus compañeros de bancada habían decidido destituirlo de la Jucopo al cierre de la semana pasada. Sin embargo, el regalito llegó cortesía de la diputada Perla Xóchitl García, quien decidió retirar su firma del documento de los 12 de 22 y con ello todo seguirá igual al menos por lo que resta del año. Ya veremos que le deparan los Santos Reyes a los diputados morenistas…

Se incrementan anomalías en el Mercado Municipal

Con la anuencia del Alcalde, Antonio Jaimes…

Se incrementan anomalías en el Mercado Municipal

*Amanecen divisiones en un espacio por La Rampa…

*Sospechan que quiere venderlos la Aministración…

Agencias

Denuncian comerciantes del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, que de manera sospechosa, el fin de semana próximo pasado, amanecieron unas divisiones en un espacio que se encuentra por La Rampa y que era utilizado por los trabajadores de limpia para guardar sus carritos.

Agregaron que; “lo más seguro, que todo eso, es con el fin de vender esos lugares, para hacer unos locales, haciendo responsable de tales hechos a las mismas autoridades comandadas por el Alcalde, Antonio Salvador Jaimes Herrera, por dejar que todo esto suceda con tal de allegarse de recursos económicos valiéndole un soberano comino lo que piensen los locatarios al respecto”, señalaron.

Afirmaron que, “actúan como si dichos lugares fueran propiedad personal del Presidente, cuando se deben seguir protocolos para poder otorgar en arrendamiento, comodato u concesión un espacio, pero como en últimas fechas hacen lo que quieren y cómo quieren, porque se tiene precaución al decir o hacer algo, debido a lo que se dice en redes sociales, pues nadie dice nada”.

“Tal vez a los líderes ya los amenazaron, amedrentaron o les avisaron que no hagan nada, y por temor a lo que les pueda suceder, pues no dice nada, pero de que existen infinidad de anomalías, existen; los problemas surgen cada día, la anarquía al tope, y lo único que interesa la recaudación de recursos y a veces hasta sin boleto, porque es recurso que no entra a Tesorería y el Director de control Interno, ni en cuenta”, finalizaron de manera contundente.     

FORO POLITICO.

FORO POLITICO.

Por: Salomòn Garcìa Gàlvez.

ASTUDILLO: LIDIAR CON GRUPOS ARMADOS.

Apenas había arribado al poder el gobernador Héctor Astudillo Flores (septiembre del 2015) cuando en Tierra Colorada -municipio, Juan R. Escudero-, se suscitó un brutal enfrentamiento a balazos entre dos grupos armados; el resultado fue: Media docena de muertos, muchos heridos, “levantados” y desaparecidos. Quienes se enfrentaron fueron dos grupos, quienes se dicen “polícías comuntarios”.

Después ocurrieron otros ataques y enfrentamientos (Valle del Ocotito) entre grupos antagónicos que crecieron de manera desmedida. Las siglas, membretes y nombres de tales agrupaciones, es lo de menos. Se dan con todo, mientras la población peligrosamente queda en medio. ¿Y el gobierno que ha hecho?… Sólo contenerlos.

 Al gobernador Astudillo Flores, le queda claro: Tales grupos armados que se dicen “policías comunitarios”, no sólo son grave riesgo para la población sino que el Estado Mexicano tiene que actuar para contenerlos; que no se ataquen ni se maten, y menos que atenten contra la población civil que nada tiene que ver.

Lo ocurrido hace algunas horas en el poblado de Xaltianguis (municipio de Acapulco), donde el Estado Mexicano tuvo que realizar exitoso operativo para evitar  derramamiento de sangre, colocó a Guerrero en la espiral de la noticia nada grata. Afortunadamente el gobernador Astudillo Flores, actuó oportunamente con respaldo de la federación, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos grupos armados que se disputan el territorio de Xaltianguis pusieron en jaque a esa población: Los Dumbos y el grupo que se hace llamar: Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), se enfrentaron con saldo nada grato. El gobierno tuvo que intervenir con toda la fuerza del Estado Mexicano. No había de otra. Se evitó más derramamiento de sangre.

El resultado del operativo conjunto de los tres niveles de gobierno fue un éxito: 39 armas fueron decomisadas; se detuvieron a once personas; se incautaron 13 chalecos tácticos y dos blindados; se aseguraron 17 radios, 24 celulares, 15 vehículos, 381 cartuchos para armas, 123 bolsas con polvo (coca) y 29 bolsas de mariguana, además de un dron. Resulta impresionante cómo se pertrechan esos grupos fuera de la ley.

En estos momentos pobladores de la comunidad de Xaltianguis no sólo aplauden la decisión del gobernador Astudillo Flores, al haber logrado intervenir para retirar por la fuerza a esos grupos armados que provocaban inestabilidad.

El mandatario guerrerense lo hizo en uso de sus facultades; los grupos armados deben entrar en razón de que más enfrentamientos no conviene a nadie, y menos más derramamiento de sangre como ha ocurrido en el pasado reciente. Si se hace un recuento sobre el número de muertos, desparecidos, heridos, viudas y huérfanos, la cifra es muy triste y lamentable.

El gobernador Astudillo Flores, ha entrado al quinto año de su mandato -sexenio-, con lo cual el terreno en que camina son arenas movedizas, muy peligrosas; más porque sus adversarios políticos -gratuitos- están al acecho de cualquier falla. Quieren su codiciada silla.

Sin embargo, el ejecutivo estatal ha estado a la altura de las circunstancias; en máxima alerta ante el actuar no sólo de grupos armados que se dicen “comunitarios” sino del crimen organizado y hasta desorganizado.

En el quinto año de su mandato, el gobernador Astudillo Flores, ha mostrado mucha clase política; su alto grado de intervención ante cualquier contingencia, ya sea natural o humana, porque si algo grave ocurre, no sólo daña al régimen estatal sino al nacional del presidente AMLO.

Tras el exitoso operativo realizado en Xaltianguis, municipio de Acapulco, donde también intervino la Fiscalía General del Estado (FGE), su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ha sido injustamente criticado porque se presentó al lugar de los hechos portando arma y chaleco blindado. El Fiscal, no acudió a una misa, ni los grupos armados lo iban a recibir con regalos ni ramos de flores. Tomó sus precauciones, porque el Diablo andaba suelto allá.

En tal operativo también intervino el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien envió patrullas y policías.

Todos coordinados por el gobernador Astudillo Flores, quien tiene que lidiar con esos grupos armados que se salen de la legalidad; todo por el orden y la paz. Las actividades, el comercio, la educación, ya se establecieron en Xaltianguis, municipio de Acapulco… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx 

Evalúa CDE del PRI los Comités Municipales de C. Chica y Grande

Evalúa CDE del PRI los Comités Municipales de C. Chica y Grande

Continuando con la Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo de la
Militancia que el Revolucionario Institucional está realizando por el
estado de Guerrero para conformar su padrón de militantes, el presidente del PRI estatal, Esteban Albarrán Mendoza, junto con la secretaria general Gabriela Bernal, el delegado del CEN, José Marco Antonio Olvera e integrantes del CDE, sostuvieron una reunión de evaluación con los presidentes de los Comités Municipales de las regiones de la Costa Chica y de la Costa Grande.
En esta reunión de trabajo, los presidentes de los comités locales,
mostraron los avances en cuanto al registro de militantes en los
municipios de las dos regiones.
El dirigente estatal, recalcó la importancia de apresurar el trabajo de
afiliación y refrendo entre los militantes, pues se acerca la fecha del
30 de noviembre, día en que se cerrará el registro en el padrón que
habrán de entregar al Instituto Nacional Electoral (INE).
Razón por la cual dijo, que “trabajarán y estarán más cercanos a las
dirigencias locales para apoyar este programa de registro de la
militancia y que en los siguientes días, sostendrán reuniones con los
comités municipales de las regiones que aún faltan”.
Cabe agregar, que también se impartió la capacitación en el uso de la
aplicación móvil del INE, para que los priistas puedan realizar su
registro a través de su teléfono celular.
Estuvieron presentes en la reunión, la presidenta del PRI municipal de
Acapulco, Rosa Elvia Avilés Rocha; los secretarios del CDE, de
Organización, Ernesto Sandoval Cervantes y de Acción Electoral, Roberto Pastor Reynoso; el subsecretario de Registro Partidario, Tomás Mora Villanueva; el dirigente de la CNC estatal, Edel Chona Morales y el ex senador, Sofío Ramírez Hernández, entre otros más.

Realizan reunión de Legislación Municipal con Perspectiva de Género

Realizan reunión de Legislación Municipal con Perspectiva de Género 

Iguala, Gro., noviembre 14.- Con la finalidad de poner en marcha el proyecto denominado “Legislación Municipal con Perspectiva de Género en Iguala de la Independencia, Guerrero”, el cual fue gestionado a través de la Dirección Municipal de la Mujer, que dirige Sandra Ocampo Manzanares, autoridades municipales, asistieron a la octava reunión de capacitación y planeación participativa con las/los servidoras/es públicas/os, en niveles de mando de la Administración Pública Municipal, que permita, junto con las aportaciones de la ciudadanía municipal, cumplir con el objetivo del proyecto. 

Dicha reunión se realizó en la Sala de Cabildo, como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género Ejercicio 2019, del Instituto Nacional de las Mujeres, el cual constituye un recurso de tipo federal para que los municipios del país, cumplan con sus obligaciones en materia de igualdad y derechos humanos.

Indicaron que, el objetivo del proyecto, entre otros, es la planeación y generación de políticas públicas con perspectiva de género, para atender las principales necesidades e intereses de las mujeres del Municipio, avanzando en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, el ejercicio de los derechos humanos y el desarrollo local.

LECTURA POLÍTICA

LECTURA POLÍTICA


Noé Mondragón Norato


Diplomacia a ciegas


La suerte y el destino de los dictadores son parecidos. Los que pueden, alcanzan a huir del país que gobernaron, urgidos por la furia y el descontento popular. Así, París ─Francia─, fue solidaria con el dictador Porfirio Díaz cuando éste partió desde el puerto de Veracruz, derrotado por la rebelión interna mexicana. Y que tuvo su origen no solo en el aparatoso fraude electoral en la elección presidencial celebrada entre junio y julio de 1910 ─en la que apareció con 18 mil 625 votos a su favor, contra 196 de Francisco I. Madero─; sino en su natural indisposición para abandonar el poder, al que se aferraba con vocación patrimonialista. La revolución vino del Norte con Francisco Villa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Y del Sur, encabezada por Emiliano Zapata. Todos ellos cerraron la pinza para expulsarlo el 31 de mayo de 1911. Subió al buque de vapor alemán Ypiranga que lo llevó al exilio en ese país europeo de donde nunca regresaría. Está sepultado en el panteón de Montparnasse, donde comparte criptas con personalidades célebres: los escritores Carlos Fuentes, Julio Cortázar y el filósofo Jean-Paul Sartre. El presidente AMLO ya dio su aprobación el pasado 18 de junio, para repatriar los restos del dictador. De ahí se abre lo demás.
¿VÍCTIMAS O VICTIMARIOS? -México se ha caracterizado por ser un país solidario. Sobre todo, con quienes son víctimas de hostigamiento político en sus respectivos países. La diplomacia mexicana no cuestiona razones ni pasados oscuros de sus exiliados, sino que antepone los Derechos Humanos. Es decir, cierra los ojos ante la toxicidad y corrosión de quienes imploran auxilio. Por sus similitudes, dos casos atraen insoslayablemente: 1.- El martes 16 de enero de 1979, Mohammad Reza Pahlevi El Sha de Irán, abandona su país después de que durante 14 meses las protestas, el caos y la violencia se impusieron en las calles de Irán, demandando su salida. El triunfo de la Revolución Islámica era inevitable. A la cabeza de aquella rebelión se puso el Ayatollah Jomeini, quien tras la salida del Sha de Irán arribó a Teherán y mediante un referéndum popular, aprobó la creación de la República Islámica de Irán, acabando así, con el último reinado del Sha persa. Cuando Reza Pehlevi huye de Irán, pilotea él mismo, un Boeing 727 y llega a Egipto, el único país que se presta a darle asilo con toda su familia. El Sha asumía que su salida no era definitiva «solo se trata de unas vacaciones». Cinco meses después ─ el domingo 10 de junio de 1979─, llegó a México con una visa en calidad de «turista» y aseguró que solo pasaría «algunos meses» en nuestro país. Se fue a vivir a Cuernavaca. El gobierno de los Estados Unidos apoyó la caída del Sha con la oposición de algunos empresarios petroleros como David Rockefeller, quien intercedió ante el gobierno de José López Portillo a favor del exiliado iraní. Murió el 27 julio de 1980 de un cáncer linfático en el Cairo, Egipto. 2.- Durante las elecciones del 20 de octubre pasado, el exiliado ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quiso ir por su tercera reelección. Y su cuarto mandato presidencial. Como les ocurre a muchos hombres que no controlan sus ambiciones personales por el poder, se engolosinó con él. En América Latina la sangre de los dictadores es muy común. Desde Fulgencio Batista en Cuba ─y luego Fidel Castro─, atravesando en Chile a Augusto Pinochet; Anastacio Somoza en Nicaragua; Alfredo Stroessner en Paraguay; Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana; Francois Duvalier en Haití y el propio Hugo Banzer en Bolivia, entre otros. El caso de Evo Morales es el de un potencial dictador que huye de su país ─así como lo hizo Porfirio Díaz, el Sha de Irán y lo replicaron Somoza y Batista en Nicaragua y Cuba─, asumiendo en su descargo «un golpe de Estado» ─victimizándose─ y no el repudio de su pueblo por el fraude electoral cometido. Una prueba es irrefutable: ni en Perú ni en Ecuador permitieron el aterrizaje del avión oficial mexicano que fue en su rescate. Así como le hicieron al Sha de Irán. Pero la diplomacia mexicana es de enceguecimiento.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El corredor de Xaltianguis, municipio de Acapulco, ya opera la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal y la Municipal. Se han librado órdenes de aprehensión contra el grupo armado Los Dumbos. Pero extrañamente, en las versiones oficiales no se menciona a la UPOEG. Un atípico y peligroso caldo de cultivo se fermenta en esa comunidad en disputa armada.

FORO POLITICO.

FORO POLITICO.

Por: Salomón García Gálvez.

CONGRESO: CONTROL Y SAQUEO.

No… Nadie en su sano juicio pensarìa que el trasfondo de la ríspida pelea entre el presidente de la Junta de Coordinaciòn Polìtica (Jucopo) del Congreso, Antonio Helguera Jimènez y el súper asesor (delegado federal único), Pablo Amìlcar Sandoval, obedece al control político. No: El Mòvil es por el manejo del millonario presupuesto del Poder Legislativo.

Trasciende que mes con mes el súper delegado federal Pablo Amìlcar, recibe màs de medio millón de pesos, del presupuesto del Congreso de Guerrero (sin comprobación fiscal), a pesar de que hace màs de un año se separò definitivamente de la curul que ocupaba y que le regalò el gobierno federal de la Cuarta Transformaciòn.

Pablo Amìlcar, impuso como líder del Congreso a su títere Helguera Jiménez, un  ex comerciante de bajo perfil, para controlar el Congreso, pero ahora el testaferro le salió respondón, luego que saboreó las mieles del poder y el dinero.

La voracidad de Helguera aflorò y la ambición por el poder y los billetes lo hicieron rebelarse contra su protector, quien ahora no sabe qué hacer para quitarlo del cargo… ¡Le salió más cabròn que bonito!

Quien ahora no sólo violenta la ley y perpetra delito de peculado (si se investiga bien) es el jefe de finanzas del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santìn, quien mes con mes le estaría entregando más de medio millón de pesos a su jefe político, Pablo Sandoval Ballesteros, sin ser diputado. Pablo y sus hermanos abusan del poder que les otorga el presidente AMLO, y se ven más corruptos que los priistas, a quienes tanto han criticado.

El saqueo a las arcas del Congreso Local, ya es de escándalo, multimillonario; quienes presuntamente saquean dinero del Congreso no sólo es la voraz fracción parlamentaria del partido Morena, sino el Delegado Federal único, Pablo Amílcar Sandoval, quien de esa forma estaría haciendo su fondo financiero (cochinito$$$) para su próxima campaña por la gubernatura de Guerrero, su máxima ambición. Se quiere convertir en el nuevo cacique guerrerense.

Ninguna instancia federal investigaría el saqueo a las arcas del Congreso Local; sólo la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero esta dependencia tendría que entregar sus informes a la Auditoría Superior de la Federación; pero quien bloquearía todo, sería la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros. O sea: ¡La pura impunidad, el solapamiento y la alcahuetería!… ¿No que muy honestos, los de la Cuarta Transformación?

Mientras arrecia la pelea entre el súper delegado federal, Sandoval Ballesteros, contra su ex títere Helguera Jiménez, por el control político y el dinero del Congreso, el resto de los legisladores ríen a carcajada batiente.

El súper ambicioso y prepotente delegado federal de gobierno, Pablo Amílcar, ya anda cabildeando y buscando a quién imponer como Presidente de la Jucopo del Congreso.

Ya hasta se apuntó para ese hueso una dama (Mariana), quien durante los últimos días se ha visto envuelta en un escándalo generado por un video sexual-pornográfico que circuló profusamente a través de las redes sociales.

Pablo Amílcar, también pretende imponer en la Jucopo del Congreso a su primo hermano el diputado Moisés Reyes Sandoval, pero el arrogante funcionario federal se vería muy cínico perpetrando una acción nepòtica de tal naturaleza… Ya se verá el desenlace que ocurra en el saqueado Congreso de Guerrero… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Textos y claves…

Textos y claves…

Xaltianguis, no es asunto local

Miguel Ángel Arrieta

Los enfrentamientos entre grupos armados observados en Xaltianguis, no son el problema central por el que la Guardia Nacional, el ejército y la Marina mantienen tomado el control de la seguridad en esa comunidad; en realidad el punto crítico de ese conflicto se localiza en un contexto más amplio, derivado de la complicidad de las corporaciones locales, la pasividad de autoridades municipales y los planes de expansión de grupos delincuenciales.
Por lo pronto, lo que el comando conjunto del operativo federal en Xaltianguis debe evitar, es analizar el asunto con un enfoque local.
La presencia de armamento de alto poder, camionetas blindadas y una estrategia de control social sobre la población con fines de contrapeso logístico, ubica al grupo de Los Dumbos en una clasificación de unidad militarizada con objetivos claros de empoderamiento de un punto clave de acceso a caminos sierreños.
Quienes crean que el enfrentamiento se reduce a un pleito para administrar la seguridad en la comunidad rural con mayor dinamismo económico de Acapulco, están en el terreno equivocado.
La insistencia de la UPOEG para desplazar a Los Dumbos de Xaltianguis, solo viene a ratificar que se trata de una guerra por el control de la zona. Cuando Ángel Aguirre Rivero se desempeñaba como gobernador, celebró un encuentro con presidentes municipales de Costa Chica y La Montaña en un salón privado del Forum Mundo Imperial, en el que les advirtió a los alcaldes cuidaran su relación con la organización de policías comunitarios que dirige Bruno Plácido Valerio, ya que detrás de los propósitos que presumía públicamente el líder de la UPOEG, se apreciaban indicios de relaciones con intereses ligados al crimen.
En mayo pasado, el choque entre Los Dumbos y la UPOEG adquirió dimensiones que encendieron focos rojos en la SEDENA y la Marina, pero la tensión se controló ante la circunstancia de incertidumbre que prevalecía sobre los alcances de la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal recién iniciado.
Cinco meses después, los enfrentamientos se reanudaron con mayor fiereza ante los huecos e indecisiones con que se opera el mecanismo nacional contra la delincuencia: después de todo, el operativo fallido en Culiacán generó la impresión del desmantelamiento del Estado como autoridad.

El problema no fue la liberación de Ovidio Guzmán, lo grave es el mensaje que esa acción representó para el crimen organizado.
El efecto de esa decisión se traduce, para los criminales, en una licencia para operar con mayor margen en el control de áreas estratégicas para el trasiego de enervantes.
A raíz de Culiacán los parámetros de seguridad nacional se modificaron radicalmente: a partir de este hecho la delincuencia confirmó lo que hasta entonces solo se tenía como una percepción: el gobierno federal antepone el cuidado de su imagen política a la necesidad de imponer la ley.
En cuanto a la presencia de las policías locales, los grupos armados no encuentran motivo que les preocupe; la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el gobierno de Adela Román y un grupo de comandantes de la policía estatal, mantienen la mirada hacia otro lado.
Hace cuatro años, en la cinta Sicario, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Benicio del Toro, un grupo combinado de agentes de la CIA y expertos en lucha anti enervantes del FBI, definen la necesidad de flexibilizar los márgenes legales contra los grupos criminales ante el hecho de que los espacios operativos para combatir delincuentes mexicanos de gran escala, han sido rebasados por la realidad, particularmente en la ruta expansionista de los cárteles que trascienden -desde hace tiempo- fronteras y gobiernos.
De hecho, en una escena dedicada a la extracción del hermano de un capo mexicano recluido en una cárcel de Ciudad Juárez, el comandante del equipo FBI-CIA advierte a sus hombres que dentro del territorio mexicano todo lo que se mueve es sospechoso, sobre todo si porta uniforme policial.
En el fondo, lo que queda bien claro es que la crisis de seguridad en Xaltianguis-Acapulco, es corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y que no se trata de un asunto nuevo. En todo caso, es uno de los mayores problemas del sistema político PRI-PRD que gobernaron el municipio entre 2005 y 2011, cuando el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán tenían derecho de picaporte en la oficina del alcalde.
A Félix Salgado Macedonio le reventó el problema en la balacera de la Garita, luego de que permitió que dinero del narco financiara parte de su campaña a la presidencia, pero Adela Román trata el asunto como si Xaltianguis no perteneciera al municipio que le corresponde gobernar.

Abrevando

Abrevando

José Antonio Lavín Reyna

“Lo primero que se necesita para lograr algo es decidirte hacerlo, y si pones todo tu empeño es muy factible que lo logres. Desconozco qué tipo de problemas habrás tenido estimado lector para sacar adelante tu proyecto, pero lo que nos consta que con fe y acción se logran. Fe y acción: las dos cosas, no una sola”.

Todos podemos invertir

El siguiente artículo tiene como fuente la revista Proteja su Dinero editada por Conducef.

Seguramente has escuchado o conocido a alguien que piensa invertir su dinero y automáticamente imaginas que se trata de algún especialista en finanzas o que tiene un gran capital, sin embargo, no es así. Si bien es cierto que las decisiones de inversión no se improvisan, tampoco es un proceso complicado, cualquiera puede hacerlo, sólo es necesario que conozcas algunos conceptos básicos, chécalos: 

• Inversión: es poner a trabajar tu dinero para obtener una ganancia. Para comenzar es necesario contar con un ahorro previo, aunque no sea mucho.

• Instrumento de inversión: es el medio a través del cual inviertes tu dinero.

• Rendimiento: es la ganancia que obtienes por invertir tu dinero.

• Plazo: es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversión.

• Riesgo: probabilidad de que pierdas el dinero que tienes invertido. Recuerda que a mayor riesgo, mayor rendimiento.

• Liquidez: capacidad de disponer dinero en efectivo. Una vez que conoces los conceptos básicos de la inversión, toca ahora definir cuál es tu tolerancia al riesgo, es decir, qué tanto estás dispuesto a arriesgar tu dinero; establecer el plazo de tu inversión, definir tus metas y decidir dónde o en qué instrumentos de inversión lo harás. 

¿En qué puedes invertir? Antes de decidir dónde y en qué invertir, toma en cuenta que para alcanzar mayores ganancias deberás tolerar mayores riesgos. Los tipos de mercados que existen en nuestro país son los siguientes: 

• Mercado de deuda: son instrumentos de inversión de bajo riesgo y los emiten principalmente los organismos gubernamentales, son de corto, mediano y largo plazo.

• Mercado de capitales: son instrumentos que cotizan en la bolsa de valores. Pueden tener mejor rendimiento que los instrumentos de deuda, pero el riesgo es mayor.

• Mercado de derivados: son instrumentos cuyo precio o valor dependen del precio de otro activo denominado activo subyacente, que puede ser un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como las divisas y el tipo de cambio. 

¿En qué te debes fijar? Para elegir adecuadamente dónde vas a invertir debes tener en cuenta la siguiente información: 

• Monto de dinero que vas a invertir (capital).

• Objetivo y horizonte de tu inversión, es decir, el plazo que esperarás para que se produzcan resultados.

• Estrategia de inversión.

• Políticas de inversión.

• Los riesgos a los que estás expuesto y la tolerancia que tendrás a éstos.

• Disponibilidad de dinero (liquidez).

• Costos y comisiones.

• Etapa de vida en la que te encuentras. 

Toma en cuenta que existen personas que buscan obtener un beneficio propio, dañando la economía de otra, es por eso que debes desconfiar de aquellas instituciones y/o agentes que te ofrezcan grandes ganancias en poco tiempo, podría tratarse de un fraude.

La palabra clave es: diversificar. Cuando se trata de invertir, lo más recomendable es no apostar todo en un sólo instrumento, o como dice el refrán, “no poner todos los huevos en una sola canasta”. Debes saber que todas las inversiones llevan un riesgo, sin embargo, tener un producto con un portafolio diversificado ayudará a minimizar el riesgo y tener tu dinero en distintos activos. Despeja todas tus dudas Lo más recomendable es que busques un asesor financiero que te guíe e identifique tus necesidades específicas para que puedas invertir en el mejor producto. Recuerda que invertir no es algo que puedas decidir con recomendaciones de tus amigos o familiares, necesitas una opinión profesional.

Algo Más…

En los momentos actuales de crispación nacional, principalmente en las redes sociales, los contrarios a la 4ta incitan al oído y esparcen noticias falsas. También se ve como ríen los partidarios de la Cuatroté, los que no admiten que ya instalado este Gobierno tiene responsabilidades públicas ineludibles, y que si bien el grave problema de la inseguridad no se creó en un día y, por ende, tampoco se resolverá en un día, creen que el  discurso infantil de que basta apelar a la buena voluntad y sentimientos de los delincuentes para que todo empiece a tornarse diferente y en vías de una solución, sin un ápice crítico de lo que debe ser un discurso de Estado frente a un grave problema nacional e internacional que envuelve a México y nubla su futuro.

DXXXVI.- Muy lamentable que sea la propia Cámara de Diputados de Guerrero, representante de los ciudadanos, la que mande traer a los alcaldes para decirles el DAP es inconstitucional, pero no se preocupen, cambien el nombre y pongan cualquier tontería y sigan cobrándolo, cuando lo inconstitucional es el porcentaje fijo sobre el consumo. Vaya con estos representantes populares.

Sabías que: Las mujeres pueden pasar, en promedio, unos ocho años de su vida de compras.

Hasta la vista.

Palabras Mayores

Palabras Mayores

El despilfarro de Morena en el Congreso local:

aviadores, precampañas, rifa de cargos y sueldazos


Por Jorge Romero Rendón

En la pugna interna que protagonizan los diputados de MORENA por el control del dinero en el Congreso local, ya empezó la compra del apoyo de los legisladores ajenos al grupo del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para contar con una mayoría capaz de obligar al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Antonio Helguera Jiménez, a renunciar al cargo, para imponer a otro coordinador que sí obedezca lo que se le ordene.

Diputados morenistas como el acapulqueño Moisés Reyes, están llamando al cambio urgente del presidente de la JUCOPO, y junto con los funcionarios del Congreso fieles a Amílcar, se están acercando a los legisladores del bloque opositor interno para ofrecerles dinero y puestos directivos para su gente en las diversas áreas administrativas con altos sueldos –lo del tabulador más compensaciones de nómina secreta-, todo a cargo del presupuesto del Legislativo.

Lo malo es que en esa estrategia estarían cometiendo dos irregularidades penadas por la ley: desviar los recursos públicos etiquetados para otros fines ajenos del presupuesto autorizado; y tomando además los recursos del supuesto ahorro que se obtiene del régimen de austeridad decretado hace casi un año, mediante el que se supone que los 46 diputados se bajaron el sueldo, malversándolos.
Delitos que se suman al desvío que ya han operado durante meses el propio coordinador de Morena, Antonio Helguera, junto con el secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, para entregarle un “sueldo” de 550 mil pesos mensuales al delegado federal lopezobradorista, Amílcar Sandoval Ballesteros.

Lo peor es que la compra de voluntades para obligar a renunciar a don Toño Helguera de la presidencia de la JUCOPO, se está llevando a cabo justamente cuando los enviados de la Auditoría Superior de la Federación le están revisando las cuentas del manejo financiero al Congreso local, y muy a pesar de que estos ya han encontrado evidencias de faltantes de dinero cuyo destino nadie ha sabido explicar, pero que es responsabilidad del propio Helguera y de Bustamante.
Pero a pesar de que el delegado federal los ha querido tranquilizar alegando que es intocable debido a que su hermana Eréndira Sandoval es la secretaria de la Función Pública y nunca permitirá que lo sancionen a él ni a sus incondicionales, sus operadores tienen miedo de que les finquen alguna responsabilidad penal, que es la razón por la que dejaron de entregarle dinero a Amílcar, y el motivo por el que este quiere quitar de en medio a Helguera…

Aviadores de Morena cobran con tarjeta de débito…


El ofrecimiento de cargos para familiares o amigos de los diputados de Morena se suma a otra política de despilfarro de dinero impuesta por Amílcar, Helguera y Bustamante: la contratación desmedida de empleados que no trabajan, pero que sí cobran con las claves más altas del catálogo de puestos en el Congreso local, los aviadores.
De acuerdo con la nómina del Congreso analizada por los auditores federales, en septiembre del 2018, había 180 empleados de confianza registrados, número que se elevó a 400 en la revisión del pasado mes de octubre. Es decir, que los diputados de MORENA metieron a 220 nuevos “trabajadores” mientras pregonaban austeridad. Más del doble de los que había cumpliendo funciones técnicas, pero con una diferencia: los nuevos empleados no asisten a las oficinas, no cumplen ningún horario ni hay evidencia de su “labor”. De hecho nadie los conoce, pero cobran con tarjeta bancaria cada quince días.

Así consta en las cuentas que el diputado Helguera se ha negado a rendir a sus compañeros de la LXII Legislatura…


Helguera, amachado en su propia precampaña…


Lo curioso es que a pesar del miedo que le ha dado seguir desviando dinero para el “sueldo” y para el cochinito en que está ahorrando Amílcar Sandoval para su soñada aunque incierta campaña por la gubernatura, el diputado Helguera no ha dejado de despacharse también con la cuchara grande: otra danza de millones para su propia precampaña a… ¿gobernador?

Nadie sabe exactamente qué es lo que busca el igualteco para su futuro político, pero lleva meses dedicando fines de semana para hacer giras y encabezar actos masivos por todo el estado… con cargo al Congreso del estado.

En este espacio ya le hemos contado de algunos de esos actos políticos que Helguera lleva a cabo junto con fuertes comilonas de órdago, a las que invita a todo el pueblo que visita. Pero que le han servido para ganar cierto respeto de algunos diputados de MORENA.
Como el que llevó a cabo hace unos días en Zihuatanejo, donde reunió a varios cientos de militantes y sus familias, para mostrar músculo político como respuesta a los primeros embates en su contra para que abandone la JUCOPO. Y ya anunció que seguirá la misma ruta con más eventos masivos en Arcelia y Ciudad Altamirano… a ver hasta dónde llega o a ver hasta cuándo le alcanza el dinero desviado del Congreso para rodearse de aplausos en sus tandas de precampaña.

Para que vea usted la realidad de la honestidad y de la austeridad pregonada por MORENA, cuyos próceres están enseñando en el Congreso local que saben robar, mentir y tirar dinero a manos llenas mientras se dan baños de pureza. Es la vieja corrupción de la nueva mafia del poder…

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Sesiona Consejo de Vinculación y pertinencia de la UTRGN-Iguala

Asiste directora de Educación

 Sesiona Consejo de Vinculación y pertinencia de la UTRGN-Iguala

Iguala, Gro., 13 de Noviembre de 2019.- Con la representación del presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, la directora de Educación y Actividades Cívicas, Aida Melina Martínez Rebolledo acudió este miércoles a la sesión del Consejo de Vinculación y pertinencia de la Universidad Tecnológica de la Región Norte del Estado (UTRNG).

El Rector de dicha institución educativa, Raymundo Luis Arroyo Delgado, dijo que Aida Melina Martínez Rebolledo en su calidad de directora de Educación, ha dado constancia del trabajo evolutivo y gradual que se ha realizado por parte de la Universidad Tecnológica. “Con la corresponsabilidad de mis compañeros hemos logrado que la Universidad tecnológica trascienda y se ubique en escenarios internacionales”.

Ante empresarios de Iguala, Morelos y Ciudad de México, agregó que actualmente la Universidad tiene alumnos en Canadá, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y se siguen abriendo puertas importantes, indicó.

Dicha reunión de consejo tuvo como propósito mejorar los lazos de Vinculación en oportunidades laborales, estadías, educación continua y servicios tecnológicos, así mismo fortalecer el Modelo Educativo de la UTRNG.

 Aida Melina Martínez Rebolledo, atestiguó la firma de convenio con el Colegio de Arquitectos que preside Fernando Huicochea Martínez y el rector Raymundo Luis Arroyo Delgado.

Se pretende un desfile histórico

Las actividades iniciarán a las 9 de la mañana…

Se pretende un desfile histórico 

*  Afinan autoridades preparativos para el 20…

Iguala, Gro., a 13 de Noviembre de 2019.- El secretario municipal, Fernando Ávila Ocampo, y la directora de Educación y Actividades Cívicas, Aida Melina Martínez Rebolledo, encabezaron la última reunión preparativa para la realización del desfile del 20 de noviembre para conmemorar CIX Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En la sala de cabildo municipal, representantes de las fuerzas armadas, policía federal, policía estatal, policía municipal, corporaciones de auxilio y funcionarios municipales, tomaron acuerdos importantes encaminados al orden y agilidad de este desfile, el cual tendrá innovaciones, como es el realce que ha de tener el hecho histórico que se conmemora, el inicio de la revolución.

Las actividades iniciaran a las 9 de la mañana en el Monumento a la Bandera, con el izamiento de la Enseña Nacional, posteriormente se colocará una ofrenda floral, a las 9 de la mañana con 40 minutos iniciará la entrega de los premios municipales al deporte, enseguida se dará el mensaje alusivo y a las 10 de la mañana en punto dará inicio el desfile.

 Aida Melina Martínez Rebolledo, dijo que dicho desfile contará con un guión narrativo, en el que habrá un orden cronológico de los hechos, es decir, cada contingente a través de los carros alegóricos recrearán los acontecimientos de la revolución mexicana. Serán 16 escuelas con 16 temáticas diferentes que conforman todo este movimiento revolucionario. 

Otra innovación será la ampliación del recorrido del desfile que anteriormente regresaba por Obregón para tomar la calle de Aldama, y en esta ocasión a petición de las escuelas, llegará hasta Guillermo Prieto para dar vuelta y regresar por Reforma, Aldama y llegar hasta la secundaria Jaimes Torres Bodet. Un desfile más largo pero más bonito en el que se considerará la parte deportiva, pero se le dará mayor realce a la historia de este movimiento revolucionario. 

Agregó que se pretende hacer de este recorrido del 20 de noviembre un desfile armónicamente histórico. Abre el ejército mexicano, seguido de la policía federal, 16 escuelas, posteriormente los clubes de la tercera edad, las ligas de futbol, voleibol, karate, y cierran los charros de iguala. 

Por su parte el secretario municipal, Fernando Ávila Ocampo a nombre del presidente municipal Antonio Jaimes Herrera, agradeció a los asistentes a dicha reunión, su buena disposición, y por el apoyo y respaldo que le dan a la autoridad municipal para sacar adelante este desfile, el cual confió, saldrá conforme a lo planeado.

“Vamos a estar apoyados por el ejército mexicano, las fuerzas federales, por funcionarios municipales muy activos y capaces que serán garantes de que el del 20 de noviembre sea un desfile muy lucido, del que podrán disfrutar todos los igualtecos y visitantes”, indicó.

Licencia de 7 días a trabajadores con goce de sueldo por muerte de familiares directos

Propone diputada reforma a la Ley del Trabajo

 Licencia de 7 días a trabajadores con goce de sueldo por muerte de familiares directos

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre del 2019.- La diputada Teófila Platero Avilés propuso una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo para que se otorgue licencia de siete días hábiles con goce de sueldo al trabajador que sufra la pérdida de un familiar en primer grado en línea recta de consanguinidad, civil y por afinidad, sólo tratándose del cónyuge o concubinario.

Estas adiciones son a la fracción VI del artículo 41 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos y a la fracción II del artículo 23 al Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos, Coordinados y Descentralizados.

En el documento, la legisladora de Morena refiere que se debe dar certeza jurídica a una situación que a lo largo de la historia en los trabajadores al servicio del Estado, tanto de la administración pública centralizada como paraestatal, así como del Poder Legislativo y Judicial, irremediablemente afecta a todos en algún momento.

“Al perder a un ser querido de un día para otro, de forma repentina, las personas pueden sentir múltiples emociones, y el duelo es una forma de expresar y procesar la pena de una persona que muchas veces inicia con el shock, sensación de estar fuera de la realidad, seguido de la desorganización, negación, depresión, culpa y ansiedad”, dijo.

Agregó que alrededor del 16 por ciento de las personas que sufren la pérdida de un ser querido presentan un cuadro depresivo durante el año inmediato al fallecimiento, y de éstos, el 5 por ciento presenta síntomas graves que se asocian a un trastorno denominado “duelo patológico”, en que la tristeza por la muerte sentida tiene una fecha natural de caducidad de entre seis y doce meses.

Esta iniciativa de adiciones se analiza para su dictamen en la comisión ordinaria de Desarrollo Económico y Trabajo.

Propone diputadA reformas a la Ley de Educación

Que escuelas particulares otorguen becas

Propone diputado reformas a la Ley de Educación 


Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre del 2019.- 
Con el propósito de que las escuelas particulares proporcionen un mínimo de becas del 10 por ciento en relación con su matrícula estudiantil, en cada ciclo o periodo escolar, la diputada Nilsan Hilario Mendoza planteó reformas a la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

La diputada integrante del Grupo parlamentario de Morena dijo que esta importante reforma es para especificar una de las obligaciones de las escuelas particulares que imparten educación con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios señalados en la fracción tercera del artículo 57 de la Ley de Educación, que plasma el otorgamiento de becas escolares, pero no especifica el porcentaje.

Es por ello, explicó, que debe adecuarse el marco jurídico, para garantizar el cumplimiento de los ordenamientos, en este caso a cargo de la Secretaría de Educación Guerrero, de administrar la educación y los recursos en todos los tipos, niveles y modalidades, desde la formación inicial a la superior.

Insistió la diputada en que se deben generar las condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a una educación de calidad, una mayor equidad educativa, y el logro de la efectiva igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para su respectivo análisis y dictaminación.

No es el momento adecuado para dejar la Jucopo: Helguera

Habría que analizarse después del 13 de Diciembre…

No es el momento adecuado para dejar la Jucopo: Helguera

Francisca Meza Carranza/Quadratín

CHILPANCINGO, Gro., 10 de noviembre de 2019.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez, dijo que no tendría objeción en dejar ambos cargos, pero consideró que no es el momento adecuado para hacer cambios ante la cercanía de la discusión de asuntos relevantes.

En declaraciones telefónicas, el líder de los diputados locales de Morena indicó que el intento golpista en su contra, del grupo del delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que fue confirmado por Moisés Reyes Sandoval, podría ser porque en el reglamento interno de la fracción, que nunca se firmó, considera que al año se puede revalorar la permanencia del coordinador de fracción. Sin embargo, precisó, aún no cumple un año al frente de la fracción, por lo cual tendría que analizarse después del 13 de diciembre, fecha en la que tomó protesta.

El diputado local dijo que se acerca la glosa del informe, el presupuesto de egresos del estado e incluso el análisis de la cuenta pública, ante lo cual un cambio en estos momentos podría afectar los trabajos legislativos. Helguera Jiménez dijo que está pendiente la fecha para llevar a cabo la reunión plenaria de la fracción de Morena, luego de que se suspendió la convocada para el viernes, en la que según información trascendida se presentarían las firmas de los diputados que piden su cambio, encabezados por el grupo del delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

 El presidente de la Jucopo aseguró que desde el viernes, que se difundió la noticia de que integrantes de su propia bancada pretendían removerlo de la coordinación, pero prefirió dejarlo a nivel de rumor porque dijo que él no ha tenido acercamiento ni comunicación con ellos.

Pie de foto:

Diputado Antonio Helguera Jiménez.

Plantea Congreso modificar método de cobro de alumbrado público por parte de Ayuntamientos

Plantea Congreso modificar método de cobro de alumbrado público por parte de Ayuntamientos

Chilpancingo, Gro., 08 de noviembre del 2019.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado analiza una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal, para modificar el método de cobro del derecho de alumbrado público que hacen los ayuntamientos, sin incurrir en inconstitucionalidad.

En la iniciativa se menciona que en el mes de septiembre de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, declarando inconstitucional los artículos 14 y 28 de la Ley Número 170 de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 del municipio de Taxco de Alarcón.

Dicha Ley de Ingresos señala que el ayuntamiento taxqueño percibirá ingresos por concepto de la instalación, mantenimiento y conservación del alumbrado público.

Al dar lectura a la propuesta, la diputada Dimna Salgado Apátiga señaló que en la resolución de la SCJN se establece que tales disposiciones legales no prevén el cobro por un derecho de alumbrado público, sino un impuesto que grava el consumo de energía eléctrica, porque se impone a los contribuyentes la obligación de pagar el derecho por alumbrado en calles, plazas, jardines y demás lugares de uso común, con base en una cuota del diez por ciento sobre el consumo de energía eléctrica que hiciera el usuario.

Por estas razones, refirió, y para acatar en sus términos el fallo mencionado por la Suprema Corte, se debe modificar el texto del artículo 78 para cambiar la base sobre la cual se calcula el importe para el derecho de alumbrado público, eliminando como base el consumo de energía eléctrica. Asimismo, se modifica el artículo 77, para establecer que dicho servicio se entenderá que es la operación y mantenimiento del alumbrado, mismo que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía en las calles, plazas, jardines y lugares de uso común.

Aseguran 7 ejemplares de aves de especies protegidas

Aseguran 7 ejemplares de aves de especies protegidas

Chilpancingo, Guerrero.- Elementos de la Dirección General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos aseguraron en Coyuca de Benítez, siete aves protegidas por la Ley General de Vida Silvestre y por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Personal de Tránsito Estatal que realizaba patrullajes en la carretera estatal Coyuca de Benítez-Tepetixtla, tramo Aguas Blancas-Crucero de Pueblo Viejo, visualizaron a dos masculinos que caminaban sobre la carpeta asfáltica con lo que parecían ser dos maletas; mismos que, al notar la presencia policial se dieron a la fuga internándose entre la maleza, dejando abandonados los bultos que cargaban.

Al realizar una revisión se confirmó que los masculinos transportaban en dos jaulas siete aves de especies protegidas del aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales, por lo que los ejemplares fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal.

¡A capacitarse!

El presidente municipal Antonio Jaimes Herrera y el director general de Capami, Benjamín Domínguez Martínez, despidieron la mañana de este Domingo, a 28 trabajadores de esta para municipal, que asistirán a una capacitación en la ciudad de San Luis Potosí, en la XXXIII Convención Anual y Expo ANEAS 2019 (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México), que se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre. 

Salen a San Luis, empleados de CAPAMI

¡A capacitarse!

*  Participarán en la XXXIII Convención Anual y Expo ANEAS 2019

Iguala, Gro., noviembre 11.- El presidente municipal Antonio Jaimes Herrera y el director general de Capami, Benjamín Domínguez Martínez, despidieron la mañana de este Domingo, a 28 trabajadores de esta para municipal, que asistirán a una capacitación en la ciudad de San Luis Potosí, en la XXXIII Convención Anual y Expo ANEAS 2019 (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México), que se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre. 

El alcalde, Antonio Jaimes, externó que esta capacitación en San Luis Potosí, es con el objetivo de fortalecer el equipo técnico y administrativo, para ir mejorando todos los servicios que ofrece Capami “y estamos orgullosos de que sea uno de los organismos más eficientes en el estado y parte de ello, es que ahora es autosuficiente, he ahí el éxito“. 

Esto, indicó Martínez Domínguez es parte de la convención que realiza cada año la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), “es un evento muy importante a nivel nacional 

con el objetivo de capacitar, se les brinden herramientas y conocimientos para poder eficientar la operación de una paramunicipal como Capami”.

Entregan llaves de la ciudad a la escritora Zel Cabrera

Entregan llaves de la ciudad a la escritora Zel Cabrera 

Iguala, Gro., noviembre 11.- El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, la noche de este viernes, hizo entrega de un reconocimiento y las llaves de la ciudad, a la joven escritora Hilda Zeltzin Cabrera Maldonado o mejor conocida como Zel Cabrera, ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018, con su poemario, “La arista que no se toca”.

Este hecho, fue atestiguado por la presidenta del DIF Iguala, Teresa Membrila de Jaimes, las regidoras Paloma Ramírez Vargas y Elvia Alicia López Toral, así como la secretaria de Finanzas, Teresa Ramírez Delgado y la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Concepción Luna Ortiz y la directora de Educación, Marlenis Ocampo Nogueda y ciudadanía en general.  

La directora de Educación, Marlenis Ocampo Nogueda, dijo que el Ayuntamiento de Iguala, a través del DIF Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección a su cargo, hacen un amplio reconocimiento a todas las escritoras por su día, reconociendo el talento femenino a través del valuarte de la palabra, en especial a la joven escritora, Zel Cabrera. 

En su participación, el alcalde, Antonio Jaimes Herrera felicitó y dijo a Zel Cabrera, “cuan orgullosos estamos los igualtecos del logro que conseguiste y también, reconocer que no ha sido fácil el camino que haz andado y que debemos tomar tu ejemplo de tenacidad y superación para lograr todo lo que nos propongamos”. 

“Vamos a tomar tu ejemplo para decirle a todos los igualtecos, que podemos ser diferentes, tener un porvenir y un futuro mejor para nuestros hijos, que los jóvenes sigan tus pasos, porque estas son las noticias que necesitamos los igualtecos”, agregó Jaimes Herrera.

Por su parte, Zel Cabrera, agradeció al alcalde, Antonio Jaimes, al cuerpo edilicio y a la presidenta del DIF Iguala, Tere Membrila, por este reconocimiento “hacia mi persona y mi trabajo, con justa razón, nos hace falta pensar en Iguala, no la Iguala de la sangre y la violencia, sino en la Iguala del porvenir de Elena Garro, la Iguala de Catalina Pastrana y de tantos y tantas poetas”.

Premian a ganadores del Torneo de basquetbol “Antonio Jaimes”

Premian a ganadores del Torneo  de basquetbol “Antonio Jaimes”

Iguala, Gro., noviembre 11.- El alcalde, Antonio Jaimes Herrera y la presidenta del DIF Iguala, Teresa Membrila de Jaimes, premiaron a los equipos ganadores de Fuerzas Mayores en las ramas varonil y femenil, del torneo de Básquetbol “Antonio Jaimes” de la Liga de Valle de Iguala, con equipos de la ciudad de Iguala. Realizado en las canchas de la Unidad Deportiva, estuvieron también la presidenta de esta Liga, Anastasia Barrueta Mendoza, la secretaria general, Dora María Aponte Deloya y la tesorera, Agustina Ocampo Morales.

Asiste alcalde Antonio Jaimes a presentaciones del Jolgorio

Asiste alcalde Antonio Jaimes  a presentaciones del Jolgorio

Iguala, Gro., noviembre 11.- El alcalde Antonio Jaimes Herrera y la presidenta del DIF Iguala, Teresa Membrila de Jaimes, asistieron a los eventos culturales y presentaciones musicales, realizados como parte de las actividades del “Jolgorio Iguala”, convocado por las Secretarías de Cultura del gobierno federal y estatal, así como la Secretaría de Desarrollo Social municipal, que dirige Concepción Luna Ortiz, a través de la Dirección de Cultura que encabeza, Marlenis Ocampo Nogueda.

Puntualizó, el alcalde Antonio Jaimes, que la idea de estas actividades es que “podamos promover eventos culturales todo el año que propicien la convivencia familiar y que ayuden a cimentar y fortalecer el tejido social”.

Dichos eventos se realizaron en la ciudad de Iguala, los días sábado y domingo, teniendo como sedes el Zócalo y el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria.

Realizan Sorteo del SMN

Realizan Sorteo del SMN

Iguala, Gro., noviembre 11.- El presidente municipal Antonio Jaimes Herrera, encabezó la mañana de este domingo en el Auditorio Municipal, el sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 2001 y Remisos. Lo acompañaron el secretario de Gobierno Municipal, Fernando Ocampo Ávila, la encargada de la Oficialía Mayor, Yesenia Figueroa Carranza, la jefa de Recursos Humanos, Laura Cadena Rivera y el Capitán Segundo de Infantería e inspector de este sorteo, Edmundo Molina Vicencio.

GOLPE DE ESTADO, EJÉRCITO Y CRIMEN ORGANIZADO.

GOLPE DE ESTADO, EJÉRCITO Y CRIMEN ORGANIZADO.
Por: Felipe Guerrero.

Tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ponen en el centro de la resistencia contra la llamada Cuarta Transformación a lo que denomina la mafia del poder o los conservadores, hay una preocupación central: El golpe de Estado.
De acuerdo a información del más alto nivel, la inteligencia del gobierno de Estados Unidos ha advertido a AMLO sobre esta posibilidad de acuerdo a las lecturas y a los análisis de los últimos acontecimientos en el país.
Efectivamente, después de un año de gobierno, los enemigos jurados de AMLO deben tener claro que, a pesar de todas sus campañas y resistencias al nuevo régimen, la popularidad del Presidente sigue fuerte y que, por la vía institucional, será difícil crear condiciones para socavarlo y deponerlo.
Ya hicieron varios intentos en el marco de la lucha legal, entre ellos las convocatorias a marchas y manifestaciones con las que pensaban que la gente se iba a desbordar en las calles y plazas del país; fueron tan insignificantes que la palabra ridículo se queda corta.
Queda claro que a la derecha ya no le interesa jugar en el terreno de marcos constitucionales, de democracias avanzadas, como el plebiscito y la revocación de mandato. De hecho no solo rechazan estas figuras, sino que abiertamente argumentan que se trata de argucias legales para que AMLO se perpetúe en el poder.
Saben, igualmente, que en el terreno electoral, de
antemano, están perdidos.
Existen informes que al interior del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), se ha conformado un grupo de expertos de alto nivel que han seguido el comportamiento de los radicales de la derecha a través de las redes sociales, enfocado a crear contenidos para generar ambientes de caos y animadversión profunda entre los que, aunque alejados de las pretensiones de la llamada mafia del poder, mantienen una oposición legítima, crítica y de malestar hacia el actual gobierno.
Por eso, los análisis de los expertos en temas de sedición, sabotaje y propaganda conspirativa, advierten que la derecha en Mexico, a estas alturas, está convencida que la vía constitucional no es el camino y que sus esfuerzos se centran en dos objetivos inmediatos: Primero: Posicionar la idea del enojo al interior del ejército y de que el país transita por el caos y la violencia extrema y, en consecuencia, que la única posibilidad de terminar con ello e implantar el orden es la rebelión traducida en golpe de Estado. Segundo: Alentar al narcotráfico y al crimen organizado para que, con el poder de su violencia, siembren el terror y la idea de que en el régimen de AMLO no hay capacidad para gobernar y desarrollar al país.
Por supuesto, dentro del objetivo de la derecha extremas en el país, destaca centralmente desprestigiar en el ámbito internacional al gobierno de AMLO y crear las condiciones que justifiquen la intervención del Ejército.
Lo anterior es tan real que el Culiacanazo ha sido la experiencia central de este plan en marcha y que las posteriores matanzas, como el de la familia LeBaron, forman parte de las acciones sangrientas que podrían continuar próximamente.
Mientras el régimen hace esfuerzos para sembrar su espiritual tesis de abrazos y no balazos, la extrema derecha y sus destacados líderes, entre ellos Carlos Salinas, Diego Fernández, Vicente Fox y Felipe Calderón, de acuerdo a los análisis de este grupo de expertos, estarían de algún modo, de forma paralela, indirecta, circunstancial o coincidente, alineados a los actos de terror, sobre todo a las masacres “atípicas”, que en los últimos meses el crimen organizado protagoniza en el país.
De hecho a quienes más concretamente identifican con estos actos, es a Felipe Calderón y a Vicente Fox. El primero porque se le ha detectado una actividad incesante en redes sociales a través de cuentas que alientan a la rebelión. También porque quien fuera su subsecretario de la defensa nacional, el General Carlos Gaytán Ochoa, se ha reactivado pronunciando discursos que prácticamente llaman al Ejército no solo a rebelarse contra las políticas de seguridad de López Obrador, sino que, en base a la propia Constitución, deponer al Presidente y que sean las fuerzas armadas, transitoriamente, las que se encarguen de gobernar al país.
Fox por su parte no para. Un día sí y otro también, con la absoluta irresponsabilidad que lo caracteriza, convoca a “darle en la madre a la Cuarta Transformación”, tope en lo que tope. No oculta su odio extremo hacia el Presidente y a sus políticas de Estado. El mismo Fox, en su momento, cínicamente declaró que como Presidente de México había intervenido directamente para impedir que AMLO llegara a la presidencia y, de esa manera, favorecer a Felipe Calderón, harto señalado como el “espurio”. Por eso, desde los análisis desprendidos del grupo de inteligencia del actual régimen, no hay absolutamente duda que estos personajes son capaz de todo.
De acuerdo a la información, hasta hoy la relación de los ex
Presidentes con los últimos acontecimientos violentos no son específicos o, al menos, no existen elementos vinculatorios directos aunque, eso sí, se han prendido de la reacción de los
mismos, no condenándolos, sino responsabilizando al régimen.
En el diagnóstico de las conductas de los señalados, ante los hechos violentos y declaraciones golpistas se detectan prioritariamente posturas no solidarias, sino incendiarias, propio de las derechas extremas. Hasta ahora no han condenado la idea golpista ni abonado a la pacificación del país. Por el contrario, le atizan. Se trata de propiciar climas radicales adversos contra el gobierno de AMLO, y de mantener en lo posible al país en vilo para sacar toda la raja electoral posible en el 2021, en tanto se presente la posibilidad del llamado golpe de Estado; desde luego, afortunadamente, posibilidad alejada de la realidad del país.
Claro, en la mente de los extremistas, ante las pocas expectativas de luchar y ganar en el terreno constitucional, está fija la idea de la asonada militar porque saben que es su única vía para regresar al poder. Ya ensayaron de todo. En su mente extrema, soñaron con derrocar a AMLO por la vía de la rebelión ciudadana. Se equivocaron. Creían a pié juntillas que la gente se desbordaría en las calles y exigiría la renuncia del Presidente. Marchas pírricas; evidencia clara de que la gente abajo está consciente de lo que ha hecho y, sobre todo, que tiene memoria. Que tiene claro quiénes, por más de 30 años, vaciaron sus bolsillos y saquearon al país impunemente.
Esto último es realmente el obstáculo enorme de quienes fueron echados del poder. No es propiamente López Obrador el enemigo, sino la indignación histórica del ciudadano, ofendido aún más porque luego de la rebelión constitucional del primero de julio del 2019, los derrotados los tachan de chairos, ignorantes y manipulados.
Los que se fueron no han logrado entender que la gente en México ya despertó y que, incluso, el día que AMLO y su Cuarta Transformación no le respondan al país, no será el PAN, el PRI, el PRD, ni MORENA incluso, los que lo echen del poder, sino los ciudadanos.
Difícil que lo entiendan. No conciben el poder de la memoria ni aceptan, en consecuencia, el poder de la decisión del ciudadano. Ellos, los líderes de organizaciones y partidos tradicionales, se enriquecieron brutalmente, oprimieron y pisotearon a la gente y, en lugar de la reinvindicación y el compromiso de cambios profundos, se empecinan en seguir despreciándola, ofendiéndola, tratándola como zombies y esclavos. Así tampoco le van a ganar a López Obrador, más allá de si estamos de acuerdo o no con su modelo de gobierno.

TOBOGÁN POLÍTICO

TOBOGÁN POLÍTICO

+++Los eventos que nada tienen que ver con la diabetes.

+++Guerrero, con la tasa más baja de desempleo en el país.

+++La grilla contra Helguera, piden su salida de la JUCOPO.

++En de Todo un Poco.

     Pedro González Téllez

     La Jurisdicción Sanitaria 02 del Norte del estado, conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, con distintos eventos que se llevaron a cabo comenzando con el Ciclo de Conferencias sobre la detección oportuna de enfermedades entre la gente y la Caminata y Carrera Ciclista por la lucha contra la diabetes, eventos que en nada ayudan para que el índice de personas diabéticas disminuya, porque si es como dice la instancia de Salud, hay 19 mil diabéticos y sin contar los que ya están padeciendo esta mortal enfermedad sin que se den cuenta…Aquí, para combatir la diabetes, es necesario iniciar campañas más sólidas para que la gente deje de tomar el refresco negro, deje de comer comida chatarra y acuda con frecuencia a las clínicas de salud para estar muy pendientes de su salud. Y si tiene dinero, que inicie una dieta nutritiva que le va a costar una buena lana, porque hay que comprar frutas y comida que en estos momentos está muy cara y dejar de tomar ese refresco negro y azucarado que nos vende una empresa trasnacional con la autorización de las autoridades federales, pues son empresas que dejan muchos millones de pesos en impuestos…Total, que el doctor Felipe Gaspar Aguilar, de la Jurisdicción Sanitaria 02 del Norte del estado, y la persona que organizó la carrera ciclista, no tienen la culpa. Ellos lo hacen porque tienen que presentar programas, pues para eso les pagan, pero son eventos que en nada ayudan a bajar los índices de diabetes en el estado. Además, el diabético lo que quiere es estar acostado, pues la flojera es parte de su vida como diabético. Y si no, que lo diga el doctor Felipe Gaspar…PUNTO…Por otro lado, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado, Álvaro Burgos Barrera, durante una visita amistosa que tuvo con un grupo de comerciantes de la venta de alimentos miembros de CANIRAC, por quedar bien después del banquete, dijo que Guerrero tiene la tasa de desempleo más baja a nivel nacional. Pero nada dijo del porqué muchos guerrerenses siguen desempleados e insisten en irse a los Estados Unidos en busca de trabajo…En Guerrero, de no ser por el gobernador Héctor Astudillo Flores, ya se hubieran ido muchos miles de paisanos, pues no hay un empleo que les pague mejores salarios. Aquí los detiene que aunque sea para comer tiene la familia, pero sí urgen mayores oportunidades para ganar un peso más. Aquí vemos maestros manejando taxis, ingenieros de chalanes en las obras de construcción, contadores de líderes de organizaciones y de periodistas. Y si no, que pregunte Don Álvaro Burgos Barrera a los que sí están metidos en la chamba…PUNTO…Otro de los comentarios, el diputado local y presidente de la JUCOPO, Antonio Helguera Jiménez, comenzó a sentir la grilla de los integrantes del Congreso Local, que ahora le piden que deje la JUCOPO porque se va a evaluar su desempeño. Un desempeño que a muchos de ellos no les está gustando porque les ha afectado sus intereses…Desde que asumió su responsabilidad como coordinador de la Junta del Congreso del Estado, los diputados grilleros le han buscado muchos problemas a su trabajo, y aunque se le dijo, Helguera dijo que pondría más cuidado con su labor legislativa, pero los grillos ahí están como cuchillitos de palo. Lo cierto es que Helguera tiene la capacidad para revertir ese conflicto…PUNTO…En de Todo un Poco, la regidora de Atención al Migrante, Estela Martínez Flores, en breve estará entregando apoyos a gente de escasos recursos. Entre otros, apoyará a una familia con los pasaportes para que vayan a los Estados Unidos a visitar a sus familiares. Son gente de escasos recursos. Apenas hace unos días entregó otros apoyos: una silla de ruedas, una andadera y otros. Todo de su salario, y tiene en puerta otros apoyos que está programando antes que termine este mes de Noviembre. Lo importante es que lo haga sola, que no se haga acompañar de ninguna regidora, pues solo la quieren utilizar para quedar bien. Y si no, que lo digan Nancy Soto y María Félix Román. Conste que es un aviso…El amigo Edgar Fidencio Peralta se está dejando llevar por la actitud de otros ediles que se sienten los sácale punta del ayuntamiento. Ojo Edgar, no caigas en esos errores que les costó perder la elección con MORENA. Otros que actúan igual, son Samuel Porras Adán, José Ciro Olivares Medinas, José Salgado Santana, Gustavo Adán Tabares, Luis Rey Rodríguez Noyola, Paula Sánchez Jiménez, Paloma Ramírez Vargas y otros que vamos a buscar. Ya hasta se parecen al líder de GAR, Andrés Guzmán Salgado…Hasta aquí con TOBOGÁN POLÍTICO…PUNTO.

Fatal accidente en la Acapulco-Pinotepa; 5 muertos y un herido

Fatal accidente en la Acapulco-Pinotepa; 5 muertos y un herido

 *** Fue un encontronazo entre torton y taxi de la ruta Cuajinicuilapa-AcapulcoAPIMarquelia, Gro. 09 de Noviembre del 2019.- La mañana del sábado se registró un fuerte accidente sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, entre las comunidades de Las Salinas y La Laja, cerca de la curva peligrosa conocida como Pata de Mula.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:00 de la mañana entre un camión tipo torton de carga de Transportes Papanoa y un taxi de la ruta Cuajinicuilapa-Acapulco, marcado con el número económico 0126.
El choque entre estas dos unidades fue de frente y mortal causando la pérdida de vida de al menos 5 personas dejando una mujer lesionada, desconociendo quien podría ser el responsable.
Entre las víctimas mortales se encuentran 3 hombres y 2 mujeres que viajaban con dirección al puerto de Acapulco, identificando a tres de ellos como José Vázquez alias “El Súper Estrella” chofer de la unidad, Alexander Analco Gatica al parecer chofer de está misma ruta, y Lourdes Conde o González. Quedando sin identificar a los otros dos fallecidos.
El taxi involucrado es el número 0126 con franja azul debido al impacto quedó fuera de la cinta asfáltica volteado, mientras que el camión de carga quedó en su carril ligeramente salido de la carretera y recostado, por lo que lo tuvieron que asegurar con una grúa para poder realizar el rescate.
Se supo que Alexander Analco Gatica también era chofer de esa ruta, y viajaba como pasajero a la ciudad de Acapulco para comprar un vehículo y portaba consigo 40, mil pesos que fueron asegurados por elementos de la Policía Ministerial y puestos en una bolsa negra.
Al lugar acudieron algunos choferes de esta ruta y pudieron identificar a los fallecidos que lograron ver, entre ellos a Lourdes Conde quien portaba una cadena de Oro que el familiar pidió que se le entregará, no cuál fue negado y fue retirada de la fallecida por una mujer Ministerial que aseguró que ellos se encargan de “embalar” (empacar para mantenerlo seguro).
Por este accidente el tráfico fue cerrado por varias varias horas ocasionando largas filas de automovilistas por ambos sentidos. (Agencia Periodística de Investigación) 

Participará alumnos de la UTRNG en la Olimpiada Mexicana de Tecnología 2019

Salen mañana, rumbo a Tlaxcala…

Participará alumnos de la UTRNG en la Olimpiada Mexicana de Tecnología 2019

Mañana Viernes, 37 alumnos del Programa Educativo de Mecatrónica, de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, que dirige el Lic. Raymundo Luis Arroyo Delgado, viajarán a Tlaxcala, para participar en la “Olimpiada Mexicana de Tecnología, 2019”, que se está llevando a cabo del 6 al 9 de Noviembre en la citada ciudad.

Dentro de la competencia habrá seis categorías:

·         Minisumo autónomo y RC

·         Seguidor de línea

·         Carrera aérea

·         Robot Soccer

·         Carrera de insectos

·         Creatividad e innovación tecnológica.

De las cuales, la UTRNG participará con 7 prototipos en la categoría de Minisumo autónomo y RC, y 5 prototipos de Seguidores de línea, el día 8 de Noviembre. Cada categoría se subdivide en profesional y amateur.

 Los premios por los que competirán son:

En la subdivisión profesional: Acreditación Robotic People y $5,000.00 (por prototipo).

En la subdivisión amateur: Acreditación Robotic People $3,000.00 (por prototipo).

Los 37 alumnos que participan, fueron asesorados por los docentes del programa Educativo de Meca trónica, que dirige el Mtro. Rodolfo Ponce Reynoso, además reforzaron sus conocimientos y práctica a través del club de Robótica de la UTRNG.

Timaron a líder de Los Tenorio con el botín por el robo de la Casa de Moneda

Timaron a líder de Los Tenorio con el botín

Por robo a Casa de Moneda le darían 3 mdp, pero no le pagaron; es capturado en avenida Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa

El asalto a la Casa de Moneda que supuestamente perpetró Édgar Tenorio, junto con otros dos cómplices, no resultó el negocio que esperaba; al menos así lo relató ayer a los policías que lo detuvieron en la alcaldía Iztapalapa, pues dijo a los oficiales que del botín de 50 millones de pesos le prometieron tres, pero los autores intelectuales del robo nunca se los dieron.
Édgar era uno de los sujetos más buscados por autoridades federales y locales, por el robo del 6 de agosto pasado, en el que sustrajeron de la caja fuerte mil 567 centenarios y relojes conmemorativos.

Metrópoli

@Univ_Metropoli

Captan arribo de Edgar Tenorio, autor material del robo a la Casa de Moneda, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México

Crédito: Especial

Video insertado

La detención de dos sujetos relacionados con este hecho por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) (Luis Roberto “N”, en septiembre, y Édgar Iván “N”, en octubre), permitió saber dónde se escondía quien es señalado como el líder de la banda de Los Tenorio, por lo que tendieron un cerco en los municipios de Chalco y Coacoalco, en el Estado de México, que permitió el aseguramiento de algunos centenarios.
Sin embargo, la captura no se realizó en la entidad mexiquense, sino sobre la avenida Ignacio Zaragoza, en la colonia Santa Martha Acatitla, donde policías de la división Börü, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, lo detuvieron en el momento en que vendía droga a un presunto narcomenudista de la zona.

Según el reporte policial, Édgar Tenorio circulaba a bordo de un vehículo Mazda tipo CX-3 color vino, placas U03AZE, sobre dicha vialidad primaria, pero detuvo el vehículo y bajó para ofrecer droga a Óscar “N”, de origen salvadoreño.
Los agentes de inteligencia realizaron previamente un monitoreo a través del C2 Oriente para no perder su ubicación, por lo que cuando observaron que comercializaba drogas decidieron intervenir.
De acuerdo con la indagatoria, meses atrás una célula policial fue trasladada a los municipios de Chalco y San Francisco Coacalco, Estado de México, en donde detectaron sus movimientos.
Los elementos de inteligencia supieron que Édgar Tenorio planeaba asestar otro golpe, el cual presuntamente cometería el pasado 14 de octubre al Monte de Piedad de calzada Ermita Iztapalapa, pero no lo llevó a cabo.

Al hacerle una revisión, los uniformados encontraron 100 envoltorios con marihuana y cerca de 300 pesos, además de un arma de fuego tipo escuadra calibre .40, marca Glock; al comprador le aseguraron tres bolsas pequeñas de plástico con cannabis.
Ambos sujetos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación de la procuraduría capitalina, donde se abrió la carpeta de investigación con folio CI-FCI/ ACI/UI-1C/D/00578/11-2019, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Una vez detenido, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Édgar Tenorio.
Este personaje encabezó, al lado de sus primos, integrantes de Los Tenorio, el golpe millonario a la Casa de Moneda y luego de que su rostro se difundiera dijo a sus padres que se iría al puerto de Acapulco, Guerrero; no obstante, se quedó en los municipios de Coacalco y Chalco, en la entidad mexiquense.

Tiene 25 años y sus antecedentes penales refieren que cometió una falta administrativa por inhalar estupefacientes en la vía pública, hecho que quedó asentado en la carpeta IZP-04/2009/000375; además de que el 18 de abril pasado cometió un robo con violencia, según la indagatoria CI-FIZP/IZP-6/UI-3C/D/ 02253/04-2019. Por dichos ilícitos nunca pisó la cárcel.

Podría ser otra víctima del enfrentamiento

Encuentran hombre muerto en una barranca…

Podría ser otra víctima del enfrentamiento

El cadáver de un hombre en estado de putrefacción que presentó visibles lesiones producidas por arma de fuego, fue encontrado esta mañana en una barranca de la comunidad de Rancho del Cura, por lo que no se descarta que se trate de una víctima más del presunto enfrentamiento entre civiles y militares del pasado Martes en Tepochica.

*  Presenta lesiones de impactos de bala…

Agencias

El cadáver de un hombre en estado de descomposición, que a simple vista se le apreciaron lesiones producidas por impactos de bala, fue encontrado durante la mañana de este Lunes en una barranca localizada en la comunidad de Rancho del Cura, cerca del poblado de Tepochica, donde el pasado Martes 15 de los corrientes se suscitó un enfrentamiento armado que dejó un saldo inicial de 15 muertos y varios presuntos heridos, y que éste podría ser una víctima más de la prolongada balacera.

Fue alrededor de las 9 de la mañana de este Lunes, cuando personal de la Telesecundaria “Niños Héroes” de Rancho del Cura, reportó a las autoridades a través del 911 el hallazgo del cadáver en estado de descomposición.

Al arribo de las autoridades, los reportantes indicaron que al estar en dicha Telesecundaria percibieron fétidos olores que venían de la parte de atrás de la escuela, y que al ir a ver de qué se trataba, descubrieron el cadáver que se encontraba en la barranca.

Personal de la fiscalía procedió a realizar las primeras diligencias del caso, mencionándose que la víctima corresponde a un masculino que vestía playera color negra, bermuda blanca, cinturón rojo y tenis blancos.
A simple vista se le apreciaron lesiones producidas por disparos de arma de fuego y tenía de 6 a 7 días de muerto, lo que coincide con los hechos violentos ocurridos en Tepochica, lugar cercano al hallazgo de esta mañana, por lo que no se descarta que podría tratarse de una víctima más de ese presunto enfrentamiento.
Luego de practicadas las diligencias del caso, se ordenó el traslado del cadáver al servicio médico forense, donde quedó en calidad de desconocido.

Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

*Se suspendió la elección de Delegados en Morena…

*Volvieron prácticas de partidos a los que criticaban…

*Clonación de documentos y más…

*No son los partidos, son las personas de los partidos…

Lo sucedido ayer con las Asambleas de Morena para elegir a Consejeros en los nueve distritos federales en Guerrero, fue caótico, tuvieron que suspenderse ocho de nueve, y dónde se llevó acabo, la están impugnando. En poco tiempo, los dirigentes de Morena, han aprendido y mejorado, todo aquello que siempre criticaron de los partidos tradicionales, rasuramiento del padrón, acarreo de gente, QR falsificados, clonados y hasta fotocopiados, desorganización, incertidumbre, hasta que todo se salió de control y a los organizadores todo se les fue de las manos y no quedó otra que suspender dichas asambleas. ¿Y dirigentes de Morena? Fueron borrados del mapa. ¿Y los representantes de Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, Presidentes Municipales, Sínicos y Regidores, emanados de ese partido dónde estaban? Tal vez como siempre, agazapados allá tras bambalinas esperando el momento propicio para entrar a componer todo y a su manera, bajo el argumento de que ellos no estaban organizando nada y no podían meterse en esos asuntos que son responsabilidad de los organizadores y que ellos por el momento son funcionarios o representantes populares y ellos no se meten en esos asuntos. ¿Usted les cree? ¡Claro que no! De ser cierto eso al entrar a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, ya sea a nivel federal o local, deberían quitarse la camisa de su partido y ponerse la de representantes de los ciudadanos y dejar que los partidos hagan lo suyo, pero no, están en todo y hasta tienen aspiraciones para otro cargo público en el periodo inmediato siguiente, por lo que les interesa que gente allegada a sus fines, esté o quede como Consejeros, nacionales, locales, distritales o municipales, luego entonces decir que no saben nada ni quien encabeza las asambleas, es ser hipócrita y hasta cínico, porque claro que saben y hasta dan línea de por quién votar, pero quieren aparentar que son diferentes a los otros partidos y que con Morena las cosas son distintas, aunque sólo de personas, porque de acciones a veces son hasta peor de aquellos a quienes criticaban. Para muestra basta un botón, para los de Morena, que otros partidos lleven gente a un evento o asamblea es acarreo, pero que ellos los lleven, es apoyar a la gente de bajos recursos a que asista a algo muy importante para que se concrete la cuarta transformación en nuestro país. Ojo, no todos son así, como sucede con todos los partidos, porque habremos de repetir hasta el cansancio, que no son los partidos lo que están mal, los estatutos de cada uno hablan de democracia, honestidad, honradez, paridad de género, no corrupción, entre otras lindezas como políticos, pero en la práctica muchos de esos políticos, son todos lo contrario aunque estén en Morena. Por lo que como partidos, todos son iguales, la diferencia la hacen las personas y es ahí en dónde debemos de fiarnos para elegir a nuestros representantes y gobernantes. Lo demás es sólo u medio de transporte para llegar a la meta. Ejemplo claro, varios políticos que hoy ocupan cargos sin ser de Morena. ¿Cierto o falso? ¡Hasta la próxima y salud!     

Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

*Grave lo suscitado en Sinaloa…

*Toda acción tiene consecuencias…

*Pudo haber sido peor… Lo suscitado el día de ayer en Sinaloa, es sumamente grave, pero se debe tomar con calma y analizarlo con la cabeza fría, sin emitir comentarios desde el hígado. Prácticamente se debe entender el contexto en que se dan las cosas y el cómo se dan. Es difícil tomar partido de un lado u de otro, porque son muchas las consecuencias que se desatan en estos asuntos delicados. Ciertamente y con mucha razón se escuchan voces que dicen que no se debe pactar con la delincuencia por ningún motivo, pero también es cierto que no se debe arriesgar a gente inocente de ser agredida por llevar a cabo acciones como la detención de un delincuente como dice el Presidente. Sin embargo, se desprenden muchas cosas en este tipo de actuaciones,  porque toda acción acertada o equivocada, tiene sus consecuencias. Lo cierto es, que se deja al descubierto cuestiones que todavía se deben de asentar muy bien para actuar, puesto que las autoridades en su afán de dar a conocer acciones que llevan a cabo, se precipitan en darlas a conocer y después ante las presiones tienen que recular y sólo quedan en ridículo ante el grueso de la población; esa población, que sin detenerse a analizar la realidad verdadera, califica, cuestiona, desacredita y se molesta por una decisión tomada por un grupo de personas, -en esta caso por el gabinete de seguridad- que aunque puede verse mal, pero hubiera sido peor si no se toma esa decisión. No con esto se justifica el actuar, pero, pudo haber sido peor, por eso, las cosas se deben hacer bien. Pero para eso, se deben planear las acciones, no se deben realizar actos al ahí se va, no se debe de actuar de manera precipitada, y se deben prever las consecuencias, las reacciones de la contraparte, pero además, se deben hacer las cosas de manera coordinada. Las acciones del día de ayer en Sinaloa, son contradictorias por parte de las mismas autoridades, primero se dijo que era un recorrido de rutina, pero al ver  las imágenes en video de lo que había ocurrido en el lugar de los hechos, se ve claramente que el despliegue de las fuerzas policiales, era ir tras un objetivo, por lo que después dijeron que fue un operativo, pero que se actuó de manera precipitada. En infantil, decir que se estaba a la espera de una orden de cateo, porque sin ya van por un objetivo, ya deben llevar esa orden con ellos, si van a detener a una persona, se la llevan aunque no lleven consigo una orden de aprehensión. Lo único que se entiende, es que al verse rodeados tras lograr el objetivo alcanzado, las autoridades no tenían otra alternativa más que hacer lo que les exigían a través de radios, porque se amenazaba con hacer más grande el infierno que ya se había desatado. Aunque hubieran llevado la orden de aprehensión y la orden de cateo, al final, hubiera sucedido lo mismo, porque se había sometido al Estado. El poder demostrado por parte de quienes lograron la liberación de una persona fue tal, que las fuerzas castrenses, policíacas y la Gendarmería, se vieron obligadas a hacer lo que les pedían, porque de no ceder, los resultados de la tragedia hubiera sido catastrófica. Pero más grave aún es la lectura que deja, puesto que hoy, esos grupos saben cuál es la forma y estrategia de someter al Estado y será difícil que dejen de hacerlo, ya le tomaron la medida, a menos que el Estado tenga otra estrategia para actuar más eficazmente, en una próxima detención de un delincuente con poder. Por lo pronto las medidas que se tomaron, buenas o malas, hicieron que las cosas no pasaran a mayores, aún con las consabidas críticas al gobierno federal por cómo se dieron los hechos. Aunque a decir de la verdad esto mismo pasa en muchos Estados y municipios a lo largo y ancho de nuestro país. ¡Hasta la próxima y salud!  

Denuncian a jefes policiacos de la Zona Norte.

Denuncian a jefes policiacos de la Zona Norte.

(Llegó por INBOX).

“al    Cc.lic. Héctor astudillo Flores gobernador del estado, Lic. David menchaca portillo srio. De seg. Pub. Del edo., c. Comisario gral. Raymundo cardenas de la rocha, c. Inspector gral. Alejandro Campo Verá coordinador de la región norte los policías adscritos a la región norte nos Dirigimos muy respetuosamente a ustedes con la finalidad de que tomen cartas en el asunto con los suboficiales Miguel gatica Rodríguez, Miguel villazana palma y Fernando pacheco ya que estos nefastos mandos an denigrado el nombres de nuestra corporación así como arriesgar la integridad física del personal ya que se an visto involucrados en la delincuencia organizada mismos que an sido señalados directamente con los detenidos que ha habido en diferentes partes de la región por cobracuotas de la delincuencia organizada no es posible que el personal que ande trabajando en los grupos operativos al mando de estas personas cortan el riesgo de ser emboscados xq ellos no les cumplan con lo acordado de darles seguridad e información de los movimientos que se hacen en la región es por ello que solicitamos muy respetuosamente se les haga una minusiosa investigación a estas personas así como ponerlos a proceso por estar coludidos con la delincuencia organizada así como estar involucrados en la muerte de los compañeros que cayeron en cumplimiento de su deber en la comunidad de San Juan teneria no es justo que caigan compañeros inocentes por la ambición de estos mandos sl recibir dinero de los diferentes grupos delictivos que hay en la región señores gobernador, secretario de seguridad pub., subsecretario de Operación policial,para usted sr coordinador de la norte le damos una cordial felicitación por haber venido a hacer justicia al personal de esta región ya que los coordinadores anteriores solaoaban a estas personas así como también les solicitamos no darles cargos en esta corporación ya que toda vez que los tienen ahí aprovechan para hacer lo que a ellos se les antoje y lo primero que hacen es buscar sus beneficios propios vendiéndose al mejor postor . _es tiempo de que hagan una limpia en esta región de mandos involucrados en la delincuencia organizada RESPETUOSAMENTE PERSONAL DE LA REGIÓN NORTE Nota hacemos un llamado a todo el peronal de las diferentes regiones de tener cuidado cuando les toque trabajar con estos mandos nefastos Miguel gatica, Miguel villazana y Fernando pacheco ya que no les importa arriesgar la seguridad del personal por recibir Mochadas de los grupos delictivos.” (SIC)

Difunden video de presuntos asaltantes de céntrico hotel

Se aprecia el momento del atraco…
Difunden video de presuntos
asaltantes de céntrico hotel

Agencias

Tal como se informó en nuestra edición impresa y en nuestra página de Facebook, hombres armados asaltaron el céntrico hotel “Las Palmas”, llevándose como botín dinero efectivo y teléfonos celulares.
Los hechos, de acuerdo con los reportes policiacos se suscitaron alrededor de las 10:40 de la noche de ayer Martes, cuando reportaron el hecho en el citado hotel ubicado en la calle Matamoros, al 911.
Un grupo de policías arribó al lugar indicado, donde les informaron que minutos antes dos hombres habían entrado al hotel y amagándola con armas de fuego la despojaron de 350 pesos en efectivo y teléfonos celulares.
Ya con el botín en su poder salieron corriendo y se dieron a la fuga en una motocicleta. Los uniformados “peinaron” la zona sin resultados positivos.
Un poco más tarde, vía INBOX enviaron este video a El Diario de la Tarde, donde se puede observar a los presuntos asaltantes.

Colocan narco-lona en puente elevado en Chilpancingo

Con mensaje a varios custodios…

Colocan narco-lona en puente elevado en Chilpancingo

La firma EL AMIGO DE LOS AMIGOS…

Agencias.

Esta mañana en el puente elevado del Boulevard “Vicente Guerrero” de la ciudad capital Chilpancingo, Gro., a la altura de la colonia San Juan, con sentido de sur a norte a la salida a la ciudad de México, fue colocada una lona con un mensaje dirigido a varias personas, sobre todo custodios.

Asimismo, fue colocada la fotografía con el nombre de José de Jesús Reyes, el texto íntegro es el siguiente: PONGA ATENCIÓN GENTE DEL ALBERGUE, EL ALBERGUE TIENE DUEÑO Y SABEMS QUE ANDAN CHALULIENADO MI TERRENO, CUSTODIO NARANJA, CUSTODIO EDUARDO H4, CUSTODIO CITLALI, CUSTODIO JOSÉ REYES, TODOS ESTAN EN LA MIRA, O SE ALINEAN O LOS ALINEAMOS, ATTE. EL AMIGO DE LOS AMIGOS.

Hasta las 8:00 horas de este viernes 11 de octubre, ninguna autoridad, municipal o estatal había acudido al lugar de los hechos para retirar dicha lona.

Dos muertos y cinco heridos deja ataque armado a un domicilio en Chilpancingo

*** El líder del sitio de urvans Atoyac-El Paraíso y su hijo, las dos personas que perdieron la vida

José Molina/API 

Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2019.- Dos personas perdieron la vida y cinco más heridas, fue el saldo de un ataque armado durante la tarde de este viernes dentro de un domicilio en la colonia Siglo XXI, ubicada al norte de la ciudad de Chilpancingo.
Las dos víctimas que fallecieron son Aurelio “N”, de aproximadamente 50 años de edad, líder del sitio de urvans de la ruta Atoyac-El Paraíso en la región de la Costa Grande, así como su hijo de nombre Nauh “N”, mientras que las cinco personas lesionadas son del sexo masculino, al parecer trabajadores de la primer víctima.
El ataque armado ocurrió cerca de las 12:00 horas en el domicilio de las víctimas, sobre la calle 1 de la colonia Siglo XXI, ubicada al norte de la capital y parte alta de la colonia Bugambilias.
Los primeros reportes indican que las víctimas iban llegado a su domicilio, cuando de repente un grupo de hombres armados llegó al lugar y comenzó a dispararles, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido, quedando las siete personas tiradas; una sin vida y el resto fueron trasladados a diferentes hospitales, donde minutos después uno más perdió la vida.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, quienes se encargaron de acordonar la escena del crimen como primer respondiente, donde hallaron varios casquillos percutidos de calibre 2.23 de AR-15, 9 mm y 7.62×39 de AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.
Más tarde peritos de la Fiscalía y agentes de la Policía Ministerial se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de evidencias y posteriormente los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo. (Agencia Periodística de Investigación) 

Inauguran “Residencial La Luna”

Inauguran “Residencial La Luna”

*  Además, DGAMA INMOBILIARIA presenta el proyecto “Residencial Punta del Sol”

  Los hermanos David, José e Iroy Gama Pérez, de DGAMA INMOBILIARIA, inauguraron  el condominio “Residencial La Luna”, que edificó 89 viviendas familiares y presentó el proyecto de “Residencial Punta del Sol”, que se habrá de instalar en la Avenida Catalina Pastrana No.1, ubicado en la Ciudad Industrial del Valle de Iguala (CIVI).

En la ceremonia de inauguración, los hermanos David, José e Iroy, entregaron también de manera simbólica 20 casas y agradecieron a quienes han creído en el proyecto de vivienda que vienen realizando para mejorar la calidad de vida de las familias con necesidades de un espacio digno.

A nombre de los hermanos David e Iroy, José Gama Pérez recordó que hace 5 meses fueron testigos del inicio formal de las obras y la presentación de nuestra casa muestra de este desarrollo LA LUNA. En esa fecha les dijimos que este desarrollo marcaría la evolución de nuestra empresa y de nuestros proyectos en beneficio de nuestros clientes. No nos equivocamos. Tenemos un avance del 90 por ciento y en un corto tiempo este proyecto estará concluido.

 Dijo que para DGAMA INMOBILIARIA, es un orgullo poder concretar las ideas. Hacer realidad los proyectos y con ellos satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes. Hoy lo tenemos frente a ustedes, el concepto de arquitectura moderna, sencilla, funcional y de vanguardia. Este concepto tiene como eje principal las familias que habitarán las viviendas. Cuidando la imagen y la estética, pero sobre todo en la funcionalidad de los espacios como son: las zonas de recepción y convivencia familiar y los servicios y las áreas privadas.

Las casas de la inmobiliaria cuentan con ventanas amplias, domos de luz natural superiores y al frente, áreas de recepción y servicios, sala y comedor, integrados a la cocina, recámaras con espacios amplios, baño en una de ellas, jardín en la parte frontal y posterior de la vivienda, paredes de colindancia independientes, sistema de lozas a base de viguetas y bovedillas térmicas.

El condominio cuenta con amplias áreas verdes, incluyendo área de juegos infantiles, instalaciones subterráneas de todos los servicios, imagen general limpia de cables de luz y teléfono, seguridad, control de acceso y vigilancia las 24 horas. Todo lo anterior aunado a una excelente ubicación, hacen de LA LUNA un desarrollo único en la ciudad.

 En DGAMA INMOBILIARIA, aspiramos a crear comunidades de familias que compartan los mismos objetivos relacionados con su calidad de vida, sumando esfuerzos y voluntades en beneficio colectivo. Lo que hacemos es cubrir una demanda que tiene que ver con la posibilidad que tienen las familias de generar un patrimonio que además les permita tener una mejor calidad de vida, contribuyendo además con la infraestructura para nuestra ciudad.

Asimismo, José Gama Pérez, a nombre de sus hermanos David e Iroy Gama Pérez, anunció la construcción del condominio “Residencial Punta del Sol” que estará ubicado en la calle  Catalina Pastrana No. 1, esquina con Periférico Norte y la Ciudad Industrial del Valle de Iguala (CIVI).

Este desarrollo se construirá en 2 etapas. La primera etapa incluye: 2 torres de 16 departamentos cada una, 32 departamentos, 48 casas dúplex de 2 recámaras, 11 casas de 2 recámaras, 50 casas de 3 recámaras. Haciendo un total de 141 viviendas, además contará con un área comercial de más de 5 mil metros cuadrados al frente.

La representación gráfica de este nuevo complejo residencial tiene mucha fuerza y armonía en sus trazos, su simetría representa la estabilidad de nuestra empresa DGAMA en congruencia con la responsabilidad y el compromiso que nos caracterizan, así como la modernidad y vanguardia a la que aspiramos. Se diseñó a partir de líneas geométricas simétricas. La base representa dos caminos iguales, dos ríos o brazos que se unen para formar y abrazar el núcleo de la sociedad: la familia.

 Los colores representan valores firmes y estructuras confiables: Los tonos amarillos representan el sol, la fuerza de la vida. Su combinación y los tonos naranja son energía, alegría, y sobre todo la luz de cada nuevo día. El color azul representa la pureza y prosperidad. La parte superior, el triángulo, representa la estructura de un hogar que apunta hacia el universo otorgando protección y armonía al hogar. Unifica todo lo que somos y tenemos: la familia apuntando siempre al cielo para seguir cumpliendo un sueño que hacemos real para ustedes y para sus seres amados.

suspende Estrella de Oro de Cuernavaca, salidas a Guerrero tras ejecución de cinco personas

Suspende Estrella de Oro de Cuernavaca, salidas a Guerrero tras ejecución de cinco personas

José Molina/APIChilpancingo, Gro. 02 de Septiembre del 2019.- La empresa de autobúses de Estrella de Oro de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, suspendió sus salidas hacia el estado de Guerrero tras la ejecución de cinco personas durante esta mañana, quienes presuntamente venían a esta entidad.
Como se reportó, cerca de las 05:00 de la mañana de este lunes, cinco jóvenes fueron asesinados a balazos en los andenes de la Central de autobúses de dicha empresa, ubicada en la avenida Morelos de la colonia Las Palmas en Cuernavaca, quienes al parecer viajarían hacia el estado de Guerrero.
Luego del ataque ocurrido, usuarios se quejaron por la suspensión de salidas de los autobúses a este estado, tras los hechos de violencia.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado de Morelos, el ataque fue directo contra las cinco personas que perdieron la vida, quienes hasta el momento no han sido identificados, pero se rumora que iban con destino a Iguala. (Agencia Periodística de Investigación

Urge construcción de Semefo en Tlapa

Urge construcción de Semefo en Tlapa

*   Analizan diputados exhorto al gobierno federal

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto del 2019.- Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud analizan un exhorto al Ejecutivo estatal para que en caso de que existan partidas presupuestales extraordinarias en este ejercicio fiscal, se considere dirigirlas a la construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) en Tlapa de Comonfort, que cubra la región de la Montaña, o que en todo caso, se contemple para el próximo año.

La propuesta fue presentada por la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, y al exponer el sentido de la misma, la legisladora reseñó que durante el año 2018 en Guerrero se registraron más de 2 mil homicidios dolosos, problemática que no sólo es de inseguridad, sino también de salud pública, ya que eso genera que los centros forenses que se encuentran en Acapulco, Chilpancingo e Iguala se vean rebasados en cuanto a la capacidad de atención.

Por lo anterior, Mosso Hernández considera necesario que exista un Servicio Médico Forense para la región de la Montaña, lo que permitirá una mejor atención a los familiares de las víctimas, al evitar que los cuerpos sean trasladados a la capital, generando costos extraordinarios, además de una gran pérdida de tiempo.

La diputada expuso que debe tomarse en cuenta el alza de hechos violentos en la Montaña, por eso la importancia de contar con un Semefo que coadyuve también con las investigaciones que realiza el Ministerio Público.    

Taxco, a la vanguardia en acciones ecológicas y conservación de bosques

 Taxco, a la vanguardia en acciones ecológicas y conservación de bosques

TAXCO, Gro.- Ante los integrantes del Consejo Consultivo de la Ciudad de Taxco de Alarcón, el gobierno municipal que encabeza Marcos Efrén Parra Gómez, presentó los trabajos y proyectos realizados a través de la dirección de Ecología y Recursos Sustentables a cargo de Mayra Mireya Ramírez.


TAXCO, Gro.- Ante los integrantes del Consejo Consultivo de la Ciudad de Taxco de Alarcón, el gobierno municipal que encabeza Marcos Efrén Parra Gómez, presentó los trabajos y proyectos realizados a través de la dirección de Ecología y Recursos Sustentables a cargo de Mayra Mireya Ramírez.

En sala de cabildo municipal, la encargada de esta dirección, Mayra Ramírez, informó que el gobierno de Taxco ha promovido la conservación de bosques y selvas, señalando que actualmente están en proceso de conservación comunitaria, privada y colectiva 4,400 hectáreas bajo el esquema de áreas destinadas voluntariamente a la conservación ante la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas.

Además, enfatizó que gracias al apoyo y respaldo del presidente Marcos Parra, el municipio de Taxco, es el único en todo el estado que cuenta e implementa la estrategia de prevención, combate y control de incendios, cuya finalidad es promover la responsabilidad de los dueños o poseedores de predios forestales conforme a la ley, señaló que gracias a estas acciones en el municipio existen 52 brigadas voluntarias comunitarias con 468 brigadistas, y 16 brigadas capacitadas por CONAFOR y SEMAREN como combatientes con aproximadamente 170 brigadistas.

Más tarde, Mayra Ramírez destacó los trabajos conjuntos entre el gobierno de Taxco y asociaciones civiles, como fue la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento Municipal, la organización Pueblo Sa Bio A.C., Borda Las Américas A.C. y CAPAT, cuyo fin es dar continuidad a los trabajos ambientales y extender el seguimiento del Plan Estratégico de Agua y Saneamiento para la microcuenca del Río San Juan.

Finalmente, reiteró Mayra Ramirez dijo que aunado a estas acciones, el gobierno municipal a través de esta dirección ha implementado campañas de separación de residuos de manejo especial y plásticos de un sólo uso, destacando las campañas «Taxco Ponte las Pilas “en donde se ha juntado aproximadamente 5,000 pilas alcalinas, Campaña “Recicla tu Celular” en donde se han instalado 10 centros de acopio en diferentes establecimientos del municipio y la campaña «Reciclatrón Taxco” en donde se juntó 5 toneladas de residuos electrónicos.

En esta presentación de trabajos, estuvieron presentes Lizet Blanco Mesino, por parte de la oficina de Enlace del gobierno del estado, Edwin Álvarez Jaimes por parte de la dirección de Vinculación Sociedad Civil del municipio, Agustín Pineda Cordero representante de la granja didáctica “Dos Puertas”, el presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad Alfredo Hernández, entre otros integrantes del Consejo.

Apoya síndica Thalía Rodríguez construcción de sanitarios

Apoya síndica Thalía Rodríguez construcción de sanitarios

TAXCO, Gro.- En beneficio de la comisaria de Cerro Gordo, Minas Viejas, la síndica de Taxco, Thalía Rodríguez, donó material al comisario Alejandro Padilla, para la construcción de los nuevos sanitarios. “Más que una obra, es un momento de convivencia, fortaleza y trabajo conjunto”, destacó la síndica Thalía Rodríguez.  

Ejerce José Luis Ávila gobierno de puertas abiertas en Huitzuco

Ejerce José Luis Ávila gobierno de puertas abiertas en Huitzuco

Huitzuco, Gro., agosto 19.- En un ambiente de cordialidad y con una gran estima hacia sus representados, el presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, José Luis Ávila López, atiende, escucha y da soluciones a las diferentes problemáticas que se registran entre los ciudadanos huitzuquenses.

Participa Cocula en la 4ª. Feria del Queso y el Mezcal

Participa Cocula en la 4ª. Feria del Queso y el Mezcal

Taxco, Gro., 16 de Agosto de 2019. Productores de queso y mezcal de Cocula, participaron en la Cuarta Edición de la Feria del Queso y el Mezcal: Rancho Las Golondrinas y San Miguel. El alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena, felicitó a los participantes por asistir a este foro para dar a conocer sus productos, y reiteró el apoyo para que sigan asistiendo a estos eventos; de igual forma junto con autoridades estatales y locales, realizó el corte del listón inaugural de esta feria.

Inauguran ciclo escolar en el Tec de Iguala

Inauguran ciclo escolar en el Tec de Iguala

Con la representación del presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, la directora de Educación, Aída Melina Martínez Rebolledo, señaló que la actual administración tiene el compromiso y reitera la disposición para apoyar la Educación en el municipio, porque dijo, se tiene que beneficiar a los jóvenes “y eso, no es un gasto, es una de las mejores inversiones”.

*  Reitera gobierno municipal su apoyo a la educación

Iguala, Gro., agosto 19.- Con la representación del presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, la directora de Educación, Aída Melina Martínez Rebolledo, señaló que la actual administración tiene el compromiso y reitera la disposición para apoyar la Educación en el municipio, porque dijo, se tiene que beneficiar a los jóvenes “y eso, no es un gasto, es una de las mejores inversiones”.

Así lo dio a conocer durante la inauguración del ciclo escolar 2019 – 2020 del Instituto Tecnológico de Iguala y bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. 

Ahí, la funcionaria municipal hizo entrega a nombre del alcalde Antonio Jaimes, de un apoyo económico a las alumnas María Guadalupe Huerta Rabadán y Olivia Reyes de Paz, para que asistan al congreso científico del Programa de Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacifico (XXIV Verano de Investigación Científica y tecnológica del Pacífico 2019), a realizarse en Nuevo Vallarta, Nayarit del 21 al 24 de este mes.

Martínez Rebolledo, dijo que la inversión en la educación de los jóvenes y las instituciones, es de los principales ejes de la administración del alcalde Antonio Jaimes, por lo que se tiene que beneficiar a los estudiantes “y eso, no es un gasto, es una de las mejores inversiones”.

También reconoció el trabajo que realiza el cuerpo docente y administrativo en pro de la formación de sus estudiantes, con una visión humanista y comprometidos con Iguala y México, “el éxito se construye con dos palabras, hay que tener sueños y acciones, que nos lleven a garantizar las transformaciones por las que está atravesado el país y avancemos, porque necesitamos de personas preparadas y ustedes jóvenes, están en el mejor lugar”

En la misma ceremonia, se entregaron premios por antigüedad a docentes y también reconocimientos a estudiantes con excelencia académica. 

Marco Antonio Almazán Flores, fue el alumno encargado de dar un mensaje de bienvenida a nombre de los estudiantes de esta institución. 

Asistieron al evento, en representación de la presidenta del DIF Iguala, Teresa Membrila de Jaimes, la directora de este sistema, Aurora Díaz Juárez, también la directora del Tecnológico, Areli Bárcenas Nava y el subdirector académico de la institución, Sergio Ricardo Zagal Barrera.

Inauguran Ciclo Escolar 2019 – 2020 en Conalep

Inauguran Ciclo Escolar 2019 – 2020 en Conalep

Iguala, Gro., agosto 19.- En representación del presidente municipal Antonio Jaimes Herrera, la directora de Educación y Actividades Cívicas, Aída Melina Martínez Rebolledo, asistió a la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2019 – 2020, en el Conalep plantel 112 de esta ciudad. En la que estuvo acompañada por el representante de la regidora de Educación, Elvia Alicia López Toral, Pablo Hernández Aguilar, por el delegado de Servicios Educativos en la Región Norte, Rafael Domínguez Velasco, el ex alumno Oscar Salgado Román quién dio un testimonio de superación, y el director del Plantel, Carlos Esteban Uribe Uribe, quien dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y reiteró a los de reingreso, a continuar echándole ganas y poner todo su esfuerzo para salir adelante.

Cambian tubería en sanitarios del Mercado Municipal

Cambian tubería en sanitarios del Mercado Municipal


Iguala Gro., 19 de Agosto de 2019.- Debido a que la tubería de los sanitarios del tianguis y de la Virgen del mercado municipal “Adrián Castrejón” presentaba serio deterioro, se reemplazó con la finalidad de mejorar el abasto de agua. Además, este martes se desazolvarán las líneas principales de suministro de agua en el área de la nave principal de dicho centro de abasto.

El administrador del “Adrián Castrejón”, Aníbal Adán Sandoval, informó que en el caso de los baños del tianguis, se suplió la tubería que estaba en mal estado por nueva y en los baños de la virgen se desazolvó toda la línea de la parte de arriba que surte de los tinacos a los depósitos de los sanitarios y de la parte de adentro de los baños, se cambió.

Dijo que en la nave principal, debido a que no se le daba el mantenimiento adecuado a la tubería, ésta se tapaba, es decir, las líneas que distribuyen el agua a los comercios en la nave principal, sí sirven pero no se les da mantenimiento y al no tener mantenimiento, las líneas de aguas abajo que surten a los tanques y a los lavabos de los locales, se tapan y hacen que se eche a perder tanto la tubería como el herraje de los lavabos, razón por la cual se optó por parle mantenimiento a través del desazolve.

Y también la tubería de la línea principal de los baños del tianguis es nueva, se cambió y se resolvió el problema de falta de agua porque nos quedábamos sin agua o se tapaban los baños porque los depósitos no tenían agua suficiente al bajar la palanca”, indicó.

Agregó que durante este proceso se detectaron además algunas tomas clandestinas de agua, lo que hacía que el flujo de agua que tenía que llegar a los baños, disminuyera porque no se alcanzan a llenar los tanques de los sanitarios y hoy quienes quieran hacer su toma pueden hacerlo siempre y cuando cumplan con las normas que Capami les pide.

¡Normalistas sí fueron calcinados!

Revelará FGR la “verdad verdadera” de los 43…

–  Los llevaron en grupos, a distintos lugares…

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de la República (FGR) desmentirá la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2006, dada a conocer por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En la nueva investigación de lo ocurrido hace casi seis años en Iguala, Guerrero, la FGR argumentará que los estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y finalmente incinerados en diferentes lugares, desechando la versión de que fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, base de la versión sostenida por la extinta PGR.

En el informe sobre la “verdad verdadera” del caso que presentará la FGR, que en algunos puntos fue compartida con Excélsior, se detallará que los normalistas fueron separados en varios grupos.

El nuevo informe sobre el caso incorpora una serie de “informaciones reservadas” que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó a la PGR y que aún no salen a la luz pública.

“Los 43 fueron calcinados en distintos lugares”

En la nueva investigación de lo ocurrido hace casi seis años en Iguala, la FGR argumentará que fueron víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y desechará que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, base de la verdad histórica.

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa —hace casi 6 años— fue producto de una desaparición forzada; fueron separados en varios grupos; ejecutados extrajudicialmente y sus cuerpos incinerados en distintos lugares. Éste es un compendio jurídico y científico de las investigaciones de la “verdad verdadera” del caso que presentará la Fiscalía General de la República (FGR).

Las investigaciones de la FGR apuntan hacia que ninguno de los estudiantes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron llevados, ni ejecutados ni calcinados en el emblemático basurero de Cocula, como se afirmó en la llamada verdad histórica de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), desde el 27 de enero de 2015.

La postura de la FGR, que en algunos puntos fue compartida a Excélsior, plantea que restos óseos, presumiblemente de los jóvenes, fueron localizados en distintos sitios que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa escudriñó en los últimos 15 meses. Esos restos son independientes de los 114 fragmentos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan, que presumiblemente debieron ser enviados a la Universidad de Innsbruck para su análisis genético.

En una concatenación entre las nuevas investigaciones y lo que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tanto en el expediente del caso, con más de un millón de hojas y en su Recomendación 15VG/2018 caso Iguala del 28 de noviembre de 2018, de 2 mil 177 páginas, hay varios puntos convergentes.

En el informe sobre la “verdad verdadera” del caso que presentará la FGR, que en algunos puntos fue compartida con Excélsior, se detallará que los normalistas fueron separados en varios grupos.

El nuevo informe sobre el caso incorpora una serie de “informaciones reservadas” que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó a la PGR y que aún no salen a la luz pública.

PUBLICIDAD

En el informe sobre el Caso Ayotzinapa de la FGR estarán incorporadas una serie de “informaciones reservadas” que la CNDH entregó a la PGR y que aún no se conocen públicamente. Esos documentos forman parte de las investigaciones realizadas por el órgano autónomo y a partir de las cuales obtuvo pruebas con las cuales forjó una narrativa de los hechos diferente a la verdad histórica del gobierno anterior. Aunque fue soslayada y su recomendación archivada, ya que no es vinculante.

Entre los puntos que la investigación de la FGR desarrollará está la segunda ruta de desaparición de los normalistas, en el Puente del Chipote, punto que fue ampliamente documentado por la CNDH.

Es en el escenario del Puente del Chipote donde se plantea la participación de elementos de la Policía Federal, de la Policía Federal Ministerial y de la PGR, lo que permitirá a la FGR determinar la desaparición forzada de los estudiantes; esa misma aseveración fue establecida en su oportunidad por la CNDH y está en comunión con la evidencia sobre la participación de la policía estatal y ministerial del estado de Guerrero.

Las indagatorias federales abrirán un espectro de al menos 18 sitios investigados y en los cuales se localizaron restos óseos, presuntamente de los estudiantes; de esos 18 lugares, la CNDH incorporó en su recomendación 10 sitios, como posibles destinos de los normalistas, incluido el basurero de Cocula.

La FGR planteará en su informe la intervención en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, de las policías de Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco, además de la de Iguala y Cocula. Es en este tema donde se perfilan varias de las 46 órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR a un juez.

De la “información reservada que la CNDH entregó a la PGR es sobre la cual la FGR encauzó su investigación en torno a que otros miembros de la organización criminal de Guerreros Unidos participaron en los hechos.

Para ahondar en este capítulo, es donde se tomaron en cuenta los testimonios de personas que voluntariamente decidieron dar su testimonio, algunas obteniendo una recompensa económica y otras de orden jurídico, ya durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la recomendación de la CNDH, éstas proporcionaron información y documentación sobre la identidad, fotografías, datos, como apodos y nombres completos, incluso la ubicación de distintos presuntos criminales relacionados con los hechos. Entre ellos, la de un sujeto que es mencionado como El Caminante y que la PGR identificó con un nombre que no es el verdadero.

La nueva investigación del Caso Ayotzinapa rectificó lo que pasó por alto la PGR, sobre las distintas omisiones de diferentes autoridades municipales, estatales (de Guerrero), federales y militares, a partir de su intervención en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo conocido como C4, evidenciadas en el trabajo de la CNDH en 2018.

La FGR, que dejó las nuevas indagatorias en manos de Omar Gómez Trejo, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y quien fue secretario técnico del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI), hizo suyas las investigaciones sobre la georreferencial de los teléfonos celulares de los estudiantes para seguir ciertas hipótesis. Sobre todo porque fue una demanda de algunos padres de los normalistas.

Hipótesis que en la recomendación de la CNDH es el punto que permitió establecer, entre otras cosas, la ubicación de normalistas, policías y miembros del grupo delictivo de Guerreros Unidos en distintos escenarios criminales en los momentos críticos de los hechos de hace casi seis años.

En el tema de presuntas omisiones o presuntas responsabilidades penales de funcionarios federales, como el caso del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio —que está prófugo— y particularmente su actuación en el Río San Juan, la FGR determinará irregularidades, insuficiencias, deficiencias y errores; todos estos planteamientos tienen similitud con los presentados por la CNDH, que en su momento sirvieron para la presentación de seis denuncias penales y 12 administrativas en contra de 375 servidores públicos del ámbito estatal y federal, entre ellas a Zerón de Lucio.

Sobre el punto de la separación de los normalistas en varios grupos, la FGR plantea presentar un mapa de distintas rutas.

Aunque las investigaciones de la CNDH plantean dos, una en Juan N. Álvarez y Periférico, que es el llamado tercer autobús de la caravana de seis. Presuntamente en ese grupo estaban entre 23 y 28 normalistas, que fueron llevados a la comandancia de policía de Iguala. De donde fueron sacados y llevados a Loma de Coyotes (donde los habrían entregado a los Guerreros Unidos) y presuntamente conducido al basurero de Cocula, donde según la PGR resultaron ejecutados e incinerados.

En el otro grupo de estudiantes estaba entre 15 y 20; todos ellos fueron bajados de un autobús interceptado en el Puente del Chipote y subidos en cuatro camionetas de policía (una de Iguala y tres de Huitzuco). Fueron conducidos hacia Huitzuco. Ninguna investigación ha podido probar si en el camino hubo cambio de orden, por lo que no llegaron a Huitzuco y hayan sido llevados a otros sitios, en donde cabe la posibilidad de que también hayan ido al basurero de Cocula.

Científicamente lo que está demostrado, hasta el momento que la FGR emita el resultado de su investigación, es que los 43 normalistas desaparecidos, dos de ellos, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, están muertos y que sus cuerpos fueron incinerados. La postura de la PGR es que fueron incinerados en el basurero de Cocula. Donde científicamente también se confirmó que entre 21 y 41 personas fueron calcinados, sin que se sepa aún si se trata de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.

En el plano jurídico del caso, de acuerdo a las pruebas existentes, es que los 43 normalistas fueron ejecutados y sus cuerpos incinerados. La postura de la verdad histórica de la PGR es que eso ocurrió en el basurero de Cocula. Eso se podría confirmar o descartar con el análisis genético de los 114 restos óseos, que la CNDH propuso enviar a Innsbruck. Mientras que las investigaciones de la FGR apuntan a que los normalistas sí fueron incinerados, pero en distintos lugares y no en el basurero de Cocula.

¡Ejecutan a conocido taxista!

Wendy Obispo | Iguala, Gro; Martes 07 de Julio de 2020

Le pidieron un servicio a conocido hotel…

–  El vehículo fue abandonado en Coacoyula…

El cuerpo ejecutado a balazos de un conocido taxista originario y vecino del municipio de Tepecoacuilco, fue encontrado esta mañana tirado a orillas de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del camino que conduce a la comunidad de Palula, en el mismo municipio.

Fue mediante una llamada al número de emergencias 911, poco antes de las once de la mañana de este Martes, que se alertó sobre la presencia del cuerpo de un masculino tirado a orillas de la carretera.

Al acudir los cuerpos policiacos confirmaron el hecho, procediendo al acordonamiento de la zona para la actuación del personal de la fiscalía, que se constituyó en el lugar.

La víctima vestía un pantalón de mezclilla y playera blanca (uniforme de los taxistas locales de Tepecoacuilco), además de zapatos negros y cinturón del mismo color. A simple vista se le apreciaron lesiones por impactos de arma de fuego.

Cabe mencionar que en el lugar no se encontraba el taxi, por lo que el cadáver fue levantado y enviado al servicio médico forense en calidad de desconocido.

Más tarde se confirmó su identidad como Silvestre Mendiola alias El Chivete, de 41 años de edad, de ocupación taxista y herrero en sus ratos libres, vecino de la comunidad de “La Mohonera”, Tepecoacuilco.

Sobre los hechos se dio a conocer que esta mañana le fue solicitado un servicio al hotel “Tepecoa Inn” de esa cabecera municipal, al cual acudió a bordo del taxi que manejaba marcado con el número 21, y desde ese momento ya no se supo más de su paradero, hasta que fue localizado sin vida, ejecutado a balazos.

Del taxi trascendió de manera extraoficial que fue localizado abandonado en la entrada a la comunidad de Coacoyula, donde al parecer lo recogió el dueño, sin esperar la intervención de las autoridades.

Grave, motociclista al derrapar su moto

Alejando N, motociclista accidentado de gravedad, ayer en Teloloapan.

– Grave es trasladado a la ciudad de Iguala

Teloloapan Gro; Julio 6 de 2020 | Luis Aguilar, Corresponsal

Un motociclista resultó herido de gravedad, con posible fractura de cráneo, luego de haber derrapado durante la tarde de este Lunes en la colonia “Sol Azteca” de esta cabecera municipal.

El aparatoso percance, de acuerdo con versiones recabadas en el lugar de los hechos, pudo ser a consecuencia del exceso de velocidad en que manejaba Alejandro N, quien de pronto perdió el control de la moto.

Tras el derrapón, el motociclista “voló” por los aires, golpeándose al caer sobre el pavimento en varias partes del cuerpo, pero principalmente en la cabeza, quedando inconsciente.

Vecinos de la citada colonia dieron parte a Protección Civil cuyo personal le brindó los primeros auxilios, y debido a su situación de gravedad fue trasladado en ambulancia a una clínica de la ciudad de Iguala.

Avanza la UTRNG a la Semifinal de la Convocatoria Posible 2020

Proyecto “TONSKE”, de Kevin L.

Boletín

La Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero dirigida por el Lic. Raymundo Luis Arroyo Delgado, refiere que el alumno Kevin Leonardo Estrada, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías de la Información, pasó a la semifinal de la convocatoria Posible 2020, con el proyecto “TONSKE”, convocatoria en la cual participaron más de 2,500 estudiantes del Estado de Guerrero. 

Por lo anterior, la UTRNG estará siendo representada por Kevin Estrada el próximo 16 de Julio del 2020 en la etapa semifinal, la cual consiste en presentar su idea de negocios (PITCH) en los Paneles Estatales 2020 a expertos en Comercio Electrónico, dicha convocatoria se lleva a cabo a nivel nacional en la cual participan más de 15,000.00 proyectos.

TONSKE Es una aplicación donde puedes hacer pedidos a domicilio, no solo de comida o artículos de tienda; también puedes pedir un servicio humano, en dónde te llevan a una persona capacitada para solucionar el problema  manifestado, como puede ser: un electricista, un plomero, músicos , etc. entre otras actividades que atiende la aplicación, también pueden realizar reservaciones  hoteles. TOSKE es una aplicación que ya está siendo usada dentro de Iguala, como campo de prueba. 

El proyecto está pensado sobre todo en ayudar a los negocios informales, los cuales han resultado más afectados en situaciones como la que estamos viviendo a través de esta pandemia por COVID-19.

El maestro Pedro Enrique Hurtado ha fungió como asesor durante el desarrollo de la aplicación “TONSKE”, dicha convocatoria Posible 2020 se gestionó a través del Programa Educativo de Tecnologías de la Información por el Mtro. Fernando Castro Domínguez, en conjunto con la Dirección de Vinculación por el Departamento de Incubadoras de Empresas de la UTRNG, a cargo de la Lic. Yolitzin Castillo.

Vacunación permanente en Unidades Médicas IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece las campañas de vacunación al aplicar más de 95 mil dosis diarias a todos los grupos de edad, una actividad esencial que se realiza en Unidades de Medicina Familiar, para evitar enfermedades, proteger la salud y contribuir a generar óptimos niveles de bienestar en la población.

 Con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19 disminuyó la asistencia a las Unidades Médicas, pero los esfuerzos institucionales y sectoriales tienen el objetivo de no reducir las coberturas de vacunación, informó el doctor Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de programas médicos en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.

 El IMSS tiene abasto suficiente de vacunas, para atender al 100 por ciento sus requerimientos del año 2020 y garantizar la continuidad de la vacunación en todas las Unidades de Medicina Familiar del país, afirmó el especialista en Epidemiología.

 Añadió que como parte de la estrategia permanente de vacunación, el Seguro Social aplica 35 millones de dosis cada año en las clínicas familiares, de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche; y en la fase intensiva, el Sector Salud programó para noviembre la Tercera Jornada Nacional de Salud Pública.

 En dicho mes se aplicarán vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) a alumnos de primero de primaria; así como biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan quinto año de Educación Básica y aquellas de once años que por algún motivo no se encuentran inscritas en el sistema educativo nacional, para protegerlas contra cáncer cérvico-uterino.

 Recordó que en noviembre, el Seguro Social iniciará la campaña de vacunación contra influenza estacional, temporada 2020 – 2021, que finalizará en marzo de 2021, para niñas y niños a partir de seis meses de edad a cuatro años 11 meses; adultos de 60 años y más; personal de salud, mujeres embarazadas y población de 5 a 59 años de edad que viven con alguna condición de mayor riesgo para enfermar.

 Dijo que la vacuna contra neumococo se mantiene durante todo el año para personas de 65 años, así como para aquellas con 60 años de edad que tienen diabetes mellitus, enfermedades crónicas del hígado, pulmón, riñón, cáncer u otra condición que disminuye su sistema inmune.

 La vacunación, resaltó, se llevará a cabo con las medidas de protección personal para los equipos de salud, brigadas y población derechohabiente: sana distancia, uso de cubreboca, limpieza de manos con agua y jabón, o sanitización de manos con alcohol gel en actividades de comunitarias.

 Reiteró que el IMSS ha reforzado las medidas de seguridad dentro y fuera de las Unidades Médicas para evitar contagios de COVID-19, a través de módulos de vacunación alejados de pacientes con sintomatología respiratoria.

 En torno a situaciones de brote como sarampión, el doctor Martínez Vivar dijo que la aplicación de biológicos se realiza con personal de brigada capacitado y en coordinación con autoridades de Secretaría de Salud, para reducir, casa por casa, el número de personas susceptibles a estas enfermedades.

 Asimismo, comentó que no se estima que aumenten el número de casos de poliomielitis o el sarampión, ante el temor de la gente de contagiarse por COVID-19, pues ahora más que nunca la población valora la vacunación y las acciones preventivas.

 Reiteró que las personas deben mantener actualizado su esquema de vacunación de acuerdo con su edad y condición de salud, medida que reduce el riesgo de enfermar o hacerlo susceptible para otras enfermedades, entre ellas COVID-19.

Satisfactoria, la reapertura del Tianguis de los jueves

Autoridades:

Iguala, Gro., julio 2

El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, indicó que luego de anunciar la apertura de negocios no esenciales debido al cambio de semáforo rojo a naranja, fue satisfactorio el primer día de apertura del tianguis de los jueves, donde los comerciantes cumplieron con lo acordado para brindar las medidas sanitarias necesarias para los consumidores. 

Acompañado del secretario de Salud Municipal, Javier Ortíz Ibarra, informó en su conferencia nocturna de este jueves que, debido a que se tiene que ir reactivando poco a poco la economía, realizó el operativo de reapertura en el Tianguis, a cargo de las Direcciones de Protección Civil, Salud Municipal, Eventos y Espectáculos, Reglamentos, la Patrulla Payaso y los líderes del tianguis.

Indicó que el personal de la administración estuvo verificando esta apertura, no se permitió la entrada sin cubrebocas, se colocaron dispensadores de agua con jabón, gel antibacterial, tapetes sanitizantes y chequeo de temperatura, lo que permitió que se desarrollara la jornada en normalidad, “el tianguis de los jueves se ganó la confianza en este día de apertura y se restringió la entrada a un 30 por ciento de su capacidad, fue satisfactorio este primer día de reapertura del tianguis de los jueves”. 

Y se clausuró un puesto de venta de calzado por no acatar las medidas de uso de cubrebocas para el personal y permitir a su clientela que no tomaran una sana distancia.

En el Mercado, Jaimes Herrera dijo que pasaron a una nueva etapa, se realizó la apertura total, con un funcionamiento hasta las 4 de la tarde, “el día de ayer fue el último día que sanitizamos, este día ya tocó a los comerciantes hacerlo, el personal de la administración estará realizando vigilancia para que se cumplan con las medidas sanitarias”. 

Sobre la Unidad Covid, informó que se tuvo 11 consultas y se tuvo un egreso y un ingreso. 

En su participación, el secretario de Salud Municipal, Javier Ortíz Ibarra, dijo que este viernes toca la apertura de restaurantes y hoteles, pueden abrir centros de pequeño comercio, respetando las medidas que han venido reportando. 

Dijo que los grupos de culto, “también se les libera un espacio para que puedan abrir, los gimnasios también estarán entrando a esta fase para prepararse, posiblemente la semana que viene, también podrían estarlo haciendo las playas, en nuestro caso la Laguna de Tuxpan, estaremos analizando esto y seguir con las mismas medidas que estamos implementando, sobre todo, no podrá ser mayor al 30 por ciento la concentración de personas”. 

Aclaró que no están permitidos aún, la apertura de bares, antros, centros nocturnos y fiestas privadas, “estos giros siguen sin abrir, la pandemia no ha terminado, sigue y debemos guardar las medidas, ser estrictos con esto y así podremos seguir avanzando en otras aperturas”.

Sobre las cifras en el país al 2 de julio de 2020, hay 238,511 casos confirmados acumulados, 25,565 confirmados activos y 29,189 defunciones confirmadas. En el estado, el panorama es el siguiente, 5,638 casos confirmados y 914 defunciones. En Iguala, 218 casos confirmados, 81 defunciones y se está a la espera de otros 3 casos que pudieran ser defunciones por Covid. 

Denuncian a 2 “ratas”, empleados de TELMEX

Robaron mercancía propiedad de la empresa…

– Uno es de Iguala; ya son buscados por la PIM…

Agencias

Dos empleados de la empresa Teléfonos de México (TELMEX) fueron denunciados penalmente por el delito de robo doloso cometido en agravio de la misma empresa para la que prestan sus servicios, por lo que ambos (uno de ellos con domicilio en Iguala) ya son buscados por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) por solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos, de acuerdo con la denuncia penal correspondiente, fueron perpetrados en el puerto de Acapulco, donde los ahora acusados se encontraban trabajando.

Los acusados, identificados como Cristian N N, con domicilios en la colonia “Heberto Castillo” y “Loma los pajaritos” de la ciudad de Iguala, y Ricardo N N, con domicilio conocido en Chilpancingo, habrían robado material y herramienta con un valor aproximado a los 86 mil pesos.

De acuerdo con los datos asentados por el denunciante, jefe inmediato de los acusados, Cristian y Ricardo abusaron de su confianza y se llevaron material de la empresa tales como módems, fibra óptica y otros que se utilizan para el trabajo de la misma, además de herramienta, con el valor aproximado ya mencionado, todo lo cual sustrajeron de las oficinas de TELMEX.

Dichos sujetos abandonaron el trabajo en el puerto de Acapulco y el lugar donde habitaban, llevándose el citado material de la empresa.

Al descubrir el faltante del material y la herramienta, el jefe de los “ratones” les llamó para conminarlos a regresar las cosas y evitar el proceso legal, sin embargo, al no obtener respuesta decidió presentar la denuncia formal.

Por lo anterior, se giró oficio al coordinador de la Policía Ministerial para avocarse a la investigación correspondiente, esperándose la captura de un momento a otro de los presuntos “ratas de dos patas”.

Diez razones para estudiar en la UTRNG

  1. Modelo Educativo: Te permite egresar con dos títulos, uno como Técnico Superior Universitario (TSU) y otro de Ingeniería o Licenciatura, además de que el 70% de las actividades son prácticas y el 30% teórico.
  2. Programas Educativos: Ofrece Programas Educativos vigentes y actualizados a través de una Oferta Educativa innovadora
  3.  Infraestructura: La UTRNG cuenta con un laboratorio por Programa Educativo con el equipamiento más moderno para realizar tus practicas escolares, simulando ambientes laborales reales; además  te ofrece espacios recreativos como la cancha de basquetbol, cancha de futbol, gimnasio y cafetería con Aire Acondicionado.
  4. Prácticas Profesionales: En la UTRNG podrás vivir la experiencia de realizar tus prácticas profesionales o estadías en una empresa o Institución, en dos cuatrimestres durante tu carrera; la primer estadía se realiza como TSU en el 6° cuatrimestre y la segunda como ingeniero/licenciado en 11° cuatrimestre, de esta manera obtienes experiencia en ambientes laborales reales.
  5. Servicios: La UTRNG trabaja por ofrecer educación integral a los estudiantes, es por eso que cuenta con Servicio de  Apoyo al Estudiante (SAE) que incluye Servicio Psicopedagógico y tutorías grupales o individuales; además de una biblioteca con basto contenido bibliográfico, tanto físico como digital.
  6. Becas: La UTRNG tiene un departamento que se encarga de ofrecer a los estudiantes una oportunidad para continuar con su carrera ofreciendo una gama de becas económicas que apoyen sus gastos académicos. 
  7. Internacionalización: Como parte de la Alianza del Pacifico, nuestros estudiantes pueden realizar una estancia académica en Perú, Chile y Colombia, también pueden realizar sus estancias para la perfección del idioma inglés en EEUU, y Canadá. Por otra parte, nuestros docentes también forman parte de la Internacionalización Universitaria.  
  8. Inserción Laboral: La UTRNG cuenta con el departamento de Bolsa de Trabajo, el cual publica convocatorias de trabajo de empresas e instituciones del país; además opera el departamento de Seguimiento de Egresados, con el objetivo de facilitar su inserción laboral.
  9. Ambiente Universitario: La UTRNG te ofrece el mejor ambiente universitario, puesto que asisten estudiantes de todos los municipios de Guerrero. Además, la administración realiza actividades que favorecen la sana convivencia entre toda la Comunidad Universitaria.
  10. Oportunidades:  La UTRNG, la mejor Universidad de la Región Norte de Guerrero, ofreciendo Educación de Calidad.

No paga la SEG seguros médicos y de vida a maestros


Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 01 de Julio del 2020

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no paga los seguros de vida a trabajadores fallecidos, y tampoco los seguros médicos o institucionales, denunciaron maestros este miércoles. 

En conferencia de prensa, el maestro jubilado, Mariano González Hernández, denunció que hace cuatro años que se jubiló por enfermedad, y desde entonces no les han podido pagar su seguro institucional por lo que ha tenido que costear los gastos de sus padecimientos.

El docente jubilado se retiró presentar retinopatía diabética proliferativa, padecimiento renal crónico, diabetes mellitus, hipertensión, problemas en el pulmón, en el oído, y requiere de hemodiálisis semanales, que tiene que pagar por su cuenta.

Señaló que sus gastos mensuales ascienden a unos 25 mil pesos, entre medicamentos, citas médicas, alimentación especial, para lo cual ha tenido que endeudarse “mis deudas ya son más de lo que me van a dar por el seguro”, dice.

En las diferentes dependencias, dijo, sólo le han dado largas, y el último funcionario con quien tuvo comunicación fue el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solis, quien lo mandó con el Ingeniero Javier Valdés, quien se comprometió a pagar en 20 días, pero hasta ahora no se ha concretado.

Las autoridades le han puesto como pretexto la parálisis por la pandemia del Covid-19, y le ofrecieron un préstamo hasta en tanto se normalizan los trámites, pero al acudir sólo le dieron 500 pesos “como si fuera a pedir limosna”.

El maestro González Hernández, expuso que a raíz de esta lucha está totalmente endeudado, pidiendo dinero prestado para realizarse estudios, una operación de la vista, así como traslados a la Ciudad de México, Acapulco y Cuernavaca.

En esta denuncia acompañado por su familar, Carmelo Hernández Bautista, quien dijo que este no es el único caso, pues más de 100 trabajadores fallecidos a cuyos familiares les deben todavía el seguro de vida.

Hicieron un llamado al Gobierno Federal, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que atiendan esta situación, pues en complicidad entre la SEG y la aseguradora MAPFRE están atentando contra los trabajadores de la educación.

La Informacion al momento de los hechos