ESPECIAL

MAYORÍA DE EDAD

José Joaquín Román

Recuerdo cuando EL DIARIO DE LA TARDE vio sus primeras luces. Todavía se imprimía en prensa plana; muchos no sabrán de qué habló, en esencia es el método de impresión que inventó Gutenberg en el siglo XV, con linotipos de hierro fundido, es la impresión tradicional, clásica. Era un nuevo esfuerzo por relanzar un periódico vespertino, con las noticias del día.

Con el tiempo, EL DIARIO DE LA TARDE se modernizó y arribó a la época de la impresión offset; es decir, a través de computadoras y más moderna. Pero desde sus inicios lo que caracterizó a EL DIARIO DE LA TARDE, además de dar las noticias del día antes que nadie, fue su línea editorial: respeto total a la libertad de expresión.

Este es el aporte más importante al periodismo igualteco que ha hecho EL DIARIO DE LA TARDE, de la mano de su director general, Julio César Zubillaga Ríos, un apasionado del periodismo.

Dentro de los límites que establece el periodismo comercial, asediado por diversos intereses políticos y la autocensura para no perder los convenios propagandísticos con los diferentes niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, EL DIARIO DE LA TARDE ha sabido mantener su independencia crítica del PODER en beneficio de la ciudadanía igualteca, y de la consolidación de un sistema democrático de contrapesos.

No ha sido fácil, pero EL DIARIO DE LA TARDE se ha mantenido a través de los años gracias a su público lector y sus anunciantes. Ese ha sido un acierto de la dirección del vespertino: no depender totalmente del dinero público que pagan los gobiernos para hacerse propaganda. Así ha ganado en independencia y los lectores se lo agradecen.

Hoy, EL DIARIO DE LA TARDE cumple la mayoría de edad: 18 años, con el compromiso de seguir siendo un periódico plural, crítico y veraz. No es una tarea fácil, pero la pasión de Julio César Zubillaga Ríos por el periodismo, es un factor determinante para que siga bajo esa línea editorial que se podría resumir en esta frase del escritor George Orwell:

“Periodismo es decir lo que la gente no quiere que se diga; todo lo demás son relaciones públicas”.

FELICES 18, DIARIO DE LA TARDE! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La Informacion al momento de los hechos

A %d blogueros les gusta esto: