Liberación de implicados en el Caso Ayotzinapa, posibles responsables de la violencia en Iguala: Portillo Menchaca

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 10 de febrero de 2020. – El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, David Portillo Menchaca reveló este lunes que su dependencia tiene identificados a los presuntos responsables de la violencia en el municipio de Iguala, y que de acuerdo a las líneas de investigación, algunos de ellos estuvieron presos.
“Se tienen identificados a algunos actores de la violencia, hay líneas de investigación que apuntan que probablemente ha sido gente que ha salido de la cárcel y que de nuevo quieren apoderarse de Iguala”, dijo.
En conferencia de prensa en el lobby del edificio Centro de Palacio de Gobierno, en esta ciudad, el funcionario no dio a conocer los nombres de los presuntos responsables de los hechos de violencia.
Sin embargo, a pregunta expresa dijo existe la posibilidad de que estos actores pudiesen ser los mismos que participaron en la desaparición de los 43 normalistas en 2014 en Iguala.
Como se recordará, Gildardo López Astudillo, El Gil o el Cabo Gil, identificado como el líder del grupo delictivo “Guerrero Unidos” y quien habría ordenado la desaparición de los 43 jóvenes, fue liberado a principios de septiembre del año pasado, tras más de cuatro años preso.
Portillo Menchaca anunció que su dependencia seguirá trabajando en estas líneas de investigación y que continuarán los operativos en ese municipio y en el resto de la región Norte, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, pues reconoció que los hechos delictivos son “muy puntuales, muy dramáticos”.
En otro tema, el policía federal con licencia confirmó la muerte de tres personas tras un enfrentamiento entre grupos armados, registrado el sábado pasado en la comunidad de El Chivo, municipio de Zirándaro de los Chávez, en la región de la Tierra Caliente.
No se replegará al grupo armado de El Jagüey
Portillo Menchaca dijo que no se replegará al grupo de autodefensa identificado como “La Paz y la Justicia”, el cual mantiene un retén en el crucero de El Jagüey, municipio de Chilapa, y que ha sido señalado de ser un brazo armado del grupo delictivo “Los Ardillos.
El secretario dijo que no se pueden ejercer esa acción porque ya existe un triangulo de seguridad en toda la zona de Chilapa, en el cual participan policías estatales, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
“No podemos hablar de replegar a un grupo, porque lo que se trata es de restablecer la seguridad en esa zona y es en general en toda la zona de Chilapa y lo que es la Montaña Baja, y porque no hay denuncias de parte de ciudadanos”, argumentó.
Hace unos días el mandatario estatal se quejó de la presencia de ciudadanos armados y encapuchados durante su visita a la comunidad de Alcozacán, y expuso que la Constitución Mexicana no estipula ni estipulará que ciudadanos anden armados en “demasía”. (Agencia Periodística de Investigación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s