Impulsa Cobach participación de mujeres y niñas   en la Ciencia

cobachs

Grisel Tapia Flores

Esta mañana se desarrolló el panel simultáneo cómo fomentar vocaciones científicas en las niñas y adolescentes en los Colegios de Bachilleres del estado de Guerrero que dirige Fermín Alvarado Arroyo. Esto, dentro del marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

El plantel tres del Cobach-Iguala, fue sede de este magno evento que se realizó con el objetivo de impulsar y acelerar la incorporación de más niñas y adolescentes en la ciencia y tecnología.

En su mensaje, el director general, Fermín Alvarado, destacó que “la ciencia y la equidad de género son importantes para alcanzarlos. En los últimos años se han hecho esfuerzos importantes para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia; sin embargo, reconoció que existen barreras que les impiden participar plenamente en estas disciplinas”.

Algunos de los datos que se mencionaron, es que el más del 70 por ciento de los investigadores en el mundo son hombres, y entre los años 2014 a 2016, el 70 % de estudiantes prefieren estudios superiores en campos del conocimiento que no corresponden a las ciencia.

En tanto, la matrícula de estudiantes femeninas es muy baja en la tecnología de la información y comunicaciones, considerando que los prejuicios y estereotipos de género todavía continúan manteniendo a las niñas y las mujeres lejos de los campos de las ciencias. Actualmente, sólo el 12% de mujeres trabajan en el campo de la ciencia.

Comentó que la participación de hoy con dos destacadas mujeres de ciencias de la región, como son Silvia Yadirá Castillo Ortiz y Diana Grisel Bahena Arce, además de la estudiante Reyna Martínez Aranda, son un claro ejemplo de la importancia y de que sí se puede vincular la ciencia para las mujeres y las niñas, generando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En este panel se pudo lograr la atención de los jóvenes alumnos, por ello el director general de bachilleres recalcó que sumando esfuerzos con el gobierno del estado que dirige Héctor Astudillo Flores, se están empleando las oportunidades de educación y acortar las brechas de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s