200 mil niños en Guerrero sin vacunar, por suspensión del programa Federal “Vacunación Universal”


Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 06 de Febrero del 2020.- Alrededor de 200 mil menores de edad en Guerrero se encuentran sin vacunar, debido a la suspensión del programa Federal “Vacunación Universal” que dependía de la Secretaría de Salud, y la negativa de recontratar a más de 600 trabajadores.
Desde el miércoles unos 100 trabajadores de este programa se plantaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Guerrero, en exigencia de ser recontratados ya sea por el Estado o la Federación a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Uno de los inconformes, manifestó que debieron haber firmado sus contratos a más tardar el 15 de enero para concluir en el mes de junio, sin embargo han pasado más de 20 días y se encuentran en total incertidumbre laboral.
Los trabajadores de este programa, dijeron, siempre han sido discriminados, ganando los salarios más bajos, sufriendo acoso laboral, recorrer los lugares más apartados del Estado sin garantías de seguridad, exponiéndose a contraer las enfermedades que combaten, sometidos a dobles jornadas laborales y sin prestaciones.
Durante pasadas jornadas de vacunación, reveló que ha habido incidentes en cuestión de seguridad, donde algunos de los vacunadores han sido hostigados y hasta secuestrados por miembros de la delincuencia organizada, situación que las autoridades han callado.
Expusieron que desde hace siete años no se les incrementa su salario como lo estipula la Secretaría de Hacienda, no tienen derecho a basificaciones, permisos de maternidad, prestaciones de ley, estabilidad laboral y sobre todo no hay condiciones para el desempeño de sus funciones.
“No hay vacunadores en este momento en todo el Estado, esta quedándose la población desprotegida, además de que desde el mes de octubre hacen falta algunas vacunas como la VCG, que es la vacuna que se aplica a los recién nacidos, entre otras como la de los cuatro años”, dijo.
En el pliego petitorio que han hecho llegar a las autoridades estatales y federales, los afectados demandan la contratación inmediata de más de 600 trabajadores, desde el 01 de enero al 30 de junio, vacaciones pagadas, trato digno por parte de sus superiores, estabilidad laboral, y que no haya represalias para quienes participan en este movimiento.
Indicaron que las protestas continuarán en el Estado y en el resto del país, y en el caso de Guerrero están llegando los afectados de las siete regiones, que se han retrasado debido a los bloqueos carreteros en algunos municipios. (www.apiguerrero.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s