El Gobierno del Estado reconoce a policías comunitarias, aunque no estén registradas: Florencio Salazar

el gobierno

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Febrero del 2020. – El gobierno del estado reconoce aquellas policías comunitarias que operan en zonas indígenas de Guerrero aunque no estén “debidamente registradas”, pero que cumplen con lo establecido en la ley 701, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame.

“Reconocemos a algunas policías comunitarias que no están debidamente registradas, pero que responden a estos principios que hemos señalado”, indicó.

De acuerdo con el encargado de la política interna del gobierno del estado, la ley 701 de reconocimiento, derechos, cultura de los pueblos y comunidades indígenas establece que para ser miembro de una policía comunitaria este debe radicar en su asentamiento, tiene que ser electo en asambleas y responder al mandato de sus autoridades comunitarias.

“Deben actuar dentro del área de sus propias comunidades, no usar armas exclusivas del Ejército. Yo creo que ahí no hay nada que se contraponga a los derechos de los indígenas, al contrario, aseguramos que las policías comunitarias sean legítimamente de los pueblos para que eviten las filtraciones que pueden ser de grupos criminales”, señaló.

El funcionario indicó que en el caso específico de los grupos armados o delincuenciales que operan en diferentes partes de Guerrero, los tres niveles de gobierno actuarán como lo han hecho hasta ahora, mientras que aquellas policías comunitarias que no cumplen con lo estipulado, advirtió, se hará lo que la propia ley 701 establece.

Luego de que el gobernador dijera ayer que la Constitución Mexicana no establece ni establecerá que los ciudadanos anden armados en “demasía en alusión a las policías comunitarias de la CRAC-PF y de “La Paz y la Justicia”, Salazar Adame dijo que se prevén modificaciones a la ley 701 y anunció que la próxima semana se reunirán con diputados locales para tratar esos asuntos.

Además indicó que el gobierno del estado está abierto para recibir propuestas de reformas a esa ley, incluso la que envió la CRAC-PC al Poder Legislativo, pero siempre y cuando sean viables y no anticonstitucionales. (www.apiguerrero.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s