La Constitución no estipula que ciudadanos anden armados en demasía: gobernador

constitucion

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Febrero del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no estipula ni estipulará que ciudadanos anden armados en demasía, en una clara alusión a las “policías comunitarias” y grupos de autodefensa que operan en todo el Estado de Guerrero, a algunos de los cuales se les relaciona con células delictivas.

Este martes el mandatario presidió la ceremonia de inauguración de la semana jurídica con motivo del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, la cual se llevó a cabo en el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”, en Chilpancingo.

En su mensaje, el mandatario habló de la necesidad de realizar una adecuación en las leyes ante los problemas que padece Guerrero y el país, como lo es el tema de la seguridad, por lo que, dijo, se debe colaborar “para que las reformas a las leyes y, en este caso a la constitución, sean las mejores”.

No obstante, manifestó que estas deben estar muy presentes y claras en lugares y regiones del estado en conflicto, puesto que “la Constitución no contempla y ni contemplará en que existan ciudadanos armados en demasía, que en ocasiones generan más preocupación y temor que la confianza de un pueblo para protegerse por ello”.

Lo anterior, en una clara alusión a las “policías comunitarias” y grupos de autodefensa que operan en el estado, entre ellas la CRAC-PF y la “Paz y la Justicia” -esta última señalada de ser un brazo armado de la célula criminal “Los Ardillos”-, quienes mantienen una confrontación en comunidades de Chilapa desde hace varios años.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que es obligación de su gobierno hacer lo que le corresponda para que en todas las regiones del estado las circunstancias mejoren.

Astudillo Flores consideró que la mejor ruta frente a estos problemas son la Constitución y las leyes, por lo que convocó al Poder Legislativo y Judicial, a abogados y abogadas a guiarse con ellas sin favorecer “a grupos que no pudiesen estar debidamente representados ni en la Constitución ni en las leyes”.

“La Constitución tiene una característica y deberá seguirla conservando: la Constitución es para generalidades no es para particularidades. Para particularidades existen las leyes y lo sabemos todos los que fuimos a los elementos normales del derecho”, resaltó.

Entrevistado después del evento, el gobernador anunció que se revisará la actuación de las “policías comunitarias” que operan en Guerrero, como lo informó también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que el mandatario revelara que en su visita ayer a Alcozacán viera a una persona encapuchada y sosteniendo entre sus manos un arma de alto calibre no permitida por la ley.

“Yo entiendo perfectamente el problema, pero no es posible que frente de lo que se hace un evento, pongan a un encapuchado con un arma, y ustedes lo vieron y no vi que hicieran un comentario”, reprochó. (www.apiguerrero.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s