Por ausencia de diputados se suspende sesión en la que se tratarían temas de Ayotzinapa  

POR AUNSENCIA
Vanessa Cuevas /API
Chilpancingo, Gro.- Ante la falta de quórum de diputados locales que conforman cuatro Comisiones Unidas fue cancelada la sesión en la que se tenía previsto discutir, analizar y en su caso aprobar el dictamen de las recomendaciones  emitidas por la CNDH por el caso Iguala, ante los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014, emitidas desde el 2018.
En la sesión en la que se abordarían otros seis temas,  en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local  solo acudieron seis de 15 diputados, haciendo falta dos más para completar el quórum mínimo requerido, sin embargo después de un breve receso, no lograron completarlo, por lo que fue suspendida la sesión.
El presidente de la Comisión de Justicia Omar Jalil Flores Majul, quien encabezó la sesión, aplazó la audiencia argumentando la falta de quórum para cumplir la mayoría requerida y poder establecer los dictámenes correspondientes.
En entrevista Flores Majul señaló que los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia; Seguridad Pública; De Estudios Constitucionales y Jurídicos; De Asuntos Indígenas y Afromexicanos; tienen conocimiento del calendario de las sesiones desde el inicio del año, por lo que cada diputado debe tener programadas las sesiones, lamentando que no hayan acudido pese a tener de manera anticipada la agenda, impidiendo atender varios temas pendientes.
“Lamentablemente no se pudo concretar el quórum correspondiente, hay temas relevantes como el dictamen a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Iguala, ya tenemos el dictamen, lo tenemos que analizar, discutir  y en su caso corregir, que es un tema importante para Guerrero “.
Otro de las puntos en el orden de día reformas a la ley electoral, a la ley de procedimientos electorales, la ley del notariado, entre otros.  Flores Majul señaló que del caso Ayotzinapa ya se tiene un predictamen que da atención a las dos recomendaciones emitidas por la CNDH , y recordó las comparecencias de los presidentes municipales ante comisiones del Congreso por caso Ayotzinapa realizadas en agosto del 2019.
“Tuvimos comparecencias de alcaldes, se hizo un análisis del 70 por ciento de la seguridad pública  en el estado y sobre ese análisis traemos ya nuestro dictamen, observaciones muy puntuales, precisas, muy claras de lo que se tiene que atender, y era de  lo que íbamos  a entrar a la discusión, un tema relevante para el estado de Guerrero para esta legislatura y lamentablemente no se pudo concretar el quórum correspondiente”, detalló el diputado Omar Jalil.
Asimismo el diputado priista dijo que a la reunión acudieron representantes de seguros y fianzas del país para abordar el tema de la iniciativa de ley de austeridad en el estado, que eran parte del orden del día.
Los diputados que llegaron a la sesión además de Flores Majul, acudió Heriberto Huicochea Vázquez, ambos del PRI;  Bernardo Ortega Jiménez, Fabiola Rafael Dircio y Robell Urióstegui Patiño del PRD, y la diputada Erika Valencia Cardona de Morena.
Los diputados que no acudieron fueron Leticia Mosso Hernández del PT; Guadalupe González Suástegui del PAN; Jorge Salgado Parra del PRI; Servando De Jesús Salgado Guzmán diputado sin partido; Aristóteles Tito Arroyo, Nilsan Hilario Mendoza, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes Sandoval, Ossiel Pacheco Salas, J. Jesús Villanueva Vega y Celeste Mora Eguiluz,  todos de Morena. (www.apiguerrero.net)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s