Acuerdan la CRAC-PF y el Gobernador que los niños dejen las armas y regresen a la escuela en Chilapa y José Joaquín de Herrera

*** Se instalará una Mesa Regional de Seguridad en Chilapa, habrá operativos y puestos de vigilancia por parte de la Policía Estatal y Guardia Nacional en los caminos y carreteras

Jonathan Cuevas/API

Alcozacán, Gro. 24 de Enero del 2020.- Durante el encuentro que sostuvo el Gobernador Héctor Astudillo Flores con pobladores de Alcozacán, Chilapa, y miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), se estableció por parte de las familias el compromiso de retirar las armas a los niños comunitarios y seguirlos enviando a la escuela, mientras que el mandatario ofreció reactivar las clases e instalar puestos de vigilancia y operativos continuos para pacificar la zona.

A las familias de los diez músicos asesinados el pasado 17 de Enero, les prometió hacer todo lo que está en sus posibilidades para garantizar la justicia, deteniendo “a quien se tenga que detener”.

Dijo que es del interés de su gobierno tratar de resolver el problema de violencia que a él también le preocupa y lo ocupa mucho, pero a la vez pidió a las familias valorar el regreso de los niños a las escuelas y que dejen las armas en el caso de los 19 menores que fueron integrados a la Policía Comunitaria.

Recordó que los niños tienen becas y por tanto se tiene que garantizar que acudan a las escuelas, para lo cuál él se comprometió a generar las garantías para los maestros y que las escuelas de la zona puedan seguir funcionando.

Los pobladores por su parte aclararon que las clases fueron suspendidas totalmente desde el lunes pasado tras el asesinato de los diez músicos, sin embargo, el resto del año las clases han sido muy inconstantes, pues a la semana a veces solo hay actividades dos o tres días.

“Es un asunto que yo me llevo también, para empezar que haya las condiciones para que haya clases”; respondió Astudillo, pero insistió: “ahí lo que yo si insisto, maestros y padres de familia, que si colaboren para que a los niños les demos otra vida”.

Astudillo Flores también adelantó que la próxima semana se va instalar una Mesa Regional de Seguridad en Chilapa, con el objeto de que diariamente se tenga más conocimiento y control de lo que sucede en la región.

El titular del Poder Ejecutivo consideró necesario trabajar para evitar más confrontación y de alguna manera lograr la pacificación de la región, al señalar que “las cosas no pueden seguir así, humanamente no es posible aceptarlo”.

Sobre los operativos de seguridad, el Secretario de Seguridad David Portillo Menchaca destacó que ya se tiene un mapa con puntos de conflicto identificados, en los que se instalarán puestos de vigilancia fijos (día y noche), como por ejemplo en el Jaguey, donde los pobladores señalaron que el grupo criminal “Los Ardillos” tienen un retén.

También habrá recorridos en los que se coordinarán y alternarán con la Guardia Nacional para abarcar toda la zona de conflicto entre los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, principalmente en las rutas que van de Rincón de Chautla a Chilapa y de Rincón de Chautla a Hueycantenango.

Los miembros de la CRAC y pobladores señalaron que si estos compromisos se cumplen, ellos evitarán realizar acciones de protesta que afecten a terceros, como por ejemplo los bloqueos.

“Estamos en la mejor disposición las 16 comunidades. Hemos hablado con el gobernador y pues muchas gracias”; expuso David Sánchez Luna, líder de la Policía Comunitaria, quien finalmente estrechó la mano de Héctor Astudillo. (Agencia Periodística de Investigación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s