Marchan normalistas en Chilpancingo; se oponen a nueva evaluación para acceder a plazas


Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 23 de Enero del 2020.- Alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez” (ENUF), se manifestaron en Chilpancingo en contra de los nuevos criterios de evaluación que implementó la federación para acceder a plazas docentes.
La semana pasada, también llevaron a cabo una marcha, en la que exigían la dotación de una urvan para traslados a eventos deportivos, académicos y culturales, así como la garantía de 54 plazas para los normalistas que regresarán este ciclo escolar.
Expuso que hace poco se les dieron a conocer los lineamientos para acceder a la evaluación docente, pero les están poniendo muchos requisitos, cuando el compromiso era que iban a ser plazas automáticas.
“Estamos en desacuerdo con los nuevos lineamientos porque nos están evaluando con el 70 por ciento, el 5 por ciento de nuestro promedio y 5 por ciento las constancias que tenemos de los cuatro años de formación e investigación”, indicó una de las normalistas.
Además, les están contabilizando otro 5 por ciento de movilidad Académica, esquema que no existe en las Normales, porque nunca se les ha apoyado para intercambios con otras escuelas del país, o incluso en otros países.
Dijo que esto no fue a lo que se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en una de las conferencias matutinas, y lo que ofreció al normalismo en el país es algo completamente distinto, de ahí la inconformidad actual.
“Anteriormente sólo se contaba el promedio, que era el 30 por ciento y el examen de oposición para ya recibir tu cédula y una pequeña planeación que se hacía con los alumnos; hace un año fueron casi automáticas las plazas, y esta vez están cambiando todas las reglas”, insistió.
Expusieron que tampoco se les ha cumplido con la demanda de material didáctico para quienes se en encuentran en prácticas, y en materia de infraestructura, hace años que llevan solicitando un auditorio dentro del plantel.
En la marcha participaron unos 200 estudiantes, que partieron del Monumento a Las Banderas, en dirección al sur de la ciudad, hicieron una parada en el Congreso del Estado, y culminaron en la sede alterna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Rancho Los Cedros. (Agencia Periodística de Investigación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s