Dan último adiós a Pablo Sandoval Cruz, legendario luchador social

* Su viuda agradece a la APPG y los mineros de Taxco, por haberlo acompañado hasta sus últimos momentos

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2020.- ¡Pablo vive, la lucha sigue!. Fueron las palabras con las que familiares, amigos y organizaciones sociales despidieron al luchador social guerrerense Pablo Sandoval Cruz, quien falleció este martes en Chilpancingo a sus 101 años de edad.

Éste miércoles se ofició una misa de cuerpo presente en la catedral La Asunción de María, la cual fue encabezada por el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien dio el último adiós a un ícono de la lucha social y la izquierda, con una iglesia totalmente llena.

Enseguida, el féretro fue trasladado al kiosco de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde familiares, instituciones públicas, personalidades e integrantes de organizaciones sociales le rindieron un homenaje de despedida.

Ahí, su nieto, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros dijo que su abuelo les dejó un legado de lucha por los más desprotegidos.

“Hay hombres guerreros que pueden vencer la muerte, grandes hombres que aún después de su muerte pueden seguir enseñándonos, seguir guiándonos, seguir mostrando los caminos por donde debemos de andar, es el caso del doctor Pablo Sandoval Cruz que desde muy temprano en su vida supo abrir las brechas, supo ser un dirigente y por dónde andar, mostrando los caminos que se debían seguir”, expuso.

“Ahora están abiertas para que el pueblo haga las grandes transformaciones a las que se refirió el doctor Pablo Sandoval Cruz”, dijo su nieto Sandoval Ballesteros.

Al respecto, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame dijo que Pablo Sandoval fue quien planteó la liberación de los presos políticos y sembró humildad, y no se podía proyectar soberbia, por lo que tiene que haber una reconciliación con la izquierda.

“Tiene que abrazarse un solo puño de reconciliación con la izquierda en la lucha social, desde hoy no gobierna el PRI, desde hoy gobierna Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente de la República, hoy vienen buenos tiempos si sabemos articular la lucha social, sin confrontaciones”, dijo.

Finalizó su mensaje diciendo: ¡Pablo amigo, el pueblo está contigo, Pablo luchaste y nunca nos fallaste!, clamor seguido por los presentes.

El homenaje estuvo acompañado de anécdotas de las luchas emprendidas por Pablo Sandoval, música de viento, un minuto de silencio, de aplausos y los puños hacia arriba en señal de lucha por el fundador del Partido de la Revolución Democrática, para después partir al panteón central de la capital del estado.

En el sepelio, la esposa de Pablo Sandoval Cruz, Teresa Bautista agradeció a los presentes haberla acompañado y los reconocimiento hechos a ese gran luchar social; agradeció a Nicolás Chávez por estar junto a su esposo en los momentos más difíciles al igual que los mineros.

“No encuentro palabras para describir a este gran hombre que fue mi compañero de vida, yo siempre le dije que él tenía una gran misión que cumplir, que tenía algo que hacer, que nunca se diera por vencido, aún en su enfermedad salió adelante y a su 100 años él caminaba solo y le gustaba hacer ejercicio, un gran hombre de perseverancia, gracias a todos”, dijo la viuda de Pablo Sandoval.

En tanto su nieto, Sandoval Ballesteros dijo que fue la gente del pueblo que lo quiere, quien lo acompañó hasta su último momento, dejando un ejemplo de lucha.

“Nos deja un gran ejemplo de lucha, de constancia, de no dejar nunca la lucha, las causas, los principios, una despedida humilde en su casa, no en un castillo, no en un rancho, como se acostumbro durante mucho tiempo, Pablo Sandoval es un ejemplo de ética, nos muestra el camino en esta nueva etapa en la que todos quienes lo conocieron tienen una responsabilidad de construir el futuro que queremos para nuestro estado, les pedimos que no olviden las enseñanzas del doctor Pablo Sandoval Cruz”, dijo su nieto, el delegado federal.

Mientras que entre lágrimas, Nicolás Chávez, y el líder de los mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, hablaron de la lucha que tuvieron junto a Sandoval Cruz.

Chávez Adame dijo que no acudían al cementerio “a enterrar a un hombre sino a sembrar a un luchador social”.

En el último adiós del luchador social, lo acompañaron sobreviviente a la masacre de El Charco, Efrén Cortez Chávez, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, el líder de los mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, el delegado en Guerrero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortes, y el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Diputados de la bancada de Morena; César Núñez, Nora Velázquez, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, la ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica y el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

En contraste, no se observó a ningún diputado del PRD ni del PRI.

Para cerrar el ultimó adiós a Pablo Sandoval, entonaron el himno venceremos, empuñando la mano izquierda hacia el cielo. (Agencia Periodística de Investigación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s