Alejandro Tenescalco no sería “El Caminante”

Supervisor de la P. Municipal, aun prófugo…

*  Gobierno federal ofrece recompensa de 10 mdp

       a quien dé informes de su paradero, pero…

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información para poder localizar a Alejandro Tenescalco Mejía. Pero quién es este personaje y qué tiene que ver con el tema de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que, como parte del nuevo giro que se le da a la investigación sobre las desaparición de los 43 normalistas, se aprobó la recompensa para dar con este personaje, acusado de delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro.

Alejandro Tenescalco se desempeñaba como supervisor en turno de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, cuando ocurrieron los trágicos hechos el 26 y 27 de Septiembre de 2014.

A dicha persona se le señala como “probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa y los que resulten”.

INVESTIGACIÓN DA UN GIRO Y ALEJANDRO NO SERÍA RESPONSABLE, SINO UN EX DIRECTOR DE LA POLICÍA MINISTERIAL EN GUERRERO, ACTUALMENTE FUNCIONARIO EN BAJA CALIFORNIA…

Involucrado en la desaparición de los 43…

———————————————————-

Ex director de la Policía Ministerial

  de Guerrero sería “El Caminante”

  •  La Fiscalía General de la República identificó a Esteban Juárez, hoy director de reclusorios en Baja California, con Jaime Bonilla, como quien realizó múltiples llamadas a sicarios de Guerreros Unidos y policías de Iguala para coordinar los ataques contra los normalistas el 26 de septiembre de 2014…

     

    El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, nombró como director de Centros de Reinserción Social de ese estado a un personaje que estaría implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

    Se trata de Marcos Esteban Juárez Escalera, quien era director de la Policía Ministerial de Guerrero cuando ocurrieron los ataques contra los normalistas, y habría sido identificado como ‘El Caminante’, supuesto enlace entre el cártel Guerreros Unidos y las autoridades involucradas en el caso, por lo que será llamado a comparecer ante la Fiscalía General de la Repúblico.

    El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió justicia a las víctimas, pero este personaje hoy forma parte del gobierno de Morena en el estado de Baja California y es otro escándalo que se suma a la lista del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

    El Caminante y la comunicación

    Marcos Esteban Juárez Escalera es un general brigadier en retiro que se desempeñó como director de la Policía Ministerial de Guerrero durante la administración de Ángel Aguirre Rivero.

    La investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo ubicó como una pieza clave en los ataques armados perpetrados en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

    En 2018, la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) indicó que ‘El Caminante’ era identificado como Alejandro Tenescalco Mejía, pero José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el caso de la CNDH, señaló que era un error, pues en realidad se trataba de Juárez Escalera.

    El registro de llamadas demostró que durante las horas críticas el entonces jefe policiaco tuvo comunicación con elementos de la Policía Ministerial infiltrados por la delincuencia.

    También habría transferido información entre el cártel Guerreros Unidos, autoridades estatales y policías municipales de Iguala involucrados en el caso.

    La otrora PGR también ubicó a ‘El Caminante’ como un personaje clave, luego de realizar el rastreo de más de mil llamadas y analizó más de siete mil sábanas telefónicas.

    Mediante ese peritaje, se determinó que ‘El Caminante’ llamó a más de 20 policías municipales y a delincuentes de Guerreros Unidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

    La evidencia telefónica ubicó a Juárez Escalera como posible jefe de la banda de ‘Los Tilos’, brazo armado de Guerreros Unidos.

    Otra investigación que lo involucra es la realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

    En su segundo informe, el GIEI reveló que ‘El Caminante’ llamó a los celulares de por lo menos seis policías municipales durante los ataque contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e incluso lo ubicaron como el posible coordinador.

    De acuerdo con un reportaje de Milenio, Juárez Escalera también llamó a diversos delincuentes de Guerreros Unidos que eran “halcones”, es decir, informantes de ese grupo criminal.

    El número de ‘El Caminante’ surgió de la extracción de un peritaje forense que se practicó al teléfono confiscado a Ramiro Ocampo Pineda, ‘El Chango’, jefe de halcones de ‘Los Tilos’.

    En el informe del caso Iguala, ‘El Chango’ declaró que su jefe directo era Víctor Hugo Benítez Palacios, ‘El Tilo’ o ‘El Taí’, jefe de ‘Los Tilos’; también ofreció la dirección del rancho de su patrón, en la localidad de Tijeritas.

    El informe del GIEI detalla que ‘El Caminante’ se comunicó 10 veces con el director operativo de la Policía Preventiva de Iguala, Fausto Bruno Heredia, entre las 10:16 de la noche y las 3:42 de la madrugada.

    También habló en 29 ocasiones con el agente municipal Rubén Alday Marín, una desde la antena Benito Juárez, cercana a la comandancia y el resto desde la antena de Margaritas.

    Otros tres agentes de la policía de Iguala con los que ‘El Caminante’ tuvo comunicación son Zulaid Marino Rodríguez, Miguel Ángel Hernández Morales y Enrique Pérez Carreto.

    Una de las hipótesis señala que ‘El Caminante’ coordinó a los grupos de policías de Iguala, Huitzuco y Cocula para deshacerse de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Según esa línea, 17 estudiantes habrían sido detenidos por policías y llevados al tiradero de basura de Cocula; el resto, recolectados en distintos puntos de Iguala por sicarios bajo las órdenes de ‘El Tilo’.

    En medio de esas acciones, apareció ‘El Caminante’, miembro de Guerreros Unidos con poder y vinculación con otros mandos, halcones y sicarios en casi todo Guerrero.

    Presunto autor intelectual

    El 8 de enero de este año, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que uno de los objetivos más importantes es encontrar la verdadera identidad de ‘El Caminante’ y ‘El Patrón’.

    En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que el nombre real de ‘El Caminante’ es Marcos Esteban Juárez Escalera, ex director general de la Policía Ministerial de Guerrero.

    Informó que tanto ‘El Caminante’ como ‘El Patrón’ son señalados como autores intelectuales del Caso Ayotzinapa.

    El medio digital La Silla Rota indicó que, según fuentes de la Fiscalía General de la República, ‘El Caminante’ será citado a declarar.

    El mismo medio confirmó que ‘El Caminante’ es funcionario del gobierno de Baja California, que encabeza el gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s