Muere don Pablo Sandoval Cruz

Resultado de imagen para Pablo Sandoval CruzÍcono de la lucha social en Guerrero…

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Enero del 2020.- Don Pablo Sandoval Cruz, ícono de la lucha social en Guerrero y México desde los años 60’s, falleció esta madrugada a los 101 años de edad, en su casa en Chilpancingo.

Lo anterior fue informado por su nieto, el delegado del Gobierno Federal en el Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

“Falleció nuestro patriarca el Dr. Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social inalcanzable. Es una noche triste”, se lee en un mensaje del delegado posteado en sus redes sociales alrededor de las 3:00 de la mañana de este martes.

Don Pablo, nacido en Acatempan municipio de Teloloapan, en 1918, es velado en la calle que lleva su nombre, manzana 1, lote 3 de la colonia PRD parte baja, en Chilpancingo.

Como dirigente estudiantil, Pablo Sandoval participó en la lucha por la autonomía universitaria de Guerrero y en la que emprendieron obreros de la mina de Carrizalillo, ubicada en el municipio de Eduardo Neri, por un mejor pago en la renta de sus tierras.

Apoyó y respaldó el reconocimiento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), tras su creación.

Luchó por la libertad de los ex combatientes guerrilleros del entonces Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Erika Zamora, Efrén Cortés, detenidos en la masacre de El Charco, en Ayutla de los Libres, ocurrida en 07 de junio de 1998; y de los ex líderes del EPR, la coronel Aurora, Gloria Arenas y Jacob Silva, alias “El comandante Antonio”.

En 2007 Don Pablo fue propuesto por integrantes de organizaciones sociales, para recibir la Presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso del Estado pero, en la votación final, el reconocimiento fue otorgado a la escritora Elena Poniatowska, quien declinó recibirla.

En su último cumpleaños, el entonces Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador cantó las mañanitas junto a cientos de personas a Pablo Sandoval Cruz, en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en Chilpancingo. (Agencia Periodística de Investigación)
Es un hombre de Izquierda, y con gran experiencia en la administración pública…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s