Muere por falta de estudio médico, el INSABI no lo cubría

 

El pasado 2 de enero, el señor Florencio Medina Castro ingresó al Hospital del Norte al filo de la 1:30 de la madrugada solicitando el servicio de atención tras presentar una hemorragia de tubo digestivo; luego de explorarlo, alrededor de las 11:00 de la mañana los médicos le indicaron que requería de una endoscopía, sin embargo, refirieron que no se la podían realizar ahí toda vez que, el nuevo servicio de salud público INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), ya no ofrecía esa asistencia por lo que la familia debía solicitar el estudio en un hospital privado. El señor quedó en espera del estudio y finalmente a las 8:00 de la noche perdió la vida.

La familia compartió a este medio que el señor estuvo afiliado al Seguro Popular desde el 2015 y el pasado 13 de diciembre todavía le ofrecieron un estudio de endoscopía, por lo que les causó extrañeza que tres semanas después les negaran este mismo servicio.

“Él acudía a sus respectivas citas y le daban las dosis del medicamento para su enfermedad. El 13 de diciembre se sintió mal y acudimos al Hospital del Norte, nos dijeron que requería una endoscopía y mi mamá firmó de consentimiento para que se la realizaran”, refirió su hija María del Carmen Medina.

Luego de recibir el diagnóstico, los médicos le indicaron al paciente que debía llevar dieta de líquidos y papilla, sin embargo, los familiares al ver que perdía mucho peso y que presentaba una hemorragia decidieron internarlo nuevamente.

Fue el 2 de enero al filo de las 1:30 de la mañana que don Florencio ingresó para recibir el servicio de atención, el cual le fue otorgado, pero no así el estudio que necesitaba para su exploración.

La familia refirió que en el hospital les entregaron una lista de clínicas privadas en las que le podían hacer la endoscopía -la cual oscila entre los 12 mil y 15 mil pesos- sin embargo, al no poder cubrir ese gasto decidieron esperar para ver si existía la posibilidad de trasladarlo a otro hospital de servicio público donde tuvieran el servicio.

Su hija indicó que alrededor de las 6:00 de la tarde, el médico en turno les informó que su padre ya se encontraba estable y que ya no era necesario el estudio, no obstante, dos horas más tarde el señor empezó a perder pulso hasta perder la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s