Palabras Mayores

Palabras Mayores

El despilfarro de Morena en el Congreso local:

aviadores, precampañas, rifa de cargos y sueldazos


Por Jorge Romero Rendón

En la pugna interna que protagonizan los diputados de MORENA por el control del dinero en el Congreso local, ya empezó la compra del apoyo de los legisladores ajenos al grupo del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para contar con una mayoría capaz de obligar al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Antonio Helguera Jiménez, a renunciar al cargo, para imponer a otro coordinador que sí obedezca lo que se le ordene.

Diputados morenistas como el acapulqueño Moisés Reyes, están llamando al cambio urgente del presidente de la JUCOPO, y junto con los funcionarios del Congreso fieles a Amílcar, se están acercando a los legisladores del bloque opositor interno para ofrecerles dinero y puestos directivos para su gente en las diversas áreas administrativas con altos sueldos –lo del tabulador más compensaciones de nómina secreta-, todo a cargo del presupuesto del Legislativo.

Lo malo es que en esa estrategia estarían cometiendo dos irregularidades penadas por la ley: desviar los recursos públicos etiquetados para otros fines ajenos del presupuesto autorizado; y tomando además los recursos del supuesto ahorro que se obtiene del régimen de austeridad decretado hace casi un año, mediante el que se supone que los 46 diputados se bajaron el sueldo, malversándolos.
Delitos que se suman al desvío que ya han operado durante meses el propio coordinador de Morena, Antonio Helguera, junto con el secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, para entregarle un “sueldo” de 550 mil pesos mensuales al delegado federal lopezobradorista, Amílcar Sandoval Ballesteros.

Lo peor es que la compra de voluntades para obligar a renunciar a don Toño Helguera de la presidencia de la JUCOPO, se está llevando a cabo justamente cuando los enviados de la Auditoría Superior de la Federación le están revisando las cuentas del manejo financiero al Congreso local, y muy a pesar de que estos ya han encontrado evidencias de faltantes de dinero cuyo destino nadie ha sabido explicar, pero que es responsabilidad del propio Helguera y de Bustamante.
Pero a pesar de que el delegado federal los ha querido tranquilizar alegando que es intocable debido a que su hermana Eréndira Sandoval es la secretaria de la Función Pública y nunca permitirá que lo sancionen a él ni a sus incondicionales, sus operadores tienen miedo de que les finquen alguna responsabilidad penal, que es la razón por la que dejaron de entregarle dinero a Amílcar, y el motivo por el que este quiere quitar de en medio a Helguera…

Aviadores de Morena cobran con tarjeta de débito…


El ofrecimiento de cargos para familiares o amigos de los diputados de Morena se suma a otra política de despilfarro de dinero impuesta por Amílcar, Helguera y Bustamante: la contratación desmedida de empleados que no trabajan, pero que sí cobran con las claves más altas del catálogo de puestos en el Congreso local, los aviadores.
De acuerdo con la nómina del Congreso analizada por los auditores federales, en septiembre del 2018, había 180 empleados de confianza registrados, número que se elevó a 400 en la revisión del pasado mes de octubre. Es decir, que los diputados de MORENA metieron a 220 nuevos “trabajadores” mientras pregonaban austeridad. Más del doble de los que había cumpliendo funciones técnicas, pero con una diferencia: los nuevos empleados no asisten a las oficinas, no cumplen ningún horario ni hay evidencia de su “labor”. De hecho nadie los conoce, pero cobran con tarjeta bancaria cada quince días.

Así consta en las cuentas que el diputado Helguera se ha negado a rendir a sus compañeros de la LXII Legislatura…


Helguera, amachado en su propia precampaña…


Lo curioso es que a pesar del miedo que le ha dado seguir desviando dinero para el “sueldo” y para el cochinito en que está ahorrando Amílcar Sandoval para su soñada aunque incierta campaña por la gubernatura, el diputado Helguera no ha dejado de despacharse también con la cuchara grande: otra danza de millones para su propia precampaña a… ¿gobernador?

Nadie sabe exactamente qué es lo que busca el igualteco para su futuro político, pero lleva meses dedicando fines de semana para hacer giras y encabezar actos masivos por todo el estado… con cargo al Congreso del estado.

En este espacio ya le hemos contado de algunos de esos actos políticos que Helguera lleva a cabo junto con fuertes comilonas de órdago, a las que invita a todo el pueblo que visita. Pero que le han servido para ganar cierto respeto de algunos diputados de MORENA.
Como el que llevó a cabo hace unos días en Zihuatanejo, donde reunió a varios cientos de militantes y sus familias, para mostrar músculo político como respuesta a los primeros embates en su contra para que abandone la JUCOPO. Y ya anunció que seguirá la misma ruta con más eventos masivos en Arcelia y Ciudad Altamirano… a ver hasta dónde llega o a ver hasta cuándo le alcanza el dinero desviado del Congreso para rodearse de aplausos en sus tandas de precampaña.

Para que vea usted la realidad de la honestidad y de la austeridad pregonada por MORENA, cuyos próceres están enseñando en el Congreso local que saben robar, mentir y tirar dinero a manos llenas mientras se dan baños de pureza. Es la vieja corrupción de la nueva mafia del poder…

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s