EXIGE GPPRD AL GOBIERNO FEDERAL REPLANTEAR SU POLÍTICA DE SEGURIDAD

Mostrando 8534e5bd-f616-4202-b629-7f1c04aa70da.jpg

Boletín No. 1177

Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de octubre de 2019.

  • Su fallida detención de un narcotraficante puso en riesgo a la población y podría desatar más violencia de parte de los  grupos criminales

Dada la gravedad de la fallida detención del narcotraficante Ovidio Guzmán López que costó la vida de al menos ocho personas y 16 heridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, el GPPRD en la Cámara de Diputados demandó al Ejecutivo Federal cambiar radicalmente su política de seguridad para de verdad garantizar la seguridad de la población.

El Partido del Sol Azteca en San Lázaro pidió el respaldo del conjunto de este órgano del Congreso de la Unión en su exigencia y por tal razón puso a su consideración una propuesta de punto de acuerdo en el cual además reclama al Gobierno Federal una explicación detallada de qué pasó ese día.

Fundamentó esto último en el  hecho de que tras la fallida operación, los responsables de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) dieron versiones contradictorias entre sí, lo cual evidenció lo mal planeado del operativo.

Lo grave de esta mala planeación –advirtieron los legisladores perredistas- es que no se tomaron las medidas preventivas pertinentes, se puso en riesgo a la población, fue un ejemplo a otras organizaciones delincuenciales de cómo retar al Estado Mexicano y podría incrementar la violencia y saña de la delincuencia si no se cambia la estrategia.

“En este sentido, exigimos que se tomen las medidas necesarias para resguardar a la población de posibles actos de represalia. Para ello, deberá incrementarse la presencia de las fuerzas de seguridad e implementar estrategias que eviten la repetición de los desfiles de autos y camionetas con gente fuertemente armada, como expresión de fuerza de la organización”, puntualizó el GPPRD.

Recordó que el día de los hechos, medios de comunicación y las llamadas redes sociales mostraron momentos de gran tensión en los que se veía a mujeres corriendo con niños en brazos y a padres de familia resguardando a sus pequeños en el pavimento.

También se pudo observar la saña de los delincuentes y cómo paseaban, enseñoreándose, por las calles de aquella ciudad.

“Es por ello que el gobierno federal debe replantearse la estrategia de las fuerzas federales, tanto en enfrentamientos directos como de su prevención, es decir, debe reconsiderarse las acciones con uso de la fuerza, bajo los principios de racionalidad, proporcionalidad y necesidad, conforme a la ley”, reiteró.

Además de lo anterior, el Partido del Sol Azteca consideró necesario que Alfonso Durazo Montaño renuncie como titular de la SSPC por su pretensión de engañar a la ciudadanía con versiones contradictorias sobre la detención de Ovidio Guzmán y que, por lo mismo, sólo consiguieron aterrorizar a esa ciudadanía.

Exigió al Ejecutivo Federal también garantizar acceso a la justicia y a la verdad a víctimas directas e indirectas; seguridad para los integrantes de las fuerzas armadas y sus familias, de modo que no sean objeto de ataques o intimidaciones por parte de los criminales, y asumir su responsabilidad y comprometerse con los mexicanos, en particular  los culiacanenses, más que con las peticiones de Donald Trump, el presidente estadounidense, como lo hizo con esta fallida detención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s