Habitantes de la comunidad rural de Tepochica señalaron que no se percataron de lo sucedido el pasado martes

TEPOCHICA
RICARDO ALMAZAN

Iguala Gro. 16 de Octubre del 2019.- Habitantes de la comunidad rural de Tepochica perteneciente al municipio de Iguala de la Independencia, señalaron que no se percataron de lo sucedido el pasado martes, evento en el que murieron 14 civiles y un elemento del ejercito en un enfrentamiento armado.

Tepochica es una comunidad que se encuentra a escasos 5 kilómetros de la cabecera municipal, incluso puede prácticamente considerarse como una colonia debido al crecimiento que ha tenido la ciudad de Iguala, el pasado martes durante un enfrentamiento entre el ejercito mexicano y civiles armados murieron 15 personas, los habitantes en su mayoría niegan saber sobre lo sucedido, como si hubiera pasado en otro lugar y no donde viven.

Un día después de los hechos se pudo observar que las escuelas desde el nivel preescolar hasta tele bachillerato suspendieron labores, el centro de salud así como la comisaría no abrieron sus puertas, al tratar de localizar al comisario de la comunidad la respuesta fue que no se encontraba en el pueblo y regresaba hasta la noche.

Las pocas personas que se podían observar caminando al ser abordadas y preguntarles sobre el tema decían desconocer sobre lo que se les preguntaba, manifestaban no saber sobre lo sucedido el martes por la tarde, incluso una mujer que vive a unos 100 metros de los hechos indicó que no sabía sobre el tema, otra señora argumentó que vive al otro lado del pueblo y que tampoco escucho nada, que lo único que le pareció raro fue que no escuchaba el transporte urbano, pero que jamás escucho un disparo.

Los hombres simplemente se negaron a hacer comentario alguno, una madre de familia indicó que no sabían nada de los hechos por que “Las personas que pasaron esos hechos no eran del pueblo”, incluso recalcó que no es habitual que pasen autos desconocidos por esa comunidad.

Después del enfrentamiento el pasado martes los militares peinaron la zona incluso ingresaron a diferentes domicilios buscando a mas hombres armados, en uno de esos hogares se encontraban varios niños los que eran cuidados por su abuela justo en el momento que se dieron los hechos.

Narró la mujer de aproximadamente 60 años que estaba comiendo como a las 4:40 de la tarde cuando comenzaron los disparos, dijo que la primera reacción fue agarrar a sus nietos y sus hijas para encerrarse en un modesto cuarto con techo de lámina, aseguró que los disparos se escucharon por una media hora.

Explicó que por la cercanía de su hogar al lugar del enfrentamiento acudieron los militares a revisarlo, reconociendo que siempre se comportaron de manera educada y al término de la revisión le aconsejaron se resguardara en su hogar y no saliera.

Indicó la señora que sus demás hijas por la noche la fueron a visitar para saber como se encontraba junto con los nietos, “Lo bueno que no fue a la hora de la salida de la escuela, por que ahí si quien sabe que hubiera pasado” subrayó, dando a conocer que salen de clases a la 1:20 tres horas y media antes de que se dieran los hechos.

Donde se llevó a cabo el enfrentamiento a unos 10 metros se encuentra el centro de salud de la comunidad, aseguran los habitantes de Tepochica que afortunadamente tampoco había ni empleados ni enfermos, por que salen de trabajar a las dos de la tarde del lugar.

Aunque fue un hecho que se convirtió en noticia nacional pareciera que quienes viven en la comunidad lo que mas desean es que el tiempo transcurra mas rápido, para que los dejen volver a su tranquila vida que llevaban hasta antes del 15 de Octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s