Videos del Palacio de Justicia de Iguala fueron entregados a la PGR, en tiempos de Murillo Karam

El actual presidente del TSJ, Alberto López Celis manifiesta su disposición para comparecer

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis sostuvo que los materiales de video grabados la noche del 26 de septiembre en el Palacio de Justicia de Iguala fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), en el tiempo en que tenía como titular a Jesús Murillo Karam.

En el marco del quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, los padres agraviados intensificaron las protestas en contra del Poder Judicial de Guerrero, reclamando que se entreguen los videos que aseguran, fueron desaparecidos o escondidos por la ex presidenta Lambertina Galeana Marín.

López Celis señaló que en el tema de los videos, los integrantes del Poder Judicial han dado las respuestas que se les han requerido, “tenemos toda la información y en su momento se abrieron las averiguaciones previas, ahora hay una carpeta de investigación abierta y nosotros hemos informado el tema a la Fiscalía General del Estado (FGE)”.

Recordó que fueron convocados ante la PGR para declarar sobre el caso la ex presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín y tres trabajadores; el director del área de Informática y dos técnicos del Palacio de Justicia de Iguala.

La Fiscalía especial para el Caso Iguala no los ha requerido, pese a los planteamientos que se hicieron antes durante y después del quinto aniversario.

Indicó: “Nosotros hemos abierto siempre la posibilidad, en el sentido de que todo lo que podamos aportar lo vamos a hacer, estamos en la total disposición”.

Indicó: “En su momento, cuando fue presidenta la magistrada Lambertina Galeana Marín ella entregó toda el material que existía, hay constancia de que la entonces procuraduría se llevó todo lo que existía, además están abiertas las carpetas de investigación”.

Reconoció que efectivamente, los padres tienen sus dudas y son legítimas, pero también es cierto que tienen la información que han requerido.

Aunque no se le ha citado a declarar ante ninguna instancia, dijo que está dispuesto a hacerlo en cuanto se le requiera y ante la instancia que sea, pero insistió en que está dispuesto.

“Nosotros también estamos interesados en que todo esto aclare, por eso es que no tenemos ninguna oposición de ir ante quien nos convoque”, sostuvo.

Insistió en el hecho de que en estos momentos, el TSJ ya no tiene los videos grabados en el momento en que los jóvenes fueron interceptados por policías de Iguala y luego entregados a sus similares de Huitzuco, con la intención de llevarlos ante un supuesto líder del crimen, al que se refirieron como “El Patrón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s