Observaciones por más de 50 mdp en obras del gobierno de H. Delgado

porras

Revela Samuel Porras, Srio. de DUyOP 

 

Adriana Urbina Corona

Continúan llegando observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la administración actual municipal que preside Antonio Jaimes Herrera, debido a los trabajos de obra pública que no se ejecutaron de manera correcta en la anterior administración que presidió Herón Delgado Castañeda, según lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Samuel Porras Adán.

En entrevista, el funcionario municipal lamentó que la Secretaría a su cargo sigue recibiendo notificaciones de observaciones de distintos pendientes que dejó la administración pasada que al momento el equivalente de estas observaciones superan los 50 millones de pesos.

“Hemos estado recibiendo notificaciones de la ASE por distintos conceptos en lo que refiere a obra pública que se realizó en el ejercicio fiscal 2018 y que es responsabilidad de la anterior administración , pero que nos la envían a nosotros por estar al frente de esta área, y de una nueva administración”, apuntó.

Porras Adán detalló que entre algunas de las observaciones que les han llegado destacan los rubros de “ falta de documentación comprobatoria de obras, conceptos que no operan por norma, conceptos sobre estimados de falta de seguimiento y supervisión en los procesos de construcción y conceptos y volúmenes pagados que no corresponden a lo ejecutado y no operan las obras, por mencionar algunos cuyo monto hasta el momento supera los 50 millones de pesos, situación que tendrá que responder la anterior administración cuyos funcionarios estuvieron al frente de esta área”, subrayó.

Puntualizó que la administración actual que preside Antonio Jaimes Herrera no tiene que responder por estas observaciones, “ya que no son de otro periodo. Nosotros responderemos por las observaciones que nos haga la Auditoría a esta administración actual. Lo que sí tenemos que hacer es que por medio de contraloría municipal, notificar a los anteriores funcionarios y al ex presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, para que ellos a su vez hagan lo propio y puedan aclarar esas observaciones que está realizando la ASE, situación que tengo entendido ya se notificó”, aseveró.
Explicó que “hoy les están observando ciertas anomalías al proceso constructivo, al proceso de obra y administrativo en los cuales había conceptos que no se ejercían o no fueron cubiertos en su totalidad; es decir, hay una serie de observaciones que ellos tienen que solventar. Son varios millones de pesos que son observados que tienen que comprobar y llevar la documentación que acredite para su defensa y así se puedan echar abajo y de esta manera puedan solventar su cuenta pública”.

Al cuestionarle si en la actualidad hay castigo para quienes no puedan comprobar algún recurso ejercido aunque haya terminado alguna administración, respondió que: “hoy en día es obligatorio comprobar, y si no se hace es la reparación económica. Ahora la autoridad va sobre tus bienes. Ya no es solamente observancia y ya. Ya no queda sólo un papel; hoy hay que resarcir el daño patrimonial a la Federación y al Estado. Hoy si tú no puedes pagar lo que robaste o lo que no hiciste bien hay sanciones bajo ciertas multas y si no tienen dinero, pues vas a la cárcel bajo un proceso tardado, pero al final de que te alcanza la ley, te alcanza”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s