Descubren santería y altares en penal de Topo Chico

Asesores penitenciarios de Nuevo León encontraron en la cancha de basquetbol del Penal de Topo Chico un altar con la foto de Heriberto Lazcano Lazcano, el “Lazca” o “Z-3”, en el centro de veladoras e imágenes de santería, informó la agencia de noticias Notimex, que tiene en su poder un video exclusivo del hallazgo. 

Un custodio grabó el recinto de manera oculta en 13 segundos: es la prueba de este altar que conjugaba la santería de la religión de origen africanodenominada Yoruba, con la Santa Muerte y con algunos santos católicos.

En Topo Chico, autogobierno 

El altar a Lazcano, muerto el 7 de octubre 2012 en ProgresoCoahuila, abarcaba la cancha techada junto al Rondín Número 5 de la penitenciaría. 

  • Aunque había varios grupos criminales de la delincuencia organizadaLos Zetas eran quienes controlaban

El último líder de lo que se consideraba un autogobierno dentro del penal, ya que los internos podían hacer lo que fuere, era Jorge Elizondo “Charal”, líder zeta. Tenía una celda acondicionada con jacuzzi, gimnasio, barbería y estaba rodeada por “soldados” en uno de los ambulatorios.

Más altares 

Afuera de la celda del “Charal”, se encontraban santos y ofrendas para “Elegua”, un santo de la religión Yoruba que es la imagen de un niño “que abre los caminos”, la cual ha sido conciliada a través del sincretismo (mezcla) religioso con la imagen del “Santo Niño de Atocha”.

Foto: Cuarto Oscuro.

Por ello, los altares son una mezcla de santería, donde “Elegua” y el “Santo Niño de Atocha” se mezclan y, como son infantes, las ofrendas son pequeños autos de juguetedulces y frutas.

La práctica del Yoruba, combinada con la Santa Muerte, era muy común entre grupos de Los Zetas que controlaban el lugar. La religión Yoruba se refiere a una serie de creencias y tradiciones espirituales originadas entre el pueblo del mismo nombre, un grupo etnolingüístico, originario de África Occidental, principalmente Nigeria.

Foto: Cuarto Oscuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s