Confirma Astudillo emboscada a militares en la Sierra

  • Pide a la Federación “no descartar ninguna línea de investigación”, en el caso Ayotzinapa

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2019

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que este jueves se registró un enfrentamiento entre miembros de un grupo delictivo y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la comunidad del Balzamar, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero.

“En Balzamar hubo efectivamente un tema, un conflicto. Un hecho del que está llegando la información. No podría yo dar elementos, creo que ni en este momento la Defensa Nacional los tiene con precisión”, indicó.

El mandatario estatal no dijo si el enfrentamiento habría dejado, tal como se ha dicho en las redes sociales y en medios de comunicación, cinco muertos, de los cuales tres son presuntamente militares y dos con civiles armados.

Señaló que luego del hecho se comunicó con Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la XI Región Militar en Guerrero, pero el jefe del Ejecutivo estatal no dio detalles de su conversación que sostuvo vía telefónica con esa autoridad militar.

Astudillo Flores llamó a no “aventurarse” con lo ocurrido sino más bien esperar la información de la Sedena y las investigaciones, para saber lo que realmente sucedió. “Yo no quisiera adelantarme a acontecimientos que ya están corriendo en las redes (sociales)”, dijo.

SIN ELEMENTOS PARA CONFIRMAR QUE LOS 43 FUERON LLEVADOS A LA SIERRA: GOBERNADOR

El gobernador Héctor Astudillo Flores expuso además que no tiene los fundamentos que confirmen que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, fueron llevados a la Sierra de Guerrero, luego de levantarlos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

Lo anterior, en respuesta al ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, preso desde el 2015 en el penal de Chilpancingo, quien este jueves declaró desde esa cárcel que los normalistas fueron llevados a la Sierra.

“No tengo yo elementos para decir, para reforzar, para rechazar, para confirmar o para negar; no los tengo. Yo creo que es un asunto que ha expresado. Yo creo que si se están siguiendo las líneas yo creo que hay que seguirlas”, expuso.

No obstante, el mandatario dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, no debe descartar cualquier línea.

“Yo creo que en la apertura que hay por parte del gobierno federal, de la Fiscalía, del propio presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), cualquier línea que se aporte, por supuesto, no hay que desdeñarla para saber dónde están los 43”, dijo.

Cómo se recordará, la FGR mediante un comunicado informó que citó a declarar al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a los ex los titulares de la entonces Procuraduría General de Justicia de este estado, Iñaki Blanco y al ex secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez.

Al respecto, el gobernador dijo: “Yo creo que la Fiscalía está en su facultad de llamar a quien considere conveniente y entiendo que acudirá, como lo he conocido en las redes, el señor ex gobernador”.

Este jueves, el mandatario asistió al homenaje que este jueves rindieron, en el Polideportivo de Chilpancingo, a un jugador del Club de Fútbol “Avispones” de Chilpancingo y al chófer encargado de trasladar en el autobús a este equipo a sus encuentros, quienes fueron asesinados a balazos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, luego de confundirlos presuntamente con los normalistas de Ayotzinapa. (Agencia Periodística de Investigación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s