Morena; ¿quién pasa los filtros?

La imagen puede contener: 2 personas, traje

Textos y claves…

Miguel Ángel Arrieta

Ahora que el grupo de los tecnócratas de Morena encabezado por la dirigente estatal, Nora Velázquez, pretende someter al filtro de la presunta militancia la próxima selección del candidato a gobernador por ese partido, es recomendable que antes de alimentar una desbocada lucha de poder entre los morenistas, los cuadros del lopezobradorismo en Guerrero revisen por lo menos cuatro puntos:
1.- Todas las interpretaciones a la inclusión de Luis Walton Aburto en la lista de la que surgirá el candidato morenista, han eludido el análisis histórico-político de los aspirantes respecto a la construcción del proyecto enarbolado por Andrés Manuel López Obrador para reformar el poder.
Independientemente del factor amistad o cercanía con el presidente de la República, la asignatura pendiente se localiza en revisar que ha hecho cada uno de los mencionados a ocupar la candidatura, en el proceso iniciado hace 18 años por AMLO con el propósito de desplazar a lo que él llama la mafia del poder.
Por lo pronto, de aplicarse ese tamiz los primeros en ser eliminados serían el delegado especial del gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y Marcial Rodríguez Saldaña. La razón: fueron de ese grupo que sin desmarcarse públicamente de López Obrador jugaron al indiferente en los momentos aciagos que vinieron después de las derrotas de 2006 y 2012.
2.- La mención de Luis Walton como posible candidato, despertó en Morena una polémica exacerbada por las declaraciones de dirigentes que guardan celosamente su parcela de control. Lo malo no son esas reacciones, el riesgo para Morena es que cada día aporte mayores elementos para conceder la razón a quienes afirman que el partido de López Obrador se está perredizando.
Existe documentación suficiente, que debe ser la base de cualquier enfoque realista, para que quienes promueven que Walton es un arribista, verifiquen qué en ambos fracasos por llegar a la presidencia de México, 2006-2012, solo dos o tres personajes aparecían públicamente con AMLO, entre ellos siempre se aprecia en las imágenes a Luis Wallton.
3.- La peor realidad de Morena es que se proyecten hacia un estancamiento por luchas internas en el 2021, por reincidir en prácticas corrosivas que desgastaron hasta la médula al PRI y PRD. El problema es que ya han dado los primeros pasos en ese sentido y pierden de vista que el periodo neoliberal no consiste solamente en la imposición de políticas de ajuste social que convengan únicamente a los grandes capitales, sino en la aniquilación de toda autonomía de la sociedad para equilibrar el poder.
Lo grave es que cuando el partido se convierte en una arena de lucha libre, la perversión sustituye a la estrategia y las decisiones políticas quedan en manos ajenas a los partidos. Ahí es cuando surge el interés de grupos criminales por infiltrarse en la política.
4.- En el fondo, los liderazgos de Morena en Guerrero han formado bloques orientados a enfrentarse por las candidaturas, y dejan de lado que antes de un debate por el poder deben dirimir que perfil asumirá el proyecto de gobierno planteado para el sexenio 2021-2027 .
La revisión de la historia de Morena lleva a una conclusión: se trata de un partido que carece de estructura consolidada en el estado, y su maduración como fuerza política depende de una figura central, López Obrador, sin la cual desconocen el alcance del resultado que obtendrían en un proceso electoral, por lo que lo más conveniente para los morenistas es diseñar una propuesta que subsane la expectativa social, no la cimentación de un aparato de poder.
Por lo pronto, rumbo a una etapa para definir candidaturas, Morena aumentó su número de aspirantes a la gubernatura con la inclusión de Luis Walton, lo que deben entender como una referencia de fortalecimiento estructural, sea o no Walton el seleccionado.
Después de todo, la lucha por el poder no se localiza en reproducir los choques palaciegos del modelo PRI-PAN-PRD, sino en la construcción de un proyecto de crecimiento político de largo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s