Pasa UTRNG a siguiente fase de CONIES

**Única UT en Guerrero que lo logró…

Boletín

La Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, dirigida por el Lic. Raymundo Luis Arroyo Delgado, pasa a la siguiente fase en el 4° Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES 2019), concurso en el cual participan todas las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país. Cabe mencionar que la UTRNG, fue la única Universidad de Guerrero en pasar a la siguiente fase.

A través del Departamento de Incubadoras dirigido por la Lic. Yolitzin Castillo Berrun, se logró la inscripción de 2 equipos de jóvenes estudiantes de los Programas Educativos de mecatrónica, TIC´s y Gestión de Proyectos, quienes de la mano de sus asesores, el M.M. Miguel Ángel Martínez Rebolledo (asesorando al equipo Coco-lined) y la M.T.I. Alba Nubia Tavares Arrellano (asesorando al equipo Techno-Print) lograron pasar a la siguiente etapa de CONIES, 2019.

Los alumnos participantes en el equipo Techno-Print, son: Agustín Barrera Ruíz, José Angel Pablo Pacheco, Sandy Jiribeth Leyva, Ricardo Sandoval Rodriguez y María Natividad Rosales.

Este proyecto surge con la necesidad de generar cambios en el sistema educativo de nuestra región, la cual se ha visto muy limitada al acceso tecnológico, ya que Guerrero ocupa uno de los últimos lugares en innovación tecnológica, es por esto que Techno-Print tiene como objetivo principal que los jóvenes estudiantes o emprendedores de nuestro Estado tengan acceso a las nuevas tecnologías a través de cursos y capacitaciones sobre impresiones 3D y moldeado de CAD. El emprendimiento tecnológico desarrollado va dirigido especialmente a las  instituciones públicas y privadas de nuestra región.

Por otra parte los integrantes del equipo Coco—lined son: Edgar González Valberde, Carlos Cuevas Valladares, José Luis Ángel Escobar, Eliel Evangelista López, Kevin Danny Peña Vega; su proyecto surge a partir de la observación de una necesidad en un proceso de producción que se basa en la obtención de un recurso natural; dicho proceso es realizado para obtener la pulpa del coco, misma que es utilizada para la elaboración de diversos productos en las costas del Estado de Guerrero. Coco Lined pretende facilitar el trabajo que dicho proceso implica, ya que regularmente se lleva a cabo de manera manual y conlleva desgaste físico e inversión de tiempo.

Con este proyecto se pretende generar impacto en los pequeños productores que existen especialmente en las costas del Estado de Guerrero que se dedican a la venta de productos elaborados de coco, siendo impulso para la creación de pequeñas y medianas empresas llevando a Guerrero en un futuro a ser un Estado semi industrializado. Coco – Lined fue elaborado para rallar el coco de manera más fácil por medio de un aspa que gira presionando un pedal y un sensor que detecta el movimiento y acercamiento de la concha del coco al aspa, resultando esto como una innovación que marca una diferencia del rallador de coco manual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s