Liberación de policías provocará un problema económico: Alcalde

alcalde“Nosotros no tuvimos la culpa”: Jaimes

*  Evitaremos siempre el encono, reitera

Julián Bustamante Arzate

El presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, sostuvo que en el país aún existe mucha injusticia, y en el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es un proceso que poco a poco se va ir superando. Respondió que respecto a la liberación de 24 personas más implicadas en el Caso Ayotzinapa “generará un problema del cual nosotros no tenemos la culpa, pero evitaremos siempre el encono o el enfrentamiento, entendemos a estas personas (padres de los 43), pero reiteramos que nosotros no tuvimos la culpa de lo sucedido”, reiteró en entrevista para EDDLT.

“La salida de estas personas causan un problema económico. Nosotros no tuvimos la culpa de su detención; fueron procesados. Es responsabilidad de la Fiscalía General de la República, y nosotros vamos a ir encaminando la demanda a la Fiscalía de la República. Son 24 y luego vienen 20 más, son cuarenta millones, y el municipio no va a poder enfrentar esa situación. Buscaremos un esquema de cómo demandar, porque no es justo que los igualtecos paguemos algo que nosotros no hicimos y no tenemos culpa”, señaló.

Jaimes Herrera indicó que de los primeros (policías) que recuperaron su libertad, “trece han demandado, y estamos en esa lucha de la demanda”. Recalcó que no ha sido ratificado por el gobierno federal, por la salida de los ex elementos policiacos, y sólo se ha enterado por las redes sociales de “noticias”, y por ahorita no tiene nada oficial.

— Qué opinión tiene al respecto de la postura que ya fijaron los padres de los 43 normalistas, y por el quinto aniversario?

— “Por eso nosotros los igualtecos no tenemos la culpa. Iguala ya ha sufrido mucho por algo que no fuimos culpables, y nosotros obviamente no vamos hacer nada. De ellos (padres de los 43) depende, pero nosotros tuvimos comunicación con la gente que los representa aquí en el municipio, y obviamente pedimos permisos que se iba a pintar la parte que nos corresponde, se iban a colocar las lonas. Nosotros cumplimos, de momento se pasaron y están debajo de la Bandera, pero también tiene una representación. Pero bueno se volvieron a pintar para evitar problemas. Nosotros no estamos buscando encono, y quiero que ustedes me ayuden, porque si lo que estamos generando encono, para que vengan, pues si nos van hacer un relajo, y eso nos va afectar a todos”.

Dijo que aún no sabe si este 26 y 27 de Septiembre se suspenderán labores en el Ayuntamiento, al celebrarse el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, como tampoco, dijo que aún no define si se mandará un escrito al estado o a la federación para que manden más seguridad, “nosotros no nos vamos a enfrentar a nadie, pero vamos a definir qué es lo que vamos a realizar, no lo hemos planeado”.

Aseguró que un alcalde vive las 24 horas del día con temor. Ojalá sólo fuera por eso, pero hay muchas cosas más. Tenemos que pensar que es lo que tenemos que hacer, pero mi gobierno nunca va afectar a nadie, y en ese sentido, pues bueno, también depende de los igualtecos, y hemos hecho un esfuerzo, de ir levantando el palacio municipal, e invitamos   a que no haya ese tipo de acciones de las cuales no somos culpables”, reiteró.

— La carpa  que está en la explanada da mal aspecto, por qué no ha sido retirada?

— “Pues sí, pero te digo, yo no voy a enfrentarme, sobre todo estos momentos difíciles que hay. No voy a enfrentar a nadie de ellos, y bueno yo voy a ser muy respetuoso. Además reconozco el problema que pasó con ellos. Me solidarizo con ellos. Estamos haciendo esfuerzos de reconocer de otra manera esta lucha de ellos. Espero que las cosas nos salgan bien”.

— Pero la carpa qué tiene que ver, si la lucha es con los normalistas, de que aparezcan?

— “No me buques que me encone, porque no puedo, cualquier mal expresión que ustedes digan, pueda agarrarse como pleito”, respondió.

— No hay un reglamento que señale el desalojo de la “carpa”, se le insistió.

— “Hay un reglamento para que no dañaran el Ayuntamiento (Palacio Municipal), y lo dañaron. Qué me puedes pedir de leyes, cuando hay situaciones sociales que superan muchas veces acuerdos, reglamentos y leyes no?”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s