Por tortura, podrían quedar libres 50  implicados más del Caso Ayotzinapa

Mostrando IMG-20190904-WA0055.jpg

*   Descarta Alejandro Encinas la libertad de

      J. Luis Abarca, procesado por homicidio

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro.- El Gobierno Federal emprendió acciones legales en contra de los ex titulares de la Procuraduría General de la República  (PGR y ahora FGR) por las omisiones y actuación indebida en la investigación del Caso Ayotzinapa, que dejaría en libertad a los 50 implicados que permanecen presos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Esto se deriva de que el pasado 30 de Agosto el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto operador del grupo delictivo Guerreros Unidos en Iguala, durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El juez determinó que no había pruebas suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, desestimó 44 pruebas que buscaban acreditar el delito de secuestro, circunscribió solo analizar 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación y consideró que se había aplicado el delito de tortura.

El subsecretario, consideró que es un precedente muy grave, al tratarse de uno de los principales perpetradores de la desaparición forzada y lamentablemente no es el único caso, pues dará pie a obtener sentencias absolutorias a otros implicados como ya se había venido dando.

Recordó que del 26 septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018. se consignaron 169 personas de las cuales se detuvieron a 142; 55 policías de Iguala, 20 policías de Cocula, 67 civiles presuntos integrantes de Guerreros Unidos, principalmente por los delitosDelincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud, delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos previstos en la Ley General de Secuestro, 142 personas fueron detenidas y 70 personas por el delito de secuestro en contra de los normalistas.

Otros 50 implicados podrían quedar en libertad, por dilación en la investigación por parte de las autoridades ministeriales así como graves irregularidades y violaciones a la ley, es decir, que la llamada verdad histórica se construyó a base de simulación, fabricación de pruebas, tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho a las víctimas.

Exhortó a la Fiscalía General de la República (FGE) para que reencauce la investigación, subsane las omisiones y permita una investigación diligente, para poder deslindar las responsabilidades que se se cometieron por parte de autoridades o civiles en esta desaparición.

Adelantó que por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador iniciarán ante la FGR y ante el Consejo de la Judicatura Federal, los recursos legales correspondientes para que se inicie la investigación de los funcionarios de la FGR y de los jueces, en el caso del Poder Judicial para deslindar las responsabilidades de quienes en lugar de garantizar el derecho a la verdad a las víctimas, favorece la impunidad.

Incluso, reveló que ya la visitaduría de la FGR inició una investigación en contra de Tomás Cerón de Lucio, por su actuación indebida en el proceso de investigación del Caso Ayotzinapa, y en contra de los funcionarios que resulten responsables de haber alterado el debido proceso.

Alejandro Encinas descartó que estas irregularidades permitan la libertad del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien dijo está procesado por el homicidio de Arturo Hernández Cardona y de un síndico municipal, y no por vínculos con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Agencia Periodística de Investigación) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s