Hay al menos 500 desaparecidos en la zona que disputan “Rojos” y “Ardillos”

Resultado de imagen para los 43

*** Estrategia de AMLO para frenar

las Desapariciones Forzadas, “es la

misma (que en Gobiernos anteriores),

 y es fallida”: Colectivo Siempre Vivos

Jonathan Cuevas/API

Chilapa de Álvarez, Gro. 30 de Agosto del 2019.- El encargado del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, indicó que el menos hay 500 desapariciones forzadas en la zona que disputaban los Rojos y Ardillos, del año 2007 al 2019.

En entrevista, Díaz Navarro indicó que los municipios que conforman la zona de las desapariciones forzadas son: Zitlala, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán, Mártir de Cuilapán, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo y Atlixtac, siendo el epicentro Chilapa.

Lo más preocupante de esto, dijo, es que las desapariciones forzadas se siguen dando en los lugares antes mencionados.

José Díaz recordó que el Colectivo le da el estatus de desapariciones forzadas a las personas que son privadas de su libertad y no se vuelve a saber de ellas.

Abundó que todas las desapariciones forzadas que suceden en el país deben de tener una carpeta, pero “en Chilapa no podemos hacer eso, lo último que pudimos integrar nosotros son 10 nuevas carpetas en este año, pero hay más desapariciones”.

Lamentó que el problema es porque no se pueden documentar estos casos, ya que son muy difíciles porque además la prensa ya no publica las fotografías de los homicidios, y menos de los desaparecidos.

“Estos casos aún los seguimos denunciando, seguimos haciendo esa denuncia porque no hay otra forma de llamarle, de que la situación sigue igual, porque nosotros ni si quiera podemos hacer búsqueda con los familiares de las personas desaparecidas”, se quejó.

Alertó que con la detención del líder del grupo de los Jefes, Zenén Sánchez, la situación se está complicando cada día más porque el otro grupo delincuencial (Los Ardillos), tiene ahora el dominio territorial.

Díaz Navarro denunció que los diferentes órdenes de gobierno siguen manteniendo la protección en contra de este grupo delincuencial, y “no hay ninguna intención de detener esta ola de desapariciones forzadas”.

El vocero de las Familias de los Desapariciones de Chilapa y Zitlala, mencionó que la estrategia que está implementando el Gobierno Federal ahora con Andrés Manuel López Obrador al frente, “sigue siendo la misma, fallida”.

“Pedimos a la cuarta transformación que ya voltee a ver a estos municipios que están en foco rojo y están en foco rojo porque los que están generando la violencia son intocables”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s