Exigen campesinos de la Región Norte que no desaparezca el Tribunal Unitario

Eduardo Albarrán Orozco/Quadratín

Iguala, Gro., 29 de agosto del 2019.- Campesinos de la Región Norte de Guerrero, pertenecientes a la LICASEG, exigen que no desaparezca el Tribunal Unitario Agrario 51 de Iguala. Piden que el presidente reconsidere la desaparición de tribunales agrarios que hay en Guerrero. Hubo recorte presupuestal de un 20 a un 30 por ciento. No alcanza ni para la nómina: magistrado.

Integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero se plantaron frente a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario 51 para demandar que el gobierno federal no desaparezca estas oficinas y solicitaron que estas sigan trabajando en beneficio de la gente del campo que realiza trámites relacionados la tenencia de la tierra.

El representante de la organización, Evencio Romero Sotelo indicó que la SHCP ha reducido el presupuesto para estos tribunales, por lo que en Guerrero existe la posibilidad de que 2 de 4 desaparezcan y que solo permanezcan los de Chilpancingo y Acapulco para atender las demandas de todos los campesinos del estado.

Durante las participaciones de algunos de los 40 asistentes señalaron que el gobierno federal “nos perjudicó con el programa del fertilizante y ahora con la sequía no tenemos garantías de una buena cosecha.”

Evencio Romero le pidió a Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere la desaparición de los dos tribunales en Guerrero y señaló que “fue en este estado en el que ha tenido más votos en sus tres campañas por la presidencia de la república y que la mayoría de los votos se los dieron los campesinos. Que no nos desilusione. Que la SHCP regrese el dinero que les quitó a los Tribunales Agrarios.”

Romero Sotelo le entregó un documento al magistrado presidente del TUA, Gilberto Suárez Herrera, en el que le solicitan les informe de la situación en que se encuentra el tribunal 51. Sobre todo en lo que se refiere al presupuesto con que cuenta esta dependencia debido a que existe la posibilidad de que este desaparezca.

En el documento leído se señala que “no podemos aceptar ahora que la justicia al campo  de más a menos. De la progresividad al retroceso” en la atención a los problemas legales de los campesinos de más de mil núcleos agrarios que hay en la zona norte de Guerrero.

Se indica que debido a la falta de recursos de los campesinos de la región muchos no pueden trasladarse a Iguala a realizar trámites y audiencias, por lo que han solicitado que se lleven a cabo audiencias itinerantes en las comunidades agrarias de esta región. Con la desaparición de este Tribunal Agrario esos derechos de los campesinos se ven desvanecidos por las barreras que ahora pretende imponer el actual gobierno.

Indica que los campesinos solo quieren contar con la regulación jurídica de un pedazo de tierra que les proporcione alimento y libertad, un hogar dichoso y un porvenir de independencia.

Por su parte el magistrado Gilberto Suárez Herrera señaló que existe la pretensión de cerrar 3 tribunales agrarios de 56 que hay en el país, entre estos 3 se encuentra el de Iguala. Indicó que hasta el momento esto no se hecho oficial y no se ha tomado ninguna determinación por parte del Tribunal Superior Agrario.

Señaló que este Tribunal Agrario de Iguala se creó en el año 2011 para atender a la zona norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, y dijo que con las Jornadas de Justicia Itinerante han podido atender a los núcleos agrarios y evitar que gasten recursos que no tienen para trasladarse.

Informó que en este Tribunal cuenta con 12 personas, incluyendo a jueces  y secretarias y que hasta el momento se le ha reducido el presupuesto entre un 20 y 30 por ciento para este año. Se han recortado diversos gastos y a trabajadores se les han reducido prestaciones que tienen. “Lo que hace falta es que la SHCP autorice una ampliación presupuestal para llegar a buen término este año.”

Por otra parte comentó que está enterado de que el senado ha intervenido ante la SHCP solicitando la ampliación presupuestal para los Tribunales Agrarios del país. Esto con la finalidad de que se pueda concluir este año, porque con lo que asignó no alcanzaría ni para pagar la nómina. Indicó que esta petición del senado ha sido promovida por el diputado de Morena, Ricardo Monreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s