Encabeza Taxco a los municipios sin transparencia

*     También Teloloapan, Atenango y Cocula incumplen

            obligaciones de acceso a la información pública…

   

*  Alcaldesas de Acapulco y Buenavista de Cuéllar,

     las que perciben mejores salarios en Guerrero

Rodolfo Soto Parra

De acuerdo a información de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Taxco de Alarcón que preside el alcalde panista, Marcos Efrén Parra Gómez, encabeza la lista de municipios de la zona Norte del estado de Guerrero que incumplen las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, para que los ciudadanos puedan saber cuál es el salario que perciben los servidores públicos en turno.

En el apartado de información pública y sueldos, los ciudadanos pueden acceder para conocer los salarios de los funcionarios que conforman los Ayuntamientos en turno. Sin embargo, en el caso de los municipios de Taxco, que preside Marcos Efrén Parra Gómez; Teloloapan, de Efrén Romero Sotelo; Atenango del Río, de Andrés Guevara Cárdenas, y Cocula, de Carlos Alejandro Duarte Bahena, los titulares de las unidades municipales de transparencia omiten dicha obligación, a pesar de que en días pasados recibieron un curso de capacitación por parte del ITAIGRO.

Entre los presidentes municipales que perciben el mayor salario del estado de Guerrero figura la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, con 57 mil 852 pesos al mes, y 28 mil 926 pesos quincenales, seguida de la alcaldesa de Buenavista de Cuéllar, Ana Lilia Botello Figueroa, con 38 mil 73 pesos al mes y 19 mil 36 pesos quincenales. En contra parte, el alcalde de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, percibe el salario más bajo con 27 mil pesos mensuales y 13 mil 500 quincenales.

Cabe mencionar que la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con la opción de denuncia hacia los Ayuntamientos por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, y sólo pide proporcionar ciertos datos para que sean enviados como es el motivo de la denuncia, principalmente, cuando se encuentran nulos resultados a la búsqueda del periodo en que la información está obligado a permanecer publicado en el PNT del semestre concluido tanto del año en curso y del pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s