¡Ultimátum del SUSPEG!

Realizarán plantón en Ayuntamientos…

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Agosto de 2019.- Por unanimidad, los secretarios seccionales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y su dirigente estatal, David Martínez Mastache, acordaron realizar un plantón en los ayuntamientos el próximo Lunes 26 de Agosto, por adeudos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Asimismo existe la posibilidad de que interpongan recursos legales en contra de los gobiernos locales por las mismas causas. Así como también analizarán, después de esta primera jornada de lucha, realizar una marcha masiva en varios puntos de la entidad, como presión a las autoridades locales y a organismos descentralizados.

Esto surge después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores anunciara que a partir de diciembre su administración dejará de pagar adeudos de los ayuntamientos y de los OPD’s con el ISSSPEG, por una crisis financiera por la que atraviesa su gobierno.

Este Martes, Martínez Mastache convocó a los secretarios seccionales del SUSPEG y a presidentes de asociaciones de jubilados y pensionados del ISSSPEG a una reunión para determinar las acciones a realizar, luego del anuncio del mandatario estatal.

En sus intervenciones, los secretarios seccionales externaron su preocupación porque con los adeudos históricos y actuales de los gobiernos locales al ISSSPEG, los trabajadores activos no podrían jubilarse en un futuro, pues no habría los recursos para pensionarse, tal como está ocurriendo con los más de 3 mil trabajadores retirados a quienes les están retrasadon su mesada.

De acuerdo con Martínez Mastache, unos 16 ayuntamientos y unos 12 OPD’s del estado tienen un adeudo histórico con el ISSSPEG de 618 millones de pesos, pero ese mismo número de ayuntamientos de octubre a la fecha no han reportado al instituto la cantidad de 154 millones de pesos, que sumados dan un total de 772 millones de pesos.

Como ejemplo, el ex presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre dejó un adeudo de 322 millones de pesos, y la actual alcaldesa de ese mismo municipio, Adela Román Ocampo, en lo que va de su administración -octubre 2018 a agosto de 2019- adeuda la cantidad de 75 millones de pesos.

En el caso de Chilpancingo, el ex primer edil de este municipio, Marco Antonio Leyva Mena, dejó una adeudo al instituto de 130 millones de pesos. El alcalde Antonio Gaspar Beltrán tampoco ha reportado al ISSSPEG las cuotas que descuenta cada quincena a sus trabajadores, por lo que ya acumula un adeudo de 33 millones de pesos.

En lo que respecta al municipio de Iguala, el ex mandatario municipal Esteban Albarrán Mendoza dejó un adeudo al instituto de 8 millones de pesos, mientras que el actual presidente Antonio Jaimes Herrera, no presenta ningún atraso en sus aportaciones.

En el caso de Taxco, el alcalde panista Marcos Efrén Parra García debe al ISSSPEG 880 mil pesos, sin embargo su antecesor le heredó un adeudo de 30 millones de pesos.

El secretario general del SUSPEG aseguró que es ilegal no reportar al ISSSPEG “las cuotas obrero patronales” que descuenta a sus trabajadores activos”, por lo que pedirán al propio instituto demande a los ayuntamientos y OPD’s deudores, ante las instancias judiciales. Pero también le solicitarán informe los avances que guardan las demandas interpuestas a gobiernos municipales pasados, por ese mismo motivo.

El SUSPEG no sólo realizará un plantón en los ayuntamientos deudores el próximo 26 de agosto, también acordó que solicitará al Congreso local llame a comparecer a los alcaldes y presidentes de los Organismos Públicos Descentralizados, “ya que están violando los derechos humanos en la seguridad social de los trabajadores activos y jubilados”.

Asimismo, establecieron que enviarán una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la Unión en la que expondrán la problemática por la que atraviesa el ISSSPEG y ver la manera de capitalizarla.

Por otra parte, solicitarán al gobierno del estado que los convenios de pago que se establezcan entre el ISSSPEG con los ayuntamientos y organismos descentralizados deudores, se realicen a través de su Secretaría de Finanzas. (Agencia Periodística de Investigación)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s