PROPONE PRD PENALIZAR EL ODIO RACIAL

propone prd

  • Plantea que quien cometa el delito de violencia en razón de odio racial sea encarcelado de tres a seis años y multado hasta con mil días

 

  • Si el infractor fuese servidor público, se le incrementará la pena y además se le destituirá e inhabilitará

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se adicione un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal con la finalidad de eliminar en todas sus formas y manifestaciones la discriminación racial y se promueva el respeto a la dignidad humana.

Los legisladores recordaron que en 1975 México ratificó la convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, documento de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Reconocieron que en 2011 México dio un paso significativo en materia de derechos humanos al reconocerlos y fortalecerlos a través de la modificación del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahí se destaca: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Cabe recordar que el pasado 30 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 805/2018, en la que señaló como autoridades responsables al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal y como acto reclamado la omisión legislativa consistente en dar cumplimiento al artículo 4 de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, de la que el Estado Mexicano es parte.

Por ende, el Legislativo y el Ejecutivo también han omitido declarar ilegales y prohibir las organizaciones, las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad que promueva la discriminación racial e incite a ella, denominadas como discursos de odio.

El GPPRD, en consecuencia con la  resolución de la SCJN, propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tipificar el delito de racismo en el Código Penal Federal, para quedar como sigue:

“Artículo 149 Quáter: comete el delito de violencia en razón de odio racial la persona que incite, financie o difunda ideas que atenten contra la dignidad humana o anulen o menoscaben el ejercicio de los derechos humanos de persona o grupo de personas, por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico”.

“Incitación: al que estimule o motive a la violencia o persecución de personas o grupos de personas”.

“Financiamiento: Al que dote de recursos financieros o materiales, en efectivo o en especie, o crédito a una empresa, organización o individuo, con el fin de realizar los actos a que se refiere el presente artículo”.

“Difusión: al que divulgue, promueva o justifique ideas basadas en superioridad u odio racial”.

La iniciativa propone también que a quien cometa el delito de violencia en razón de odio racial se le impondrá una pena de tres a seis años de prisión y hasta mil días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otras conductas delictivas.

Por último se plantea que, si quien comete el delito de violencia en razón de odio racial fuese servidor público, se le incrementará la pena hasta en una mitad y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s