Abrevando

Abrevando

José Antonio Lavín Reyna

Ya tenemos una relación de derechos. Lo que necesitamos es una relación de responsabilidades: Bill Maher.

Los cigarros quieren tus pulmones; las redes sociales tú alma

Les presento una nota que toma un tema que aqueja a niños, grandes y mayores en la mayor parte del mundo. Un tema de interés social, psicológico y tecnológico:

Es muy fácil comprobar el hecho de que el mundo digital está absorbiendo la atención de la mayoría de nosotros: en una parada del transporte público, en una reunión, en una fila para comprar algo, todo mundo ensimismado con su celular.

Es por ello que en los últimos años, se piensa que del 2016 en adelante ha empezado a cuestionarse en algunos círculos no tanto qué es lo que estamos haciendo en las redes sociales, sino qué tanto tiempo estamos invirtiendo en ellas. Podemos decir que estamos perdiendo autonomía.

La cuestión es que vemos redes sociales o páginas web dos minutos; luego 10 minutos, después 15 minutos, y terminamos acumulando varios horas del día inmersos en ellas. Por otro lado, está científicamente comprobado que para nuestra mente no es tarea fácil cambiar nuestra atención de una tarea a otra. Se puede decir que 10 minutos de distracción pueden equivaler a 20-30 minutos para poder volver a concentrarnos en la labor que estábamos realizando.

Y aquí es cuando podemos entrar en un aspecto medular: las compañías de las redes sociales han invertido muchísimo dinero para lograr captar y retener la atención de los usuarios de celulares inteligentes.

Uno de los grandes éxitos ha sido la creación de los famosos “likes”, por medio del cual el usuario busca la aprobación social. Gracias a este indicador el individuo ya sabe si gustó lo que puso en la red, si a nadie le interesó, y si hubo personas que les desagradó y se lo manifestaron.

El otro aspecto que ha jalado mucho la atención es las insertases tan agradables que hacen muy atractivo el navegar de un sitio a otro.

Bien lo decía un crítico del uso excesivo de las redes sociales: las empresas tabacaleras quieren tus pulmones, las redes sociales tu alma.

Y para ejemplo daba el siguiente dato: Facebook tiene un valor de capitalización de 500 billones de dólares, el doble que tiene Exxon Mobile la petrolera. Si Exxon tiene e invierte recursos para extraer petróleo, que tanto hará una empresa que tiene el doble para captar la atención del ser humano.

Acorde con Cal Newport, experto en el tema, qué podemos hacer para evitar convertirnos en un gadget más de las empresas de redes sociales, y de alguna manera recuperar nuestra autonomía y que nuestra relación con el mundo digital sea más sana.

Newport sugiere nos hagamos este tipo de preguntas: cuando estamos bañando a nuestros hijos pequeños, ¿estamos pendientes del celular?

Cuando nos juntamos para compartir los alimentos con la familia o con amigos, ¿nos la pasamos revisando o contestando el celular?

En el momento que nos damos cuenta de que estamos realizando este tipo de acciones podemos decir que hemos ya cruzado una línea muy delicada de un uso sano del celular a un comportamiento adictivo hacia el mismo.

Termina el texto preguntando a sus lectores: hay que revisar cómo andamos al respecto: no vayamos a terminar vendiendo el alma a las redes sociales.

Algo más…

Les prometí hablar del movimiento llamado -Zero Waste- o cero desperdicios. Esta es una tendencia ecologista que no solo se trata de reciclaje, sino que va mucho más allá. Esta idea propone seguir un estilo de vida en donde podamos reducir al máximo la cantidad de residuos que usualmente generamos llegando al punto en el que al día o incluso una semana llegues a producir nada de basura.

Esto se puede llegar a escuchar como algo realmente complicado o imposible, pero es todo lo contrario, dado que muchos piensan que al iniciar con este estilo de vida necesitas comprar todos tus productos biodegradables, ¡pero no es así! Lo primero que tienes que hacer es acabarte todos aquellos productos que actualmente usas, porque si estabas pensando en tirarlos para comprar artículos nuevos lo único que vas a hacer es producir más basura de la que ya haces. Y recuerda la idea aquí es producir menos.
Así que ahora que si te hayas terminado todos tus productos puedes optar en comprar a granel tu shampoo, el jabón, y todos aquellos productos de limpieza del hogar, solamente busca tu punto de venta más cercano. De esta manera reduces el uso de plástico de los miles de shampoo que has comprado hasta hoy, y así reciclamos esos empaques utilizándolos nuevamente.

También podríamos  reutilizar las hojas no usadas de los cuadernos de nuestros hijos o cuadernos de papel reciclable. 

DX.-Los pleitos internos derrumban a los más fuertes. Morena va en ese camino. Primero Antonio Jaimes va contra los dos síndicos –Frumencio Ramírez y Paula Sánchez, y el regidor bracero Ciro–. Luego suspenden por solicitud de la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares a Esther Araceli Gómez Ramírez como Secretaria de la Mujer en Morena del Estado. Y para terminar, un neomorenista, Ricardo Monreal, le mete zancadilla a Martin Batres y le quita la coordinación de la fracción mayoritaria del Senado.

Mientras los otros sólo buscan el poder por el poder, a MORENA sólo podrá salvarlo de la debacle la campaña permanente de AMLO.

Sabías que: Celia Cruz no permitía que silbaran en su camerino porque pensaba que eso traía mala suerte.

Un recuerdo imborrable: mi hermano Fernardo Lavín Reyna, este 20 de Agosto cumpliría 60 años. Un saludo hasta el cielo.

Hasta la vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s