* Garantizará agua limpia en Iguala: B. Domínguez
Andrés Alarcón Suárez
A pesar de las lluvias, la calidad del vital líquido es buena, pero se podrá mejorar con el desarenador que ya está por concluirse la construcción de este proyecto, el cual dentro de algunas semanas podrá inaugurarse, señaló el director de CAPAMI, Benjamín Domínguez Martínez.
En entrevista con EDDLT, el funcionario explicó que “todavía estamos trabajando con el sistema que siempre se ha trabajado. Puede salir un poco turbia el agua en estos momentos, pero le estamos dando un mayor cuidado en el tratamiento para que les llegue totalmente limpia. Estamos a punto de terminar esta obra del desarenador, que es donde se van a quedar todos los lodos, las arenas, todo lo que enturbia el agua, en el tramo que esta entre la presa y la potabilizadora, a unos 3 kilómetros adelante de Tomatal, sobre la línea principal de la tubería.
“Aquí es donde vamos hacer el primer tratamiento del agua que recibimos en la potabilizadora, para que llegue totalmente limpia a ésta y aquí le podamos dar un tratamiento que sea más fácil y que no gastemos tanto en el producto químico, y poder así, garantizarle a la gente agua limpia, agua de calidad, porque creo que los igualtecos, todos nos merecemos ese tipo de agua, y evitar así el taponamiento de las tuberías por el lodo, por las arenas que están arrastrando el agua desde la presa”, abundó.
Domínguez Martínez informó que esta obra del desarenador está a un 95 por ciento de avance, esperando que a finales de este mes de Agosto se esté inaugurando.
En cuanto a la capacidad de la Presa “Valerio Trujano”, indicó que no tienen conocimiento de hasta dónde ha llegado con las constantes lluvias, pero si se tiene bastante del vital líquido para surtir de este a la población. Son los primeros meses de lluvia, y dentro de los próximos se carga un poco más, por lo que se espera que la presa alcance los niveles que se requieren para garantizar el agua todo el año, concluyó.