Deuda por laudos laborales de 18 municipios  asciende a 500 mdp: Dip. Alfredo Sánchez E. 

Alfredo Sánchez Esquivel.

Entre ellos Iguala, con más  de 100 millones de pesos

====Julián Bustamante Arzate====

El diputado Presidente de la Comisión de presupuesto y cuenta pública en el Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, dio a conocer que se está realizando una minuciosa investigación sobre los laudos laborales que tienen en proceso muchos ayuntamientos en Guerrero.

Dijo que estos laudos serán un “golpe directo” a las arcas y a las finanzas de los municipios. “Estamos revisando con lupa, de tal manera de que encontremos los mecanismos y podamos apoyar y coadyuvar con los ayuntamientos para que esto no afecte su debido funcionamiento”, indicó.

Dijo que de 33 asuntos de laudos laborales, se han atendido 18 turnos, y el monto es de más de 500 millones de pesos, en tan solo en los 18 municipios, entre éstos Acapulco, Ayutla de los libres, Iguala, Tierra Colorada, Coyuca Benítez y otros.

Recalcó que prácticamente los 81 municipios tienen laudos laborales, incluso que algunos de éstos ya tienen orden ejecutoria para pagar esos  laudos.

Añadió que al identificar que algunos de los laudos vigentes corresponden a periodos anteriores, ha permitido establecer la práctica de despidos injustificados por parte de los ayuntamientos de manera premeditada bajo la premisa de que serán futuras administraciones quienes den solución a dicho problema.

— Qué deben de hacer los presidentes municipales para evitar este tipo de situación que afecta las arcas municipales, se le cuestionó, a lo que respondió: “Los presidentes municipales deben de asumir un rol en que capaciten a los prestadores de servicios, a su propio ayuntamiento, al tesorero, al síndico, a las  áreas, porque ellos asumen el papel de patrones, a la hora que hacen un despido injustificado, se presta para ese tipo de cosas, y la otra en su proyecto de egresos es preparar una partida del propio presupuesto que tienen, para qué, para ir preparando e ir pagando los laudos que no tienen arreglo con el trabajador despedido”.

Señaló que los laudos laborales son institucionales, no son deudas de un gobierno pasado, es Institucional, lo debe el municipio, por ende debe de pagar el municipio, recalcó.

Por último agregó que la comisión de presupuesto y cuenta pública que encabeza está atendiendo a los 81 ayuntamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s