Alerta por Pediculosis

felipe gaspar* Reportan los primeros casos en Escuelas de Iguala…

*  Llaman autoridades de Salud a

    padres de familia y maestros a

     tomar medidas preventivas…

====Adriana Urbina Corona====

Alertan a los padres de familia para tomar medidas preventivas por contagio de Pediculosis (Piojos) en la ciudad, debido a que se tienen ya registrados varios casos en algunas instituciones educativas, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, con sede en Iguala, Felipe Gaspar Aguilar.

En entrevista, Gaspar Aguilar señaló que con el inicio de la temporada de calor que entrará de manera oficial en unos días, es recomendable que los padres de familia y maestros de las diversas instituciones educativas de la ciudad, inicien acciones preventivas con los niños y niñas, con el objetivo de evitar la proliferación y el contagio de estos molestos bichos que incuban en la cabellera.

Indicó que el contagio de Pediculosis (Piojos) se da muy fácil. Por ello, explicó, cuando algún niño ya sea en casa o en la escuela sea detectado con este problema, debe de ser tratado de manera inmediata y no llevarlo a recibir clases en tanto no esté totalmente limpio de su cabeza, para evitar que esta situación se vuelva una epidemia en las escuelas.

Recomendó a los padres de familia realizar acciones de prevención como el lavado diario del cabello de sus hijos, el corte de pelo y realizar una revisión semanal del cuero cabelludo, para de esta manera tener control sobre este padecimiento, que además de contagioso es muy molesto para quien lo padece.

Agregó que el contagio es rápido y puede darse cuando una persona (regularmente menores de edad) entran en contacto cercano con otra persona infectada, o bien comparten cama, ropa, sombreros, toallas, cepillos o peines con una persona que los haya tenido.

“La infestación de piojos de la cabeza no es un signo de falta de higiene personal normalmente, o de un ambiente de vida antihigiénico, sino que la Pediculosis no transmite enfermedades infecciosas bacterianas ni virales y en ese sentido la población no debe alarmarse”, subrayó.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria mencionó que “pese a que esta enfermedad no pone en riesgo la vida de quien la padece, si es necesario evitar que se haga epidemia, porque esto afectaría la educación de los niños, porque al contraer esos animalitos normalmente en las escuelas no les permiten la entrada”.

Alertó que una de las causas que también influyen demasiado en el contagio y la reproducción de estos bichos, es la extrema sudoración que genera el calor, destacando que “los síntomas más comunes de la pediculosis son generalmente: picazón intensa en el cuero cabelludo, protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar”.

Recomendó que una vez que la pediculosis es detectada en el niño, es conveniente iniciar la expulsión de los mismos, ya que incrementarán rápidamente su reproducción y el contagio de los mismos, a más compañeros, amigos o familiares.

Felipe Gaspar finalmente señaló que el lavado con shampo, mínimo tres veces por semana del cabello, cepillarlos de dos a tres veces por día, con cepillo especial,  así como la revisión detrás de las orejas y la nuca dos o tres veces a la semana, permitirá detectar algún indicio de pediculosis, para combatirla antes de que esta avance rápidamente y sea más fácil eliminarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s