Propone Diputado Flores Majul ampliar causas de la legítima defensa

Deben protegerse derechos de las víctimas: Diputado

Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre de 2018.- El diputado Omar Jalil Flores Majul propuso adiciones al Código Penal del Estado, para ampliar las causas de exclusión de delito cuando se justifique que la lesión u homicidio se cometió en legítima defensa.

Chilpancingo, Gro., 21 de noviembre de 2018.- El diputado Omar Jalil Flores Majul propuso adiciones al Código Penal del Estado, para ampliar las causas de exclusión de delito cuando se justifique que la lesión u homicidio se cometió en legítima defensa.

En la iniciativa que analiza la Comisión de Justicia, el diputado señala que se pretende establecer y proteger los derechos de las víctimas de una agresión inminente, de quienes ejerciendo el derecho a la legítima defensa se protegen.

Manifestó que la defensa legítima es reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, además de que es una causa de justificación ante un acto de agresión que pone en peligro la vida y los bienes del sujeto pasivo, que se defiende incluso privando de la vida a quien lo agrede, no considerando a esta acción como un homicidio de tipo punible, sino en defensa propia.

El legislador dijo que la propuesta pretende recuperar y adecuar la realidad social existente y evitar injusticias contra las víctimas, por no existir claridad en la disposición penal vigente; por ello propone precisar lo que se entiende como defensa legítima y abarca los supuestos que derivan de ella.

De esta manera, “se integra en el Código Penal la posibilidad de la defensa de la vida de la víctima, aun a costa de la vida del agresor o el de provocarle daño o lesión producido por la defensa”. Además se especifica con claridad que no existe exceso de defensa legítima cuando concurran en la acción de la víctima, el terror, el miedo o el estado de confusión que afecte su capacidad, en el momento para determinar lo que se ha denominado en la doctrina penal como el límite o límites de respuesta racional en los medios empleados para ser usados en defensa legítima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s